Adif pone en servicio nuevas instalaciones de control de tráfico en el tramo Redondela-As Gándaras y reordena las vías de la estación de Tui, en el marco de las obras de mejora del trayecto Vigo Guixar-Redondela-Guillarei-Tui, en la provincia de Pontevedra hasta la frontera con Portugal.
Ambas actuaciones, que mejoran la explotación y las prestaciones de la infraestructura, potenciando el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario y la conexión con la red portuguesa, se suman a la nueva electrificación entre Guillarei y Tui, ya operativa.
La actuación ha comprendido la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos que configuran las rutas ferroviarias, accionando todas las señales, desvíos, etc.) en O Porriño y Louredo-Valos, así como la adaptación de los de As Gándaras y Redondela, estableciendo nuevos bloqueos automáticos centralizados que se gestionan desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense. La puesta en servicio de estos elementos precisa la carga de software, con la información de las nuevas instalaciones.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones incluye algunas operaciones incompatibles con la circulación ferroviaria en dos ámbitos y dos intervalos diferentes:
- Guillarei-Tui, desde las 23:00 horas del viernes 23 de febrero hasta las 06:00 horas del lunes 26 de febrero.
- Redondela-As Gándaras, desde las 23:30 horas del viernes 23 de febrero hasta las 06:00 horas del martes 27 de febrero.
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe activará un plan alternativo del 23 al 27 de febrero.
Estas instalaciones de control de tráfico dan continuidad a las ya implementadas en los tramos Guillarei-Tui y As Neves-Salvaterra-Guillarei-As Gándaras.
Por su parte, en la estación de Tui se acometerán trabajos de renovación y reordenación de vías, mejorando su operatividad -permitirán la futura ampliación de la vía 2 a 750 m-, junto al levante de dos desvíos, la creación de un paso inferior y la construcción de un nuevo andén para la vía 4.
Estas acciones, asociadas a la electrificación del tramo Guillarei-Tui, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
Plan alternativo por carretera para los servicios afectados
Algunos servicios de Renfe que circulan por este recorrido se verán modificados, mediante un plan alternativo de transporte por carretera: los Alvia de Galicia a Cataluña, Ponferrada o León, los servicios Celta que conectan Vigo con Portugal y los trenes que unen A Coruña con Ourense o Monforte de Lemos.
La relación de los servicios modificados puede consultarse en la sección de avisos de renfe.com. Renfe activará las medidas posventa correspondientes para todos aquellos viajeros cuyas necesidades no se ajusten a las nuevas condiciones de viaje.
Financiación europea
La electrificación del tramo Guillarei-Tui está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).