+ Texto : EUGÉNIO EIROA -
+ Fotos : D. R. -
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.
Es lunes. Cuesta arriba como todos los lunes. Calienta el solcillo del veranillo de San Miguel en el Sur de Galicia. Al movernos en coche, ponemos la Radio. No sé que pasa últimamente, porque el coche es el mismo desde hace años, la antena es la misma, la auto-radio del coche es la misma... pero me da la impresión de que cada vez se escuchan algunas emisoras peor... No sé si es que no se cuidan como antaño las antenas de emisión en los montes, si anda el servicio de antena prestado por empresa(s) externa(s)... No sé que pasa pero algunas Radios suenan de un tiempo a esta parte peor que antes... Y de contenidos de determinados programas, corramos un tupido velo.
Dicho lo que antecede...
En el zapping de este mediodía... un par de cosas llamativas.
Llevaron al púlpito de la Radio Galega a predicar sobre su obra, al escritor y cantante, Francisco Castro.
Este Castro, al que creíamos más joven, resulta que ya entró y bastante en la cincuentena. Y la semana pasada anduvo envuelto en un lío de padre y señor mío, que acabó con su dimisión como director de la Editorial Galaxia.
El susodicho puso de vuelta y media a los directivos de la editorial ("Coido que non ten sentido permanecer á fronte dunha empresa que decide moi conscientemente non defender en tempo e forma a súa imaxe ata agora impecable, o seu enorme prestixio e, sobre todo, a honorabilidade e dignidade do traballo das demais empregadas e empregados, publicamente cuestionadas", dijo)
Como debían estar deseando ya hace tiempo que se largase, resultó que el consejo de administración de Editorial Galaxia aceptó rapidamente la dimisión de Francisco Castro, faltaría más. El novelista vigués renunció a su cargo de director alegando diferencias con el presidente, Antón Vidal Andión, y el consejero delegado, Francisco Xavier Martínez Cobas, tras una polémica desatada tras una entrevista publicada en una web.Una semana después de irse de Galaxia, el gran Castro, reapareció en público en la Radio pública Galega, donde le dieron buen brillo a su faceta de cantante, compositor, músico... (actividad de Castro desconocida para muchos, entre ellos nosotros). El asunto fue tan guay que el cantante-compositor Castro, que manifestó poseer en su casa 4 guitarras, cogió una de ellas y se puso a tocar y cantar una de sus melodías... eso sí, solo un par de estrofas para no abusar.
Salió de los estudios de la Galega, sin duda, bien blanqueado.
Tras escuchar a Castro cantando y tocando la guitarra en las ondas galegas, saltamos a la Onda Cero... Una señora o señorita hacía locución y entrevista a un profesor "sediado" en Galicia y a un señor portugués -de seguido- para que hiciera una valoración... la presentadora hablaba de que emitían conjuntamente con Antena Minho (la emisora de Braga) y que si no sé qué de la Eurorregión y de seguido citando al Eixo Atlántico como gran promotor de tal y cual... ¡Tate, esto me huele a programa patrocinado!... porque este tipo de gestos en medios informativos en favor de Galicia&Norte de Portugal no suelen ser por amor al arte que digamos... Pero en fin, nos es igual, haya detrás pasta o no la haya... no es de eso de lo que queríamos hablar, sino de lo siguiente...
Y lo siguiente era un "saludamos ya y se incorpora a nuestro programa, al secretario-xeral del Eixo Atlántico, don Xoan Vázquez Mao...".
Ya me parecía a mi que este andaba detrás del invento (antaño era con otro partenaire radiofónico galaico en vez de la ahora Onda Cero unida a la Antena Minho bracarense).
Pero a lo que vamos... La señora o señorita anunció que promueve el Eixo Atlántico un seminario, jornada o congreso en Ourense en fecha próxima, para abordar la cuestión de la política social y afines y o derivados... en el territorio galaico y del norte portugués...
Y tomó la palabra don Xoán, que no deja de ser un funcionario cualificado del Eixo Atlántico ("con voz pero sin voto") que sobrevive a lo largo de años y años a todos los políticos que por las Câmaras municipales y Concellos van pasando...
Gran aficionado a la predicación en cuanto le da chance un periodista, el buen hombre no es precisamente un gran controlador de las palabras que emite... y en algunos casos se ve que se apasiona más de la cuenta. Por ejemplo : tiene una característica gran pasión por zurrarle a la Xunta, al Gobierno de Feijóo antes, ahora al de Rueda.
Esta mañana recordó que el año que viene hay elecciones en Galicia y que... la política social de la Xunta, en los tiempos del conselleiro José Manuel Rey aún tenía un pase, pero que desde que el no está... es poco menos que infumable. Puesto a decir... habló con abiertas críticas varias... de privatizaciones de residencias públicas, de mala gestión del covid en las residencias y bastantes historietas más que, si no fuera porque nos habían dicho que ese que hablaba era Vázquez Mao, pensaríamos que era un político (no del PP, desde luego) que se presentaba a las próximas elecciones autonómicas en Galicia.
Un fenómeno este Vázquez Mao.
Tras cantar hoy -en la Radio Galega- Francisco Castro, entonando y diciendo contra los misiles y la guerra de Ucrania... se impone que inviten a Mao a entonar allí una canción-protesta anti-Xunta, ¡qué menos!...