Finalmente habrá apartadero ferroviario y la Plisán dará otra vida industrial al Sur de Galicia

RBTRIBUNA 

Finalmente habrá apartadero ferroviario en la Plisan, plataforma y área industrial de la comarca de Vigo, situada entre Salvaterra y As Neves, cerca del rio Miño. Los trabajos de construcción del apartadero ferroviario de la Plisan se prolongarán hasta finales de 2025.

La Autoridad Portuaria de Vigo adjudicará las obras del apartadero ferroviario de la Plisan este mes de junio, de manera que pueda estar operativo en 2026. El consejo de administración de la APV será el encargado de dar el visto bueno a la contratación de esta obra en su próxima sesión del 30 de junio, cuando se acordará la adjudicación.

Valorada en 31,1 millones de euros, de los que 8,1 millones están financiados por los fondos NextGenerationEU, los trabajos del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves se prolongarán durante un plazo de ejecución de 22 meses.
El apartadero ferroviario se ubicará en la zona sur, en una parcela de 316.218 metros cuadrados que se usará como centro intermodal, donde se situarán las instalaciones necesarias para una terminal ferroviaria de mercancías que conecte con la red ferroviaria general de Adif.

Ubicada a 35 kilómetros de Vigo, la Plisan constituirá después de retrasos de años y años un complejo multifuncional dispuesto sobre una superficie de 298 hectáreas (casi 1,6 millones de metros cuadrados netos), entre los municipios de Salvaterra y As Neves, conectado mediante la autovía A-52 con el puerto de Vigo, con la AP-9 y con el norte de Portugal a través de la A-55, y en contacto con la línea ferroviaria cercana al rio Miño : Madrid-Ourense-Puerto de Vigo.
La Plisan se proyectó en su día como un área especializada, de concentración de empresas y servicios logísticos, transporte de mercancías e intermodalidad, así como de actividades industriales, empresariales y servicios generales asociados.