Martín Fernández Vizoso, en una imagen de Pepa Losada, en "La Voz de Galicia" |
rbtribuna.Martín Fernández Vizoso es un periodista excelente además de una gran persona. Fue un magnífico Director de Comunicación durante años en la Deputación de Pontevedra (antes destacado periodista en varios medios gallegos) y... ahora que está jubilado del trabajo diario en primera línea, donde había mostrado brillantez y capacidad sobradas, lleva a cabo una labor de investigación periodística de muy alto nivel, relacionada con una de sus grandes pasiones, el mundo de la Emigración gallega, materia en la que es un auténtico especialista, no en vano incluso es autor de libros y ensayos varios al respecto. (Aquí puedes acceder a la compra de algunos de los libros de este autor, entre ellos los que recogen precisamente los trabajos que hoy glosamos)
Martín Fernández Vizoso fue noticia a fines del pasado 2022 porque ha cumplido 7 años ya con una sección de las más leídas en la Prensa gallega, titulada "Memoria de Mariñáns", que se publica cada domingo en las páginas de La Voz de Galicia, edición de A Mariña lucense.
Desde 2015 hasta hoy, Martín Fernández Vizoso ha investigado la trayectoria de cientos de personas, cientos de gallegos que tuvieron que emigrar; unos para triunfar por todo lo alto en la epopeya migratoria, otros para vivir como buenamente pudieron, otros para no escapar de la desgracia...
Los relatos que Martín viene publicando cada domingo, en La Voz, son documentados y magníficos y realmente vale mucho la pena dedicar cada semana unos minutos a su lectura. También merecería la pena que la propia "La Voz de Galicia" abriese ahora un apartado en Internet, de acceso gratuito a poder ser, en donde se almacenase en formato PDF -para una mejor lectura- todos estos textos que Fernández Vizoso semanalmente ha venido publicando y que han estado a mano para los lectores de la edición lucense antes referida, pero no tan facilmente para el resto de interesados. No estaría de más coleccionar y reunir esos 360 relatos (y los que puedan venir) en un lugar común, cuando no dejan de ser todo un capítulo muy importante de la Emigración gallega.