Entre que tengamos cuidado con el Cadmio y el robo en la casa de un muerto...

www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Xerardo RODRÍGUEZ -
+ Fotos : GALICIA ÚNICA 

CUIDADO CON EL CADMIO

Estos días, amigos míos, a pesar de los políticos que discuten en el Parlamento de Galicia sobre si vamos bien, regular o mal, nosotros seguimos comiendo: langostinos, camarones, alguna centolla, con más frecuencia una necorita y si lo encuentras algún santiaguiño. Te diré que estamos en el mes del marisco en O Grove y no te puedes dar ni idea de la cantidad de turistas de media Europa que han venido este año a papar, a pesar de los avisos de la OCU sobre la presencia del cadmio en los productos más sabrosos.

Verás. Dicen que la ingesta del cadmio puede llegar a causar disfunción renal. Por eso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda que no chupemos las cabezas de las gambas, ni de las cigalas, ni de los langostinos porque si te pasas puedes machacarte el hígado y el riñón.

También la OCU avisa –precisamente en estas fechas, que ya le vale- que el cadmio no solo está en las cabezas de las cigalas, de las que puedes pasar tranquilamente, sino que también lo contiene el “carro” de la centolla, de la nécora, del buey y de los santiaguiños, que eso sí que yo no lo perdono por mucho que me digan los agoreros de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre ese bicho marisquero:

—- Tarda en eliminarse entre 10 y 30 años y con tan altos niveles te puedes quedar en el chasis…   

Allá vosotros, pero a mí ni la AESA ni la OCU me van a privar de ese sabor sublime que nos proporciona la “caquita de nuestros crustáceos”. Llevo ochenta años dándole duro al marisco y aquí me tienes, aún vivo… aunque un poco deteriorado. 

ROBARON EN LA CASA DE UN MUERTO

Hay ladrones que además son unos hijos de mala madre. No puedo dejar de contarte hoy lo que sucedió en la parroquia ferrolana de Esmelle: un robo que indignó a todo el mundo.

Verás. Resulta que los vecinos encontraron el cadáver de un hombre que había muerto en su vivienda de esa parroquia, en la que vivía solo. Alertaron a la Guardia Civil que montó el dispositivo normal para estos casos. El forense dictaminó que había fallecido por causas naturales. Avisaron a su hija, que vive en Madrid, vino inmediatamente y montaron el velatorio.

Aún estaba el cuerpo caliente del fallecido cuando unos malhechores entraron en su vivienda para robarle incluso herramientas y maquinaria para arreglar el jardín. El hecho de que aprovecharan la desgracia para efectuar tal fechoría indignó a los vecinos que están ayudando a la policía en la investigación.

¡A ver si dan con ellos!

Por cierto, si tienes oportunidad visita Esmelle que tiene una de las playas más hermosas de la costa ferrolana y en estos días de sol con nubes entrando está verdaderamente espectacular. Es de las mejores para practicar surf.