Para paletos, Madrid) Menos bodas, mismos entierros) Que la suerte les acompañe

www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Xerardo RODRÍGUEZ -
+ Fotos : Galicia Única
----------

PARA PALETOS, MADRID

Estaba sentado en una de las antiguas terrazas de la Gran Vía madrileña, cuando todavía caminar por la capital del reino resultaba agradable. En esto que pasa un señor en edad de merecer con boina puesta y las dos niñas pijas de la mesa de al lado comentan su look:

—- ¡Otro paleto de pueblo!

—- ¡Ay! Sí, hija. Se nos está llenando de ellos Madrid.

Tuve la sensación de que las dos señoritas buscaban novio e inicié conversación que pareciera ganas de ligue, para así analizar de cerca la tontería que llevaban encima. Eran chicas de universidad privada, nada estudiosas y cazadoras implacables de hijo de rico con el que contraer matrimonio, por la iglesia y en la Almudena. Escuchaban a Los Pegamoides y a los otros de la movida en su pickup, pero solo a los de Madrid, porque los de Vigo eran unos paletos puesto que lo había dicho Alaska.

Entonces, pasaron al ataque en vista de que yo vestía traje y chaleco hecho a medida por Valiño, el sastre de Pontevedra y parecía ensartado en el paisaje de la nobleza…

—- Oye, ¿De que zona de Madrid eres?

—- No, yo soy de Cudeiro. Una aldea, sabes. Cerca de Ourense.

—- Pues pareces de Serrano.

—- ¡El hábito no hace al monje!

—- ¿Y a que te dedicas?

—- ¡Uy! Me temo que no os va a gustar esto tampoco: soy periodista…

—- Bueno, pues ya nos tenemos que ir, así que adiós.

Y se fueron con su música a otra parte, decepcionadas porque acababan de conocer a un paleto de traje y corbata, alto y de buen ver, culto y educado, cosa que no les entraba en su cerebro.

Con el tiempo me enteré de que aquellas dos pijas pertenecían a una casta madrileña muy abundante en la época, a las que se conocía por las tontas del barrio… Luego he podido comprobar que es en Madrid en donde nace un mayor número de paletos cada año. ¡Así se abarrotan las calles!  

MENOS BODAS, MISMOS ENTIERROS

Que sepas que la Iglesia católica está perdiendo muchos hooligans: el Registro Civil ha hecho público un dato que les debería de preocupar:el ochenta por ciento de las parejas se casan solo por lo civil y de todas ellas, el ochenta y seis por ciento prefiere la ceremonia municipal.

También creció un sesenta y seis por ciento la cifra de niños cuyos padres no los bautizan a los pocos días de nacer, como era costumbre. Prefieren que sean sus hijos los que decidan cuando tengan uso de razón si quieren ser cristianos.

Sin embargo, para hacer el tránsito a la otra vida, un cincuenta y cuatro por ciento elige hacerlo desde los cementerios católicos y una mayoría sigue prefiriendo el entierro a la incineración.

QUE LA SUERTE LES ACOMPAÑE

Este da Mahía no es valle especialmente ventoso, pero, a pesar de ello, esta semana arreciaba el viento contra las ventanas de la casa impulsando con fuerza la lluvia contra los cristales. Hablaron de mañana los meteorólogos de una sucesión de borrascas en la semana cumbre del año para los hombres de mar, esos que hacen su agosto en diciembre, siempre y cuando el tiempo lo permita.

El caso es que esta semana hubo días de vientos locos de más de 150 por hora y olas de diez metros que impedían a los percebeiros acercarse a sus bancos marisqueros. Aun así, hubo barcos que se hicieron a la mar y percebeiros que saltaban de roca en roca sin que esas olas gigantes les frenasen.

Allá por el Roncudo decían…

—– ¿E que imos facer? ¡Ou xogar coa morte no mar ou morrer de fame na terra!

Cuando pagues el marisco recuerda esta frase para que no te resulte tan caro. Porque estos hombres y mujeres con piel de salitre heredaron el oficio de sus abuelos y esos sí que eran tercos, por lo menos los que yo conocí.