..................................................................................
Lo fue todo en Ourense, al fin y al cabo su tierra. Lo fue todo en el Club Deportivo Ourense, en tiempos nada fáciles. Y en el Real Club Celta también fue importante personaje, como Delegado de Campo y Delegado del primer equipo profesional, actividad que tan intensamente vivía las 24 horas diarias. Todo pasaba por el, todo se canalizaba a través de el, aunque luego el club, en otros estamentos, hubiese de resolver, decidir, finalizar. Fue uno de los primeros profesionales del fútbol que -sin ganar un gran dinero- se dedicaron a bastante más que actuar como delegados de campo, en los partidos de casa, o delegado-directivo acompañante de la expedición en los partidos de fuera. En el resto de la semana, en el resto de los días, José Ricardo era "el delegado", un profesional que por haber ejercido de todo en el fútbol previamente, se lo sabía absolutamente todo.... Al que acudían los jugadores para que les resolviesen sus problemas; el que canalizaba, el que solucionaba o medio solucionaba tantas y tantas cosas... y siempre con una seriedad, una personalidad, un modo tan profesional de hacer las cosas, que acababas en todo momento por ver en el, lo que realmente era : un grande. Porque, en su tierra, fuera de su tierra, en la de al lado, en Vigo, dejó una estela de excelente trabajo, de más que notable profesionalidad. De ser -además- una excelente persona que en todo momento se hacía querer y respetar.
Pero ahora, en el arranque de esta semana de tiempo loco, revuelto, antes de que llegase el frente frío ese que dicen viene con aires del Norte, José Ricardo Fernández ha cogido sus pertenencias espirituales y se nos ha ido a ver a Dios Nuestro Señor, que le ha llamado para ocupar lugar en el estadio del Cielo, donde al parecer, un Delegado de Campo tan eficaz como el, hacía falta. Y el bueno de José Ricardo, siempre dispuesto, siempre esforzado, siempre dedicado en todo momento, no ha podido decir que no, dejando a sus familiares y enorme legión de amigos, desconsolados y tristes, hasta que un día todos podamos estar juntos, también a la vera de Dios.
Había sido santo y seña en el Club Deportivo Ourense en varias etapas (directivo, delegado, secretario técnico, hasta entrenador...), había ejercido en importante etapa como Director Deportivo en el Jerez Deportivo, en la provincia de Cadiz, para el también muy querida; y había ejercido en teoría como "Delegado de Campo" y "Delegado del primer equipo", en inolvidable etapa en el Real Club Celta, donde tuvimos la suerte de conocerle y tratarle, dejándonos siempre inmejorable recuerdo.
José Ricardo Fernández comenzó su andadura en el mundo del fútbol desde jugador de infantil en Ourense. Luego pasó aún siendo joven a entrenador en el antiguo Couto, pasando ya a ocupar el banquillo del Atlético de Ourense, que luego acabaría fusionándose con el CD Ourense. Llegaría así a entrenador del propio CD Ourense, donde también ocupó el puesto de secretario técnico e incluso llegaría a desempeñar con gran eficacia y reconocimiento general como gerente. Llamado por el Jerez Deportivo que le planteó un buen contrato en aquellos tiempos, en 1992 partió de Galicia para hacerse cargo de la dirección deportiva del Xerez durante 4 temporadas para irse luego al Leganés a hacer lo mismo que en Andalucía. Retornó al Ourense después para desde ahí ser llamado por Horacio Gómez para integrarse en su equipo de trabajo, en el Celta, como profesional delegado del primer equipo de fútbol de la entidad. José Ricardo Fernández ocupó el puesto de delegado del R. C. Celta de Vigo desde el 2005 hasta el 2011 y dejó excelentes recuerdos por su trabajo tan profesional y su dedicación.) - E. E.