Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Secretario Xeral del Eixo Atlántico acusa a la Xunta de "difundir noticias falsas" y "engañar a los gallegos"

"...Galicia yo siempre digo que es el único "escritorio" que llegó a la categoría de Comunidad Autónoma" (Vázquez Mao) -

El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, se ha despachado horas atrás con unas fuertes manifestaciones contra la Xunta de Galicia, su presidente y su conselleira de Infraestructuras, como luego veremos. No es la primera vez que Vázquez Mao, que en teoría debería de ser un alto funcionario de la asociación de municipios-ciudades del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, se erige en protagonista supremo de las posiciones de la entidad de la que es asalariado, posicionamientos públicos que -cabe pensar- podrían no compartir todos los alcaldes y presidentes de Ayuntamientos y Câmaras Municipales integradas en el "Eixo".

No es la primera vez, ni mucho menos, en que el citado secretario general del Eixo Atlántico muestra su cuando menos aparente poca simpatía por la Xunta y sus actuales gobernantes. Hace muy pocos días, con ocasión de la inauguración de la electrificación de la línea ferroviaria, en Valença do Minho, Vázquez Mao fue invitado a participar en un programa en pod-cast, emitido a través de la web -y redes sociales- del prestigioso diario portugués "Público". Fue allí, también, en el curso de una entrevista que los responsables de "Sobre Carris" (el pod-cast semanal sobre ferrocarriles que produce "Público") donde el secretario xeral del Eixo Atlántico se despachó a gusto contra la Xunta y su presidente. Esta vez en territorio portugués dijo textualmente : 

"...Hay dos tipos de amor entre Galicia y Portugal. Uno, el sincero, que se demuestra en los hechos; otro, de fotografía, que consiste en unas fotos una vez al año, diciendo que Portugal es fantástico, es maravilloso y... al día siguiente dar posesión a un presidente de una Autoridad Portuaria y decirle que su misión es competir contra Leixões..." (en clara alusión al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, no hace mucho designado por  Feijóo, Vázquez Almuiña).

"...Galicia yo siempre digo que es el único "escritorio" que llegó a la categoría de Comunidad Autónoma"

Pero en el mismo programa semanal especializado en tema ferroviario de "Público", el secretario xeral del Eixo Atlántico soltó varias frases de esas que, probablemente, gustaría ver al día siguiente en unos titulares; una de ellas al referirse a la situación de España, diciendo que España no tiene una pandemia, sino 17 pandemias (en referencia a las autonomías y la situación político-sanitaria-administrativa de gestión del problema de la Covid-19)...

Pero la frase rotunda con respecto al criterio que el secretario xeral del Eixo Atlántico tiene sobre la Xunta de Galicia, surgiría como colofón a su respuesta al ser preguntado por los periodistas de "Público" sobre si no sería bueno para Galicia tener competencias en materia ferroviaria, al menos al estilo de lo que sucede en Catalunya con su red de cercanías, etc. Fue ahí donde Vázquez Mao diría lo que sigue : "...una autoridad regional en materia ferroviaria --yo hace tiempo que defiendo algo así-- no parece estar entre las prioridades de la Xunta. Y es que en España hay gobiernos regionales políticos y gobiernos regionales burócratas : Euskadi es un gobierno político; Catalunya fue un gobierno político, ahora no se sabe muy bien lo que es; y Galicia yo siempre digo que es el único "escritorio" (oficina) que llegó a la categoría de Comunidad Autónoma" (se oyen ahí ciertas risas de los entrevistadores).

Quienes quieran escuchar, tal cual, las manifestaciones del secretario xeral del Eixo Atlántico, Vázquez Mao, a los integrantes de "Sobre Carris", el espacio semanal en pod-cast de Público, pueden hacerlo pulsando sobre este link de enlace : https://soundcloud.com/publico-980450019/comboios-internacionais-a-unica-solucao-e-uma-conversa-de-antonio-costa-com-pedro-sanchez

El secretario xeral del "Eixo Atlántico" acusa a la Conselleira de Infraestruturas de la Xunta de "difundir noticias falsas" sobre el Corredor Atlántico

Pocos días después de esto anterior, aprovechando unas manifestaciones de horas atrás sobre tema ferroviario, a cargo de la Conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez Mourelle... el secretario xeral del Eixo Atlántico, Vázquez Mao, entró a rebufo y descalificó rotundamente a la Conselleira y al Gobierno de la Xunta, haciendo ver que estos estaban engañando a la Opinión Pública...

El secretario general de Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha acusado así a la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez Mourelle, de "difundir noticias falsas" después de anunciar ella este jueves la inclusión de las líneas ferroviarias Coruña-Ferrol y Coruña-Lugo-Monforte en el corredor europeo atlántico de mercancías.
En concreto, Vázquez Mourelle habría avanzado, durante una reunión con la Confederación de Empresarios de A Coruña, que en relación con el Corredor Atlántico, la Xunta acababa de recibir la confirmación de que la Comisión del Arco Atlántico aceptó la demanda del Gobierno gallego y trasladó oficialmente a la Comisión Europea la solicitud de que el trazado del Corredor Atlántico incluya las conexiones de A Coruña con Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos.

Lo anunciado ayer por Vázquez Mourelle -y de lo que dio cuenta aquí RBT- no pareció ser del agrado de Xoán Vázquez Mao quien -según informó la agencia "Europa Press" y varios medios- ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "sorpresa e indignación por el hecho de que un miembro del Gobierno gallego haga pública una información carente absolutamente de verdad".
Para apoyar su postura, Xoán Vázquez Mao argumenta que "la única institución" que puede solicitar oficialmente a la Comisión Europea incorporaciones o alteraciones del Corredor Atlántico en España es el Gobierno central.

Además, Vázquez Mao recuerda que la Comisión establece las llamadas 'ventanas', que consisten en unos plazos para introducir cambios en de los proyectos. Así, señala que la próxima apertura de 'ventana' está prevista para 2023, por lo que el Gobierno por ahora "no puede realizar ninguna solicitud oficial de modificación".

Vázquez Mao asegura que la Comisión Arco Atlántico "no es una institución perteneciente a la Comisión Europea", por lo que -indica- no tiene "ninguna competencia" sobre el corredor, sino que simplemente es una "organización de carácter consultivo" integrada por las regiones marítimas de Portugal, España, Francia e Irlanda. "Por tanto, vincular el apoyo del Arco Atlántico a la decisión de la Comisión Europea es tan improcedente como falso", afirma Vázquez Mao.

Conocido -a través de los años- por la grandilocuencia con que se emplea en sus comparecencias públicas, el secretario xeral del Eixo Atlántico resalta la que considera ignorancia, falta de rigor y de seriedad en el comportamiento de "los miembros de su gobierno" (se refiere a la Xunta), por lo que se dirige a Núñez Feijóo demandandole que exija otro comportamiento a  sus conselleiros.
Así, el secretario general del Eixo Atlántico acusa a la conselleira de "falta de conocimiento de los mecanismos europeos" y de "las necesidades ferroviarias de Galicia", ya que la financiación europea "implica muchas más medidas que la electrificación" de las líneas.
Vázquez Mao apunta que estas actuaciones son competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), es decir, del Estado y no de la Xunta, por lo que -señala- "deben ser discutidas en el ámbito de las negociaciones" entre ambas instituciones.

En lo que no deja de ser un duro enfrentamiento con el Gobierno de la Xunta de Galicia, el secretario general de Eixo Atlántico dice que... dado que la conselleira "considera necesarias las infraestructuras para que haya competitividad y generen empleo", cabe recordarle que "la carretera entre O Barco y A Gudiña lleva años reclamándose", además de que el puerto seco de Monforte "lleva más de 10 años parado". Ambos proyectos son "competencia exclusiva" de la Xunta, denuncia Vázquez Mao.
Por todo ello,  desde el Eixo Atlántico, Vázquez Mao aconseja a Ethel Vázquez que "en vez de difundir noticias falsas para desviar la atención de sus responsabilidades, se centre en la gestión de sus competencias".

Y como antes indicamos, finalmente Vázquez Mao emplaza al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que ponga orden en su Gobierno y que, por tanto, exija a los miembros de su ejecutivo "más rigor y seriedad", así como "que no difundan noticias falsas" no solo para "no engañar a los gallegos ni crear expectativas falsas, sino también para no perjudicar la imagen de Galicia".


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement