Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Fase de consulta pública del nuevo Plan Hidrológico Galicia-Costa 2021-2027, que optimiza la gestión integral del agua

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, inicia la fase de consulta pública de la propuesta del Plan Hidrológico Galicia-Costa 2021-2027, que optimiza la gestión integral del agua ante los retos del cambio climático.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio de la apertura del proceso de participación, que se prolongará durante los próximos 6 meses, hasta el 30 de octubre. El objetivo es conseguir la máxima participación y que todas las personas o instituciones interesadas puedan presentar sugerencias, que serán tenidas en cuenta en el documento final. En el siguiente enlace puede consultarse la información del DOG: https://xurl.es/9xtpy

La Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa es la primera de España en presentar la consulta pública el borrador de este instrumento de planificación que permite incorporar los cambios que regirán la gestión y protección de las cuencas hidrográficas y sus recursos hídricos para el período 2021-2027.

Destaca en el borrador del Plan Hidrológico de Galicia Costa 2021/2027 el completo programa de medidas y actuaciones previstas para desarrollar por todas las administraciones con competencias, que suponen movilizar 1.900 millones de euros en estos próximos años.

En el nuevo documento se incluye la evaluación de la situación de las distintas masas de agua de demarcación, partiendo de que, en términos generales, el 78,5% de las masas de agua de la Demarcación están en un estado bueno o mejor que bueno, fijando como objetivo del nuevo Plan conseguir el 100% de las masas de agua en buen estado para el año 2027.

Así, según la actualización del estado de las masas de agua, que se divide en las aguas superficiales y subterráneas, el nuevo Plan de la Demarcación Galicia Costa amplía su número, que pasa de 485 en el ciclo 2014-2021 a las 503 de este nuevo período, incluyendo entre las nuevas masas, los lagos artificiales de As Pontes y de Meirama.

La planificación hidrológica

La planificación hidrológica es la herramienta básica de programación, gestión y ordenación de los recursos hídricos y de los ecosistema acuáticos de la demarcación que se revisa y actualiza en ciclos de 6 años, como fija la propia normativa europea. Para eso, durante los últimos 3 años Augas de Galicia estuvo elaborando todos los documentos previos, tanto los Documentos Iniciales como el Esquema de Temas Importantes, que completaron los correspondientes procesos de participación.

La consulta pública del borrador del nuevo Plan constituye una de las últimas fases en el proceso de elaboración del mismo. Tras recibir y analizar las aportaciones y sugerencias recibidas, se elaborará el documento definitivo, que deberá ser autorizado por el Consejo Rector de Augas de Galicia para ser elevado luego al Consello da Xunta para su aprobación.

El Plan Hidrológico Galicia Costa deberá ser informado también por el Consejo Nacional del agua y completar su aprobación definitiva como Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, que se espera que sea en este mismo año. Tras superar estos trámites el Plan Hidrológico Galicia Costa 2021-2027 deberá ser remitido a la Unión Europea a través del Gobierno de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement