|
El prototipo tren demostrador, primer tren de hidrógeno, estaba estacionado este domingo, en As Gándaras, en O Porriño (Pontevedra) |
Texto : RBTRIBUNA. Fotos : Renfe......................................................
El tren demostrador del proyecto FCH2Rail, primer tren de hidrogeno que circula en pruebas en la red ferroviaria española, sigue mes a mes ensayando con técnicos a bordo.
Este tren, que hace poco hizo pruebas en Extremadura, con base nocturna en Navalmoral de la Mata, estaba este domingo estacionado en la terminal ferroviaria de transporte de automóviles de Stellantis, en el polígono industrial de As Gándaras, en O Porriño, provincia de Pontevedra.
Este tren movido desde unas pilas de hidrógeno como alimentación de sus motores, había iniciado la fase de pruebas en vías abiertas en el año pasado 2023 y realizaba su primer recorrido en la línea Zaragoza-Canfranc, para continuar en líneas de Madrid.
Este proyecto es desarrollado por un consorcio integrado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik, con un presupuesto de 14 millones.
Hay que recordar que se trata de un proyecto iniciado a principios de 2021 y cuya finalización está prevista para finales de 2024. Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto, cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.
Se aborda ahora una nueva fase de pruebas en vía con el objetivo de probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales. Para ello, está previsto que el tren circule por diferentes líneas de la RFIG, principalmente en líneas de Aragón, Madrid y Galicia. Los escenarios de pruebas incluyen circulaciones en diferentes condiciones climáticas y de operación. Esto permitirá una caracterización más completa de la nueva tecnología embarcada, para la evaluación posterior de la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas