El dietario de Xerardo Rodríguez : Nieve de Marzo) Tocando madera) Alborada
NIEVE DE MARZO
Volvió a nevar en las cumbres de mi montaña favorita a la que llamo el techo de Galicia y que nos sirve de frontera de unión con la comarca hermana del Bierzo. Si alguna vez vas a Peña Trevinca por A Veiga puede que vivas uno de los más grandiosos espectáculos de la Naturaleza. Lo verás cuando el agua, rodeada de albor, se convierte en espejo del cielo cárdeno que quedó tras la tormenta de la tarde.
TOCANDO MADERA
Esta mañana, nada más levantarme, me puse en el plato un viejo vinilo para que Manolo Tena siga tocando madera allá arriba, mientras aquí abajo seguimos descubriendo nuestros defectos. Esa es la manera de envejecer bien. Conociéndote a ti mismo.
Entonces, me pregunté de donde provenía eso de que tocando madera evitas males mayores y hallé la respuesta en la Cruz donde sacrificaron a Cristo, a la que atribuían un poder de protección frente a todos los males mundanos.
Luego recordé que también los bosques de carballos y los soutos de castiñeiros eran sagrados en la Galicia del celtismo, unos dos mil años antes de Jesucristo; todos esos lugares aún desprenden magia y están habitados por seres extraños que solo los aquí nacidos conocemos y entendemos.
Entonces, hemos de tocar madera autóctona, que se nos hará difícil encontrar la verdadera cruz del sufrimiento de Cristo, para ahuyentar los malos presagios y encontrar la buena suerte.
Te daré un detalle y te contaré un viejo cuento de Cudeiro:
En las vetas del carballo, si te fijas bien, verás que es donde habita el genio de la Vitalidad. Dicen por aquí que su leña te proporciona el calor con el que el genio cura todos los males.
Una vez en Cudeiro, en el bosque de Souto de Rei, un rayo partió en dos el carballo centenario y de él salió el Dios del Fuego huyendo ante la mirada atónita de mi amigo José Luís Villanueva… Aquel dios no pudo quemar ni el viejo árbol ni otros del bosque sagrado por el que trepábamos de niños a Vilar das Tres: huyó hacia el cielo sin provocar el infierno. Aquel día José Luís nos avisó a todos para que tocáramos madera. Como Tena.
ALBORADAContempla esta belleza de contraluz en la primavera que se aproxima por el agro, cuando la flor del maíz asoma en la punta para dar la bienvenida al calor que no agobia. Es cuando más apetece pasear por el campo y gozar de esos momentos de calma y libertad… esa que ya nadie te puede arrebatar.
266 MIL GALLEGOS VIVEN SOLOS
En los últimos dos años, las viviendas unifamiliares habitadas en Galicia por una sola persona aumentaron en 10.800 y ya suman más de un ciento de miles. Vivir solo es morirse un poco más aceleradamente cada día y yo doy gracias a mi mujer por haberme concedido el privilegio de tener tres hijos maravillosos, no sabes tú hasta que punto.
Cada día son más los mayores de 65 años que mueren en soledad y los cadáveres de muchos de ellos permanecen abandonados días, semanas y hasta meses sin que los vecinos se enteren de su fallecimiento. No creas que esto ocurre solo en las aldeas aisladas, no. También en las urbanizaciones periféricas y hasta en las villas más pobladas. El último caso sucedió en Alcabre, Vigo; la gente se enteró del fallecimiento porque una amiga de Canarias avisó de que un amigo llevaba días sin conectarse a Facebook.
Mi pregunta va dirigida a la administración… ¿Cómo es posible que, en el siglo XXI, en la era de la tecnología, los servicios sociales no tengan dispositivos para controlar el estado de salud de nuestra gente mayor?
Xerardo Rodríguez