El Sporting de Braga intentó ganar al FC Porto este sábado, en el decisivo encuentro final de la Liga portuguesa que decidiría quien iba a ser tercero y quien cuarto en la clasificación del campeonato... Pero el entrenador, los jugadores, los dirigentes del SCB no se percataron de que el FCP iba en la práctica a jugar con 15 jugadores y aún el señor o los señores del inoperante VAR, remando todos en un solo sentido, el contrario a los intereses del Braga.
Dijo el ex-árbitro Duarte Gomes, al final del partido, examinando la actuación del señor de negro que dirigió (más bien, con sus erróneas decisiones inclinó el campo quedando este cuesta arriba para el Braga) :
84' Golo do FC Porto, com dois momentos de análise: o da finalização (Vítor Carvalho estava a colocar Galeno em posição legal) e o da fase inicial da jogada, onde entendemos ter havido erro de análise: Stephen Eustáquio empurrou, a duas mãos, as costas de João Moutinho, quando este estava à sua frente e preparava-se para dominar a bola com o peito. O contacto foi suficiente para afastá-lo da jogada. A coerência na análise deste tipo de cargas (tal como aconteceu ao minuto 12) pressupunha que a infração fosse igualmente assinalada. Golo irregular. (Duarte Gomes)
Por tanto : el FCP ganó a partir de una ilegalidad en el juego.
Antes, el árbitro se había encargado de expulsar, por acumulación de tarjetas, al español del Braga, Víctor Gómez . Fueron muchísimas las voces que hallaron injusta, o de un exceso de rigor, esta decisión del señor de negro que dejó al Braga en inferioridad, solo con 10, desde los primeros minutos del partido. En esa misma jugada de la expulsión de Gómez, el de negro aprovechó para obsequiar con una tarjeta amarilla al central del Braga, Paulo Oliveira, quien así jugó "disminuido" durante la mayor parte del encuentro en una posición clave para aguantar un resultado...
Las jugadas polémicas y la negativa a ir a consultar las consiguientes imágenes al VAR no terminaron aquí... el Braga reclamó penalty en el área del FC Porto al ser trabado Ricardo Horta cuando iba a rematar. El árbitro no quiso ir a ver las imágenes del VAR... y dijo siga el juego. Como tampoco quiso verlas en la jugada del gol "irregular" del FC Porto.
3 amarelos e 1 vermelho em 12 minutos iniciais para o Braga
El FCP llegaba a este partido en el final de una temporada desastrosa y en medio de escándalos de mala gestión económica, graves enfrentamientos de radicales ultras, un presidente derrotado en las urnas que no le da la gana de dejarse relevar en el cargo hasta que el quiera.... etc. etc. etc.
Corria el FCP, de no haber ganado este partido, o empatado el mismo, el peligro de ir este verano a jugar 3 eliminatorias (que ahora las jugará el Braga) para poder jugar desde septiembre la Liga Europa. Ahora, así, el Porto jugará seguro la Liga Europa, entrará directamente a la fase de Liguilla.
Fue una escandalosa noche la de este sábado, en Braga. Ya sabemos que el de negro no arbitró conchabado con el FCP. Que sus graves fallos fueron producto de errores humanos. Que en nada hubo mala intención. Que el VAR, así, no sirve para nada... salvo para beneficiar al más poderoso. Sabemos todo eso, porque -además- el de negro es un ejemplar padre de familia, un estupendo profesional en la actividad extra-fútbol a la que se dedica... pero para esto de dirigir partidos de fútbol de tanta trascendencia, este buen hombre no vale... quedó muy claro, porque influye con sus decisiones descaradamente en el resultado. Y esto, en un fútbol de alto nivel, no puede consentirse, por lo que debería de ser reconducido a otra categoría arbitral inferior o aconsejarle que se dedique a la observación de las aves en el estuario del río Tejo, por ejemplo.
3.ª jornada consecutiva -em jogos decisivos para o FCP- que um jogador adversário do FC Porto é expulso, sempre por acumulação de amarelos: Junior Pius (Chaves), 28 minutos Pedro Malheiro (Boavista), 64 minutos Victor Gomez (SC Braga), 12 minutos
Con razón esta vez, anoche, finalizado el partido, el presidente del Braga dijo : «Não foi possivel [ter outro resultado] porque houve uma equipa [de arbitragem] que não deixou. [...] Tudo fizemos para que esta final levássemos de vencida, mas não nos deixaram. [...] O 4° lugar é frustrante, queriamos mais.»
Así es la Vida. Y así está el fútbol. A veces, en vez de jugar once contra once, parece que juegan once contra once y unos cuantos más...
Así es, si así os parece.