lunes

"Tren Celta" : 10 años perdidos en la relación ferroviaria entre Vigo y Porto y... sin perspectivas de mejorar




www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 

La agencia oficial portuguesa Lusa dedicó en las últimas horas un despacho para hablar del momento actual del llamado "tren Celta", servicio prestado por polémicos automotores malolientes pintados de amarillo y alquilados por la CP a la Renfe, constituyendo un servicio de medio pelo, al ser este material -por ejemplo y para mayor escándalo- peor que aquellos automotores Fiat, denominados TER y que unión Vigo con Porto en la época de Franco, nada menos.

Lo más destacado del despacho de la Lusa es que no hay novedad, señora baronesa... es decir, que durante unos años vamos a seguir con el mismo desastre de servicio y material que ahora mismo une las dos ciudades más importantes del Noroeste peninsular.
A CP disse hoje que “não está prevista”, no “curto prazo, qualquer alteração da oferta comercial” do comboio Celta entre Porto e Vigo, embora esteja a monitorizar “a evolução da procura”, que em 2022 superou os 110 mil passageiros.
“Relativamente ao aumento da frequência do comboio Celta, não está prevista qualquer alteração da oferta comercial a curto prazo”, indicou a CP – Comboios de Portugal numa resposta escrita enviada à Lusa, a propósito dos 10 anos do comboio Celta entre Porto e Vigo, na Galiza, Espanha.
O comboio Celta tem “duas circulações por dia de cada lado”, com partidas do Porto – Campanhã às 08:13 e às 19:10, e com partidas de Vigo às 08:58 e às 19:56, afirmou a CP.
A CP assinala que tem apostado na ligação “através de campanhas promocionais, o que tem gerado um aumento substancial de passageiros”.
Por isso, está a ser monitorizada “a evolução da procura com o objetivo de antecipar necessidades de aumento de frequência ou do número de lugares oferecidos”.
Lo evidente del caso es que, con un mejor material y un mejor servicio, las cifras del balance de diez años de tren Celta ( diez años de servicio ferroviario que no son tales, si descontamos los tiempos del Covid, las frecuentes huelgas ferroviarias, etc. etc.) podrían ser perfectamente otras mayores...

Em 2014, o primeiro ano a funcionar em pleno, o Celta transportou 58.377 passageiros, de acordo com dados fornecidos pela CP.
Em 2022, foram transportados 110.990 passageiros e, até agosto de 2023, foram contabilizados 76.500 passageiros.
O período do ano com “maior procura” verifica-se “entre março e agosto”, indica a CP, dizendo tomar em consideração o ano de 2022, uma vez que o de 2023 “teve o efeito das greves”.
“A média/dia é de 280 passageiros para quatro comboios, o que dá cerca de 70 passageiros por comboio”, observou a empresa.
Entre otras dificultades inherentes al mal servicio actual (del que buena parte de culpa tiene la RENFE que actúa(?) cruzada de brazos y viendo para otro lado... sin querer aprestarse a facilitar mejor material del que dispone la CP para dar este servicio...) está la dificultad que tienen los usuarios portugueses para comprar un billete por Internet...
A CP revelou ainda estar a “desenvolver um novo ‘site’ e uma nova aplicação móvel”, prevendo que passe a ser possível comprar bilhete para o comboio Celta diretamente na página da Internet da CP, “sem necessidade de redirecionamento para a ‘homepage’ da Renfe”.
Com partidas diárias, o comboio Celta, que é operado pela CP em conjunto com a Renfe, iniciou a atividade em julho de 2013, ligando Vigo ao Porto com paragens em Valença, Viana do Castelo e Nine.

El Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular lamentó sobre este asunto que el tren Celta, entre Porto y Vigo, sea una "solución temporal" desde hace 10 años, exigiendo a España que cambie rápidamente la tensión ferroviaria en el trazado entre Guillarei y Tui para mejorar esta conexión ferroviaria Portugal-Galicia. Olvida el Eixo Atlántico que además de cambiar la tensión de Guillarei al puente internacional, tendría que cambiarse la tensión de Guillarei a Vigo porque, de lo contrario, el tren eléctrico que cruzase el puente internacional se quedaría parado en Guillarei y no llegaría a Vigo... salvo que se usen trenes bitensión (que la Renfe sí tiene hace tiempo, pero que no le da la gana de ponerlos a disposición de este servicio internacional)

Lo curioso es que a pesar del mal servicio, operando con "algunos retrasos" y con solo dos frecuencias diarias en cada sentido (mañana y tarde), el tren Celta goza de cierta popularidad al no existir otras "alternativas" en el ferrocarril actual. 

El director general de Asuntos Exteriores y Unión Europea de la Xunta da Galicia, Jesús Gamallo Aller, pidió por su parte "un verdadero tren transfronterizo, competitivo", con paradas que atiendan a empresarios y trabajadores del Alto Minho y de Galicia

Los años van pasando y se llevan ya perdido 10 nada menos... en vez de tener un servicio interfronterizo interesante y verdaderamente útil y eficaz, tenemos una semi-porquería que no ha evolucionado nada en una década y que lleva camino de tampoco evolucionar nada, o apenas nada, en la década siguiente.
Como saben, RBTRIBUNA lleva peleando por la mejora urgente de esta relación ferroviaria interfronteriza muchos años. La sensación de ser la voz que clama permanentemente en el desierto no se nos quita de encima...