CHOVE EN SANTIAGO
—- ¡Ai mi madre! ¿Pero ti ves cómo nos saíu ista mocidade?
La señora Candela anda muy preocupada porque le contaron que un mozo “dedomizó” al futbolista Ocampo y el asunto provocó risas y mofas entre el personal que asistía al partido Rayo-Sevilla la semana pasada…
—- Se se atreve a meterlle un dedo polo cú diante de tanta xente… ¿Que non fará ise rapaz na intimidade?
El acto, mas propio de la mala educación que de un instinto sexual, fue viral en las redes sociales, como se dice ahora. Por lo visto hubo veintitrés millones de tontos que se rieron con eso. Quizá porque su madre no les riñó a tiempo por meterse el dedo en la nariz, acto común entre los niños y entre los chóferes mientras aguardan que se abra el semáforo.
—- Pero señora Candela, pior é a canción Zorra que nos vai representar -os parvos e os intelixentes- en Eurovisión…
—- Esa non a coñezo.
—- Nin falta que lle fai, non polo que dí, qué é unha bobada, senón polo mala que é.
Mira tu que no hay gente creativa en España entre los miles de músicos que se escuchan por ahí como para elegir un tema a lo Miami cuyo mérito es que lo desafina una señora mayor y los bailarines se quedan con el culo al aire.
—- E que o mérito de ir a Eurovisión é perder, non gañar.
—- ¿E como ve a cousa en Galicia? ¿Seguirá Rueda?
La señora Candela es especialista en política rural. Lleva 76 años malviviendo en el mismo sitio, en una aldea cerca de la City; y sabe muy bien lo que pasa en este país en el que, tras la dictadura, de los últimos cincuenta años la izquierda solo gobernó siete.
—- A cousa ándalle raspada a Rueda, pero eu desconfío. A xente anda moi cabreada e por aquí andan a pedir un cambio.
Las encuestas lo anuncian si son de medios muy interesados y los amiguetes recuerdan aquello de mas vale malo conocido que bueno por conocer. Esta semana que han vuelto las lluvias de siempre, esas que dejan a su paso una humedad relativa del cien por cien, los “cuatro principales” mitinean en todas partes, pero en ninguna son capaces de interesar al personal. Es decir, la vida puede que siga igual. Igual de cara, digo yo.
A todo esto, Rueda quiere un cara a cara con Pontón y dice que no irá al debate de TVE. A Besteiro le apoya Sánchez que anunció para Galicia la creación de una oficina estatal de asesoramiento científico. Ana Pontón promete bajar el IVA de los alimentos y un bono transporte, nada nuevo que no figure en el programa de los demás. Y los de Sumar, con Yolanda vicepresidenta apoyando os nosos gandeiros, se empeña en dinamizar la vida rural. A la de Podemos no se le escucha nada y los demás no existen.
Total, que como me despidió la señora Candela… ¡Chove en Santiago!