Las verdaderas cloacas del Periodismo

www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Xerardo RODRÍGUEZ -
+ Fotos : "Galicia Única" - 
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.

LAS VERDADERAS CLOACAS DEL PERIODISMO


Me han dado un pantallazo en “La Cuatro” con la emisión por capítulos de un documental dedicado a las cloacas del periodismo. A mí y a cuantos conocemos en profundidad el sistema no nos han sorprendido los contenidos, son de sobra conocidos en la profesión. La compra de voluntades editoriales por parte de los poderes fácticos económicos y de los gobiernos de todo signo político estuvo siempre presente en los medios informativos.

Lo que sí me sorprende y mucho es que no se ahonde en la raíz del problema: los propietarios del audiovisual, de la prensa tanto impresa como digital y de las radios han cobrado tal ambición que ya no les llegan las clásicas subvenciones a la difusión de contenidos especiales o los importes que cobran por la publicidad oficial. No, no les resultan suficientes esas dádivas para conseguir los escandalosos beneficios que obtienen hoy en día, tras la creación de esas multimedia que han puesto el mundo de la comunicación en manos de tan solo cinco grupos empresariales.

Por eso, esa gente de escasos escrúpulos corporativos y a la que los criterios informativos les importan nada, se saltan las leyes de emisión de publicidad y lo que es más grave, también las laborales: cualquier trabajador del audiovisual, un redactor o un tertuliano o un técnico, gana menos hoy de salario que ganaban los de su mismo oficio en los años setenta, hace casi cincuenta años. Y si alguien protesta por sus condiciones de trabajo siempre habrá un directivo para señalarle la puerta de la calle.

Así que, no te extrañes que algunos hayan dejado el periodismo por la militancia. De algo tienen que comer…

A ver si La Cuatro nos cuenta un día de estos como Mediaset factura lo que factura y paga los impuestos que paga. Y de paso, que informe también de las condiciones laborales de los trabajadores que ejercen su profesión en los canales y medios de su propiedad así como en las productoras a las que les compra programas.

Xerardo Rodríguez