Tragedia en la prensa diaria portuguesa : solo quedan 4 diarios nacionales, 2 de ellos al borde de la quiebra

El "Diário de Notícias", de Lisboa, de este sábado
Tras dos días de huelga, este sábado volvió el Jornal de Notícias
"O Jogo", el deportivo propiedad de "Global Media", el grupo que quiere echar entre 150 a 200 trabajadores a la calle tras tener la mayoría y control un "fondo de inversiones" con sede en


www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
----------
EUGÉNIO EIROA    
----------

Un fondo de inversiones, al parecer con sede en unas islas cualquiera, se hizo con la mayoría y control de la empresa Global Media (que últimamente ya era una geringonça de padre y señor mío) que edita el histórico Jornal de Notícias, de Porto; el no menos histórico Diario de Notícias, de Lisboa; el deportivo "O Jogo", la revista "Vuelta al Mundo" y la cadena de Radio, TSF.
El "fondo de inversiones" aterrizó en "Global Media" con un agujero en esta editora de treinta y muchos millones de euros, según los actuales directivos de "GM" aseguran existe... y con una previsión de pérdidas de 9 millones por año, en la situación actual en que está el grupo.

Lo primero que se les ha ocurrido a los pensadores que el "fondo de inversiones" ha puesto en los lugares directivos de la "Global Media" es echar a la calle entre un mínimo de 150 a un máximo de 200 trabajadores de las diversas empresas del grupo (medios antes citados). Para ello propone una especie de acuerdo voluntario so pena de un despido colectivo a la fuerza si no se llega antes a lo de las bajas por acuerdo. No habrá paga de Navidad y esta se irá pagando en doceavas partes mes a mes el año que viene, anunció la empresa... Los salarios mensuales, al parecer, de vez en cuando se están pagando con retrasos

La situación es límite. Los del Jornal de Notícias hicieron dos días de huelga el pasado jueves y viernes. Los de la TSF ya hicieron huelga en noviembre... Las respectivas publicaciones de Global Media están con una imagen que se cae de las manos cuando coges los periódicos. La revista de los viernes, Evasoes, ha sido suprimida y transformada en un suplemento de 8 horas en papel periódico dentro del propio periódico de los viernes (afecta al JN y al DN). El suplemento dominical, una revista magazine en papel más o menos decente, desaparece y pasa a ser un suplemento de 12 páginas con el mismo papel posteta con que se hace el diario,  situado ahora dentro del propio periódico de los domingos....

Cortar, cortar y cortar.... no se les ocurre nada mejor en un tiempo en que no se leen periódicos por una mayoría de la población. Calidad ínfima, desastre a la vista... ¿A quien quieren engañar los del "fondo de inversiones"?. ¿Qué han visto en Global Media para invertir ahí...?. Es todo muy extraño...
Pero es una tristeza. El Norte de Portugal y su capital Porto ya se quedaron sucesivamente sin "O Primeiro de Janeiro" y sin "O Comercio" (este y el lisboeta "A Capital" liquidados finalmente en bochornosa gestión hace años por un grupo español especializado en comprar cabeceras en estado calamitoso que, luego, en no pocos casos, acaban como el rosario de la aurora...).

La Prensa diaria de ámbito nacional está ahora mismo en una situación calamitosa en Portugal. Como se dice en el argot, "no tienen ni para mandar cantar a un ciego"...
El Jornal de Notícias, con sede en Porto, vendió no hace mucho su sede histórica y edificio simbólico... para paliar o maquillar sus cuentas...  Ayer, el alcalde de Porto, hizo un llamamiento y una reflexión en voz alta llamando a socorrer al histórico diario.
El Diario de Noticias que ultimamente se hace con edición impresa tras pasarse un tiempo solamente hecho en la web, era un periodicucho en papel últimamente, con apenas 24 páginas en la mayoría de sus ediciones, 22 en realidad, porque -por falta de personal- las otras 2 las hacían sacando una foto grande por página, fotos diarias a dos páginas de la colección o hemeroteca del diario... Una foto grande que cubra la página, de la edición del mismo día del año tal o cual... ¡Ya tenemos dos páginas hechas de la edición de 24!
¡Qué caos!
El Correio da Manhá, con su nueva maqueta y con la inversión -dicen- de dinero del grupo empresarial de Cristiano Ronaldo, va sosteniéndose y a base de su fabulosa crónica de sucesos, hasta vendiendo ejemplares...
Y nos queda "Público", que sigue ahí, con cierta dignidad, aunque habrá que preguntarse hasta cuándo los llamados Belmiro´s (los herederos del ya fallecido Belmiro de Azevedo) sostendrán su loable esfuerzo...
Esos son los 4 periódicos nacionales que quedan en Portugal. Lo que antes había fue desapareciendo.
El último en caerse muerto ha sido el llamado "i", al principio "Independente", luego "Inevitável"... ahora ya solo saliendo 1 día a la semana como semanario ya... tras haber sido diario de lunes a sábado, luego de lunes a viernes y... al final, una hoja parroquial semanal que apenas se vende....

-----------------------

O Global Media Group (GMG) anunciou, num comunicado interno enviado esta quarta-feira, que pretende rescindir o contrato com 150 a 200 trabalhadores para evitar a "previsível falência".

O grupo de media vai "avançar com um processo de reestruturação de negociação de acordos de rescisão com caráter de urgência no GMG, num universo entre 150 e 200 trabalhadores nas diversas áreas e marcas" e o objetivo passa por "evitar um processo de despedimento coletivo, alternativa essa que, para esta Comissão Executiva, apenas será opção em último caso", lê-se no documento.

Esta decisão é anunciada no dia em que decorre uma greve do Jornal de Notícias.

"A Comissão Executiva do GMG decidiu tomar um conjunto de medidas urgentes que visam estancar o crescimento dos prejuízos, salvaguardar o número possível de postos de trabalho e evitar a falência do Grupo e das suas empresas, o que inevitavelmente ditaria o encerramento das suas históricas e principais marcas", começa por referir o comunicado.

Os prejuízos acumulados pelo grupo, até ao final do ano passado, foram "na ordem dos 39 milhões de euros, sendo que, para este ano, está previsto um prejuízo global que ultrapassa os 7 milhões de euros". Além disso, acresce "um conjunto de dívidas acumuladas de 5 milhões de euros".

Depois do atraso no pagamento dos salários de novembro, mantinha-se a dúvida sobre o subsídio de Natal que é agora esclarecida: "o pagamento do subsídio de Natal referente ao ano de 2023 só poderá ser efetuado através de duodécimos, acrescido nos vencimentos de janeiro a dezembro do próximo ano".

No comunicado, a Comissão Executiva afirma-se ainda vítima de "uma permanente atitude de rejeição, ou mesmo boicote, a todas as mudanças que pretendeu efetuar no seio do grupo".

"Através de seletivas fugas de informação, muitas delas por parte de quadros do próprio GMG, assistimos a uma permanente campanha pública de tentativa de desgaste das marcas e do próprio grupo por parte de outros concorrentes, com a criação de falsas narrativas, adulteração de factos e obstinada recusa do exercício do contraditório", refere.

(In Jornal de Negócios)