Con averías en el servicio y retrasos acumulados, arrancan los "AVE Avril" que estrenan la relación Galicia y Asturias-Madrid

Interior de uno de los nuevos "Avril AVE"

Informó este mediodía el Diario de León que la estación de León ha estrenado este martes el primero de los trenes Talgo Avril, que circularán por las líneas que unen Madrid con Galicia y Asturias y de los que también se beneficiarán las ciudades de Castilla y León por las que circularán los nuevos Avril AVE S106, al ser ciudades en líneas de alta velocidad : Zamora, Segovia, León, Palencia y Valladolid, así como Madrid, por supuesto.

El caso es que este martes, el tren 4060 llegó por fin a León procedente de Gijón a las 07.42 horas, con dos minutos de retraso sobre la hora prevista. Los 362 viajeros procedentes de Asturias más los 96 que se subieron en la estación leonesa, tuvieron que esperar quince minutos para salir con destino a la estación de Chamartín, al haberse detectado en el tren un calentamiento de los ejes. A la estación madrileña el nuevo AVE Avril llegó 21 minutos más tarde de la hora prevista tras perder once minutos entre Palencia y Valladolid por falta de tracción.

Pero no fue este el único incidente en la puesta en servicio de los Avril en este martes. El diario La Voz de Galicia avanzó a media mañana  que el primer tren Avril que salía de Galicia hacia Madrid arrastraba un retraso de más de 80 minutos por una avería en Ourense y sería remolcado por un Alvia
Primer viaje del Avril Vigo-Madrid: 40 minutos parados en Ourense
El tren sería llevado hasta Taboadela por falta de tensión . «Llevamos mucho tiempo peleando por este tren para ahora vivir esto...», aseguran los primeros usuarios que cogieron el AVE en Vigo, decepcionados por un estreno accidentado

El primer AVE de la serie S106 de Renfe (los trenes Avril) que partía de una estación gallega salió con puntualidad de la terminal viguesa de Urzaiz, a las 9.28 horas, pero nadie podía aventurar que el primer viaje se iba a complicar antes de la estación de Ourense, cuando el convoy se quedó parado sin alimentación eléctrica, probablemente por un problema en la red de electrificación, que es competencia del ADIF. Poco después, fuentes del administrador ferroviario explicaron que comprobaron la tensión de la red y no había problema, por lo que consideran que la avería podría estar en el pantógrafo del Avril, el elemento que conecta con la línea aérea de contacto de la catenaria.

Con la puesta en marcha a trancas y barrancas de este servicio, Renfe ofrece ahora con los S106 Avril, el servicio AVE también en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después de que en el 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe llegase solamente a Ourense en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante desde la ciudad de las Burgas.

En concreto, de momento, para ampliar después, se pone en servicio un tren AVE por sentido en las relaciones Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4 horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las 3 horas y media, lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos sobre lo que actualmente había con los muy dignos Alvia.

Los trayectos del AVE Asturias-Madrid se reducen a tiempos de algo más de 3 horas entre Madrid y Oviedo y en media hora más a Gijón, apuntaron desde Renfe. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

Renfe encargó en su día a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que existen 4 tipologías: 10 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos vehículos de Rodadura Desplazable, en su versión AVE. Y, en la versión Avlo (bajo coste), 5 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos de rodadura desplazable.

La compra de estos trenes supera los 1.200 millones de euros al contemplar también el mantenimiento durante 30 años, es el mayor contrato de la historia de los AVE. 

El Avril es el tren más avanzado de Talgo. Gracias a su alta capacidad de viajeros y al ligero peso total, los Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.
Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.
Además, el Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente