Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Europa selecciona proyecto de la AECT Eurorrexión centrado en facilitar el empleo transfronterizo en convocatoria 2021 de b-Solutions

La Comisión Europea, a través del programa b-Solutions, gestionado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), seleccionó un nuevo proyecto de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal en su convocatoria correspondiente a 2021. En esta ocasión, el trabajo se centrará en buscar fórmulas que eliminen los obstáculos o simplifiquen simultanear el trabajo a ambos lados de la frontera o contratar desde un país a una persona para que teletrabaje desde el otro lado de la "raya".

La frontera entre Galicia y el Norte de Portugal, la que concentra mayor población entre España y Portugal, registra más de la mitad de la movilidad de los flujos transfronterizos de personas y vehículos. Siendo el espacio más dinámico en términos económicos, sociales y culturales de toda la frontera entre los dos Estados, es también el área que tiene mayor actividad económica y la de más trabajadores transfronterizos. Muchos trámites sencillos en el empleo constituyen un gran problema burocrático al cruzar la frontera. En este sentido, con el proyecto presentado por la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, se pretende eliminar obstáculos o simplificar procedimientos que se han identificado como problemáticos para trabajadores y empresarios.

Adaptar los procedimientos a las nuevas realidades

La creciente interconexión socioeconómica que se está consiguiendo en el territorio de la frontera gallego-portuguesa, y la irrupción del teletrabajo, que la pandemia de la COVID-19 aceleró de manera significativa, hacen necesaria una adaptación y simplificación de los procedimientos de contratación existentes en España y Portugal.

En un momento en que la gravedad de la situación derivada de la COVID-19 hace necesario aumentar la cohesión territorial de la Eurorregión, resulta fundamental incentivar procesos de modernización de la relación entre las administraciones y los ciudadanos para asegurar una respuesta ágil a sus necesidades y promover la recuperación socioeconómica, especialmente en las áreas fronterizas.

Esta necesidad se puede reflejar perfectamente en los obstáculos identificados en este proyecto: tanto en el caso de los contratos en los que simultanea el trabajo en los dos países como en lo que se refiere la contratación de personas para teletrabajar desde el otro lado de la frontera, los trámites son poco conocidos por las empresas, implican mucha burocracia y son diferentes según sean realizados en España o en Portugal.

Trabajo constructivo para facilitar la vida de los ciudadanos

La eliminación de los obstáculos y la simplificación de los trámites, permitirá mejorar la actividad económica en el territorio mediante la cooperación transfronteriza y facilitará la vida de los trabajadores transfronterizos. Permitirá también tornar más atrayente el trabajo transfronterizo, aminorando sus obstáculos para ser visto como una oportunidad para crecer profesionalmente. Igualmente, si la conclusión de este proyecto resulta positiva, se podrán beneficiar otras zonas fronterizas en la península que están experimentando este obstáculo.

Todo lo anterior está en línea con muchos de los objetivos de futuro que se ha marcado la Unión Europea para el período 2021-2027, reflejados, su vez en el próximo Plan de Inversiones Conjuntas de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal (2021-2027). Se busca así, desde la AECT, avanzar de manera constructiva en el apoyo a una Eurorregión más conectada y digitalizada, promoviendo y facilitando el trabajo de las diferentes Administraciones en la búsqueda de una mejor calidad de vida en las áreas de frontera.

El Programa B-Solutions

El Programa B-solutions, promovido por la Comisión Europea, con el apoyo de la ARFE,  tiene como objetivos principales identificar y promover la resolución de obstáculos fronterizos de carácter jurídico y/o administrativo que afectan directamente a la población fronteriza, a lo largo de todas las fronteras internas de la UE.

La convocatoria 2021 se destinó a proporcionar, a los beneficiarios seleccionados, apoyo de especialistas legales en una de las siguientes áreas temáticas prioritarias: empleo; salud; transporte público de pasajeros; multilingüismo; cooperación institucional; servicios de información; administración electrónica y datos y evidencias. Cada una de estas áreas temáticas tiene como objetivo analizar obstáculos concretos en una frontera específica. Estos especialistas proporcionarán apoyo para definir el obstáculo de forma clara e identificar tanto la solución como el marco legal desde el cual proceder. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement