Navalny, "Bibi", Putín y... un Mundo que zozobra

Navalny (r.i.p.)

Navalny. 47 años. Su vida ha terminado. Según la versión oficial de la prisión (antíguo campo de concentración situado en el Ártico ruso) "se sintió mal al regreso de dar un paseo"... Solo les faltó decir que regresó "congelado" tras empeñarse en dar un paseo por el exterior de los edificios carcelarios. Solo les faltaba argumentar eso para quedar mejor aún...
Rusia. El opositor Navalny ha dejado de serlo. Por la vía de irse pasaportado al otro Mundo. Antes ya lo fueron, ya dejaron otros(a) de cantar las cuarenta al Kremlin. Unos se asomaron a una ventana a ver el paisaje y... les dio vértigo y se precipitaron al vacío. Otro, como este Navalny, le dio por desear salir a dar un paseo y... a la vuelta se encontró mal y se murió.
Rusia. Aún ayer, delirante, circulaba en las televisiones un video de Putín, sí, Putín -con acento en la "í" como bien le decía Santiago Carrillo que lo conoció mucho más joven, cuando era un KGB de primera-. En ese video, ya explicaba Putín que Rusia no empezó la guerra de Ucrania, que fueron Francia y Alemania los que armaron inicialmente a Zelensky y cía e incumplieron los acuerdos de Minks y... ante lo imparable y la agresión occidental, Rusia solamente ha hecho defenderse del ataque de los ucranianos espoloeados por Occidente. 
Así se escribe la historia, ¿qué te has creído tu?.
Ahora, ya ves, Benjamín Netanyahu -"Bibi" para los amigos- bombardea todos los días y mata civiles en Gaza a granel... Y todos estamos de acuerdo, alzamos la voz y condenamos eso : es una masacre.
Putín bombardea todos los días Ucrania y casi todos los días mata civiles ucranianos, pero no alzamos la voz, no nos escandalizamos, no nos indignamos como en el caso de Gaza... tal vez porque los muertos que Putín causa son menos que los muertos que produce "Bibi".
Como si una sola vida humana perdida por una odiosa guerra no fuese motivo más que suficiente para desatar en cualquier ser humano decente la mayor indignación.
La guerra es indeseable, inaceptable, condenable siempre. Porque está asentada en la violencia. Y la violencia es condenable en todo momento. Las consecuencias de una guerra, sean estas las que fueren, en mayor o menor grado, son harto lamentables siempre. Haga la guerra "Bibi", Putín o su porquero...Y no hay más.
Navalny. 47 años. Si no hubiese vuelto a Rusia, tras su envenenamiento y cura en Alemania, mejor la hubiese ido. Probablemente no habría tenido estos días ganas de salir a dar un paseo... porque en la cárcel no estaría. Y ahora, está ya camino del cementerio.
--------
www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Eugenio EIROA 
+ Foto : D. R. 
----------