Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Guerra Galicia-Asturias : unos quieren llamar a la ría "de Ribadeo" y los otros "del Eo"



La Xunta trasladará al Gobierno central su defensa en el mantenimiento de la oficialidad del topónimo Ría de Ribadeo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió hoy junto con el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, la reunión de la Comisión de Toponimia, en la que se abordó este asunto tras la petición de Asturias al Estado para oficializar el nombre Ría del Eo



El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió esta tarde junto con el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, la reunión de la Comisión de Toponimia de Galicia, en la que se acordó mantener la oficialidad del topónimo gallego Ría de Ribadeo, después de que el Principado de Asturias trasladara al Gobierno central una petición para oficializar el nombre Ría del Eo.

El Gobierno gallego enviará la valoración y el informe solicitado al respeto por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento. Hace falta aclarar que este organismo estatal será el encargado de la oficialización del topónimo, como ocurre en todos los casos que afecten a más de una comunidad autónoma. De hecho, ya en 2008 después de que el Principado de Asturias había hecho la misma petición, este órgano había aceptado el topónimo Ría de Ribadeo, coincidiendo con el informe de la Xunta.

El dictamen de la Comisión de Toponimia de la Xunta que se enviará en este caso al Gobierno central basara en las *aportacións realizadas en distintos informes por el Seminario de Onomástica de la Real Academia Gallega (RAG), el Consello da Cultura Galega y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que fueron evaluados en la reunión de hoy.

La Comisión de Toponimia es el órgano de estudio, asesoramiento y consulta de la Xunta para la determinación de los nombres oficiales de la toponimia gallega y para efectuar las consultas que sean necesarias con tal fin, del que forman parte representantes de distintos departamentos del Gobierno gallego y de distintas instituciones. El Diario Oficial de Galicia (DOG) viene de publicar esta misma semana los vocales representativos de este órgano con miembros del Consello da Cultura Galega, de la Real Academia Gallega, el Instituto de la Lengua Gallega, el Instituto Padre Sarmiento y la Facultad de Geografía y Historia, así como los vocales de libre designación y la secretaría de la Comisión.

En la apuesta de la Xunta por salvaguardar y divulgar el tesoro toponímico de Galicia, se puso en marcha a finales de 2019 la plataforma Galicia Nominada por parte de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y en colaboración con la RAG. Se trata de una iniciativa pionera por la que ya se interesaron otras comunidades e institutos de investigación tanto de Galicia como de otros lugares. En los 16 meses que lleva en funcionamiento, el número de solicitudes de personas interesadas en sumarse al proyecto no dejó de crecer y, en la actualidad, son más de 2.100 las que cooperan en la construcción de esta propuesta colectiva. También da cuenta de la buena acogida de la iniciativa y su importancia para salvaguardar la microtoponimia tradicional el número de topónimos *recolectados, que ya supera los 26.800, así como más de 5.000 sugerencias realizadas.

La aplicación permite la colaboración de la ciudadanía para recoger la microtoponimia para luego registrar los topónimos recogidos en una base de datos, georreferenciarlos y difundirlos a través del Portal de Toponimia de Galicia, una referencia para la toponimia oficial gallega, con casi 480.000 topónimos recopilados.

La Xunta destaca la importancia de conservar, poner en valor y recuperar la toponimia, que supone una parte importante del patrimonio de la comunidad, teniendo en cuenta además que un tercio de las entidades de población de España están en Galicia, lo que de la lugar a una nutrida toponimia en cuanto a antigüedad, variedad y densidad de denominaciones por kilómetro cuadrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement