Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta destinará este año más de 400 millones a los ayuntamientos para hacer frente a sus necesidades específicas


La directora general de Administración Local pide al Gobierno central que clarifique el sistema de financiación autonómico y local para poder definir posteriormente las relaciones financieras entre la Xunta y las entidades locales



La Xunta de Galicia amplió para este año los fondos dirigidos a las entidades locales, por lo que los ayuntamientos gallegos recibirán más de 400 millones de euros, lo que supone 10,5 millones más que en el 2020. De esta manera, las administraciones locales contarán con ingresos extra para hacer frente a sus necesidades específicas.

En una comparecencia en el Parlamento de Galicia, la directora general de Administración Local recordó que Galicia fue pionera en la aprobación de una ley en el año 2011 que garantiza la participación mínima de los ayuntamientos en los presupuestos de la Xunta a través del Fondo de Cooperación Local, que distribuye cada año más de 120 millones de euros (este año serán cerca de 122 millones). Natalia Prieto dio a conocer estos datos en una intervención parlamentaria a petición propia para informar sobre las líneas de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales tratadas en el marco de la Comisión Gallega de Cooperación Local.

La directora general de Administración Local valoró la buena sintonía con la que se desarrollan las negociaciones entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y el esfuerzo de las administraciones locales por gestionar sus ayuntamientos en unas circunstancias tan complicadas como las derivadas de la crisis por la covid-19. En ese sentido, recordó las líneas de colaboración entre la Xunta y la Fegamp por las que la Administración autonómica presta apoyo económico, técnico o material a los ayuntamientos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis, como los planes de rescate a la hostelería -con un total de 180 millones-, la plataforma para abonar ayudas a negocios de sus municipios o la asistencia para tramitar las multas por incumplimiento de las normas sanitarias.

Natalia Prieto incidió en la necesidad de delimitar las competencias de cada Administración para evitar que tengan que asumir responsabilidades que no les corresponden, “una situación que se vio agravada en los últimos tiempos a consecuencia de la pandemia al surgir nuevas necesidades que atender de manera urgente y que llevan aparejadas nuevos gastos que todas las administraciones tuvimos que afrontar”. Con cuyo objeto, se firmó el pasado mes de diciembre un convenio entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de la Fegamp, para la puesta en marcha de una auditoría que delimite las competencias entre la Administración autonómica y las locales, identificando las posibles duplicidades funcionales o responsabilidades impropias.

Con todo, la directora general de Administración Local recordó que la Xunta lleva años reclamando de forma reiterada al Gobierno central la definición de un nuevo modelo de financiación autonómica y local que ofrezca certezas sobre los recursos con los que puede contar cada Administración y que tenga en cuenta las particularidades de los ayuntamientos gallegos, como pueden ser los factores demográficos y de dispersión geográfica.

“Es el Estado el que debe clarificar el sistema de financiación de las Administraciones autonómica y local”, recordó, un proceso previo para poder diseñar posteriormente las relaciones financieras entre la Xunta y las entidades locales. A su entender, el actual sistema “es perjudicial para el municipalismo gallego”, sobre todo para los ayuntamientos de menor población. Por eso, en la Comisión Gallega de Cooperación Local se propuso definir las delimitaciones competenciales entre la Xunta y los ayuntamientos, exigir al Estado que apruebe un nuevo modelo de financiación y redefinir posteriormente el Fondo de Cooperación Local.

La directora general de Administración Local apeló en la Cámara gallega a la corresponsabilidad de todas las Administraciones públicas y a la colaboración institucional para dar una respuesta global contra la pandemia. “Solamente mediante la colaboración lograremos la reconstrucción de Galicia tras la crisis sanitaria”, destacó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement