Sporting, Porto y Benfica, a Champions; Braga : Europa League; Paços y Sta Clara : Conference League; descienden Nacional y Farense; promociona Río Ave

Sporting (de Lisboa) fue justo campeón. Solamente perdió un partido en toda la Liga. - 

Terminó esta noche pasada la Liga portuguesa de fútbol temporada 2020-21. Sporting de Lisboa acabó campeón, ya desde una jornada antes de la última,
en la que despachó al Marítimo de Madeira por 5-1, en partido jugado en Alvalade, en donde el jugador Pedro Gonçalves "Pote" se proclamó máximo goleador del campeonato.

Segundo clasificado fue el FC Porto que acabó a 5 puntos de distancia del campeón Sporting. Queda la sensación de que FCP podía haberlo hecho mejor, pero su buena campaña en Europa deja al FC Porto con un balance más bien positivo de la época, asegurando con este segundo puesto liguero su clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Tercero fue el Benfica, en una temporada realmente mala del cuadro lisboeta; el que más gasto en fichajes, con la apuesta del retorno de Jorge Jesús y el fracaso de no obtener el acceso directo a la Liga de Campeones, pues el tercer puesto solo da derecho a jugar las fases clasificatorias del verano venidero.

Cuarto fue el Sporting de Braga, que arrancó titubeante, para en cuanto enderezó el rumbo mostrarse a gran nivel, tanto en la Liga portuguesa, como en la UEFA League. Sin embargo, en la recta final del campeonato, el nivel del Braga bajó mucho, incomprensiblemente. Es cierto que tuvo tres titulares lesionados de larga duración con los que no pudo contar en la mayor parte de la temporada, pero... aún así no se entiende esa caída de rendimiento en la recta final. Tal vez si eso no hubiese sucedido, el Braga podría haber terminado perfectamente como tercero. Este cuarto puesto obtenido por el SCB le permite acceder directamente a la fase de grupos de la UEFA Europa League, donde el cuadro arsenalista es ya casi un habitual y viejo conocido del fútbol europeo.

Les queda a Braga y Benfica, este domingo, una oportunidad para vestir el traje de la gloria que salve en gran medida la época. Ambos juegan en Coimbra la final de la Taça de Portugal. Para el Benfica es ineludible ganar. Para el Braga sería muy deseable también -en este 2021, año de su centenario- hacerse con el trofeo en liza. Veremos qué sucede...

El equipo destacado entre los pobres ha sido esta época el Paços de Ferreira, que de la mano de Pepa y con un modesto plantel hizo un excelente fútbol y logró el quinto puesto con holgura y sin problemas. Junto al Paços de Ferreira destacó la gran temporada hecha por el equipo de Daniel Ramos, el Santa Clara, de la isla de S. Miguel, en las Açores. Santa Clara logró la mejor clasificación de su historia, un sexto puesto que le lleva, junto con el Paços de Ferreira a disputar la Conference League, la nueva competición europea creada por la UEFA.

Ya en la cola de la tabla, salvo el caso del Nacional de Madeira, descendido en la penúltima jornada, la lucha ha sido hasta el último minuto del último día... 

Boavista, de la mano del profesor Jesualdo Ferreira fue a Barcelos, a ganar 1-2 con dos tantos del Yussufa y con un final de lágrimas en los ojos en muchos de los ajedrezados. Lágrimas en el rostro de un campeón del Mundo con Francia, Rami, recuperado para el fútbol por el Boavista tras un año parado por grave lesión. La rehabilitación de Adil Rami a sus 35 años, gracias a los 22 partidos que esta época jugó con el Boavista se reflejó en el rostro del jugador, llorando como un niño y contando en directo an te la Sport TV su historia, cuando estaba tirado hace un año, ningún club le quería tras su grave lesión... hasta que apareció el Boavista, le ofreció un contrato modesto, el futbolista lo aceptó y volvió a sentirse útil como jugador...

Tondela y Marítimo, entrenados por los españoles Paco Ayestarán y Julio Martínez, respectivamente, lograron su salvación una jornada antes del final. 

Hoy, eran Boavista, Portimonense, Farense y Río Ave los que se jugaban una plaza de descenso directo y una plaza para jugar la promoción de permanencia/ascenso, que enfrentará a doble partido al antepenúltimo (Río Ave) de la Primera Liga con el tercer clasificado de la Segunda Liga -que finaliza este fin de semana venidero-. 

Portimonense logró el empate, 0-0 ante el Braga, que necesitaba para salvarse...Como Boavista triunfó, al Río Ave no le sirvió de nada ganar en Madeira al Nacional, con lo que la plaza para defender su permanencia en la promoción es lo que le ha tocado en suerte. Ya el Farense, derrotado con holgura en su visita a las islas Azores, se adjudicó la plaza de descenso directo que estaba en juego.

-Imágenes : Liga Portugal (LPFP)

Yussufa : dos goles que acabaron por dar el triunfo y la salvación al Boavista, en Barcelos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.