Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia) La red autonómica de carreteras registró en 2020 un 21% menos de tráfico que en 2019 por las restricciones de la pandemia

Las carreteras de titularidad autonómica registraron en 2020 una intensidad media diaria de 2.549 vehículos, un 20,8% menos que en el ejercicio anterior. Así lo expone la Memoria de Tráfico que elabora anualmente la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y que se publicará en los próximos días.

En la segregación de los datos por provincias, el mayor descenso en el tráfico se registró en la provincia de Ourense, con un 22,6%, seguida por la de Lugo con el 21,9% y de la de Pontevedra, con el 21,5%. El menor descenso se registró en la provincia de A Coruña, con un valor del 18,7%.

Este análisis, en números absolutos, indica que la intensidad media diaria (IMD) de vehículos superó el valor autonómico medio en las vías de las provincias de Pontevedra, con 3.692 vehículos al día, y de A Coruña, con 3.513. Por debajo de la IMD gallega se encuentra el tráfico en las carreteras de Ourense, con 1.365 vehículos al día, y el de Lugo, con 1.274.

Del tráfico registrado por las estaciones de aforos durante el 2020, el 8,9% se correspondió con vehículos pesados, un valor superior al registrado durante el año anterior. Los porcentajes más elevados se registraron en Lugo y Ourense, con el 12,6% y el 9,3% respectivamente. De este modo, los valores mínimos correspondieron a las provincias de A Coruña y de Pontevedra, con el 8% y el 5,7% respectivamente.

La memoria de Tráfico también indica los datos de intensidad media diaria de vehículos según el tipo de vías por las que circula. De esa forma, las vías de alta capacidad registraron una intensidad media de 6.917 vehículos al día, seguidas de la red primaria básica, que alcanzó un promedio de 3.945 vehículos al día.

Hace falta tener en cuenta que el 14 de marzo del 2020 se declaraba el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, situación que a lo largo del año también marca la incidencia en los datos de tráfico registrados en la red de carreteras autonómicas de la Xunta.

Los datos recogidos en la Memoria de Tráfico de 2020 son el resultado de la explotación de 380 estaciones, de la que 236 fueron fijas y 144 de detección neumática. Este método de muestreo consiste en recoger información exhaustiva en un número determinado de secciones elegidas en los tramos más significativos de la red viaria.

El departamento de Infraestructuras de la Xunta realiza un análisis anual del tráfico de las carreteras de su titularidad con el objetivo de disponer de información permanentemente actualizada sobre los vehículos que circulan por las mismas y clasificada conforme a parámetros tales como la intensidad media diaria, el porcentaje de vehículos pesados y sus variaciones a lo largo del tiempo.

Ese conjunto de datos resultan de gran utilidad para adaptar la gestión de la red autonómica de carreteras a sus demandas reales, prever las necesidades futuras y planificar las actuaciones y las inversiones en las vías.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement