Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Enfrentamiento entre la alcaldesa de A Coruña y la Xunta (inversión de 20 millones por medio)

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, con el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y con representantes de esta entidad

Ethel Vázquez pide al Ayuntamiento de A Coruña aclarar si quiere que la Xunta retire su oferta de invertir 20 M€ en la fachada marítima y cómo va a garantizar la titularidad pública de los muelles


Vázquez Mourelle lamenta la oposición del Ayuntamiento a la propuesta y a la inversión autonómica e insta a aclarar si prevé que esa aportación sea del Ayuntamiento y de Portos del Estado

Remarca que el presidente Feijóo consiguió el compromiso del ministro de Transportes de licitar en verano las obras de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

Pone en valor este hito para fortalecer el tejido productivo de la provincia, pero precisa que hace falta aprobar el proyecto y tramitar las expropiaciones de forma inmediata

Informa de que, la solicitud de la Xunta, la Comisión del Arco Atlántico trasladó a la Comisión Europea que el Corredor Atlántico incluya las conexiones A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos

Subraya Vázquez Mourelle la apuesta de la Xunta con la Coruña, con la construcción del hospital público y el impulso de la estación intermodal como gran centro de transporte público del área


La Xunta lamenta que la alcaldesa de A Coruña rechace, sin negociar ni presentar alternativas, la propuesta de la única Administración que se ofreció a invertir en la recuperación para el uso público de la fachada marítima de la ciudad.
El jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad en la provincia de A Coruña, José Antonio Álvarez, participó en un encuentro entre administraciones celebrado en el Ayuntamiento de A Coruña para abordar la situación de Oporto y de la fachada marítima.
En esa reunión, la Xunta constató que, transcurridos más de dos meses desde la cumbre entre administraciones de 23 de febrero , el Ayuntamiento de A Coruña continúa sin definir una propuesta concreta para la urbanización de los muelles interiores y, sin embargo, bloquea el intento autonómico de acercar soluciones.
El Gobierno gallego destaca que trabaja como Administración pública con la voluntad de contribuir a atender a la demanda de la ciudad de A Coruña de recuperar los terrenos portuarios. En concreto, la Xunta ofreció una inversión de 20 millones de euros para garantizar la titularidad pública y la urbanización de los muelles en un marco de colaboración entre administraciones.
El Ayuntamiento de A Coruña no acepta debatir sobre la propuesta de la Xunta ni tampoco presenta alternativas, limitándose en la reunión de hoy a entregar a los participantes un documento con una “declaración de intenciones” que carece de compromisos económicos o de un cronograma para la recuperación de la fachada marítima.
El Gobierno gallego considera necesario recordar que la recuperación de la fachada marítima de A Coruña exige una intervención de las administraciones para garantizar la titularidad pública de los muelles, así como para desarrollar las obras de urbanización. Por eso insta al Ayuntamiento de A Coruña a concretar cuál será su aportación para conseguir este objetivo.
La Xunta consiguió ya un primero paso decisivo, dado que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, arrancó un compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de licitar el próximo mes de julio las obras del ferrocarril a Punta Langosteira, imprescindible para el traslado de los operadores y para la liberación de los muelles interiores.
Junto con eso, la Administración autonómica puso sobre la mesa una hoja de ruta completa, con cifras y anualidades, para la recuperación por fases de los muelles y un convenio concreto para poner urbanizar y poner el muelle de Batería al servicio de los coruñeses ya en 2023. La Autoridad Portuaria ya trasladó su respaldo a la propuesta de la Xunta.

La consellería de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, pide al Ayuntamiento de A Coruña aclarar si quiere que la Xunta retire su oferta de invertir 20 millones de euros en la fachada marítima y cómo va a garantizar la titularidad pública de los muelles.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y con representantes de la entidad.

Señaló que este encuentro se enmarca en el diálogo entre la Administración autonómica y el sector empresarial, continuando así las reuniones de las últimas semanas, tanto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, como con distintas federaciones provinciales.

En el encuentro se abordaron dos temas directamente relacionados: la situación de A Coruña en el Corredor Atlántico de Mercancías y la conexión de Punta Langosteira y el futuro del puerto.

En lo que se refiere al Puerto de A Coruña, la conselleira lamentó la oposición ayer del Ayuntamiento a la propuesta autonómica de acercar ese presupuesto de 20 M€. Instó a la Administración local a clarificar su alternativa para garantizar la titularidad pública de los muelles y si su propuesta es que ese presupuesto lo aporten el Ayuntamiento y Puertos del Estado.

Remarcó la enérgica defensa de la Xunta sobre la urgencia a conexión ferroviaria de Punta Langosteira y recordó que el presidente Feijóo consiguió un compromiso del ministro de Transportes de licitar las obras en verano.

Puso en valor este paso fundamental para la viabilidad de Puerto Exterior y para fortalecer el tejido productivo de la provincia, pero precisó que hace falta que se den pasos para aprobar el proyecto y tramitar las expropiaciones de forma inmediata.

Explicó que el tren es imprescindible para liberar los muelles interiores y para la recuperación de la fachada marítima para el uso público, garantizando la viabilidad económica del puerto.

En relación con el Corredor Atlántico, la conselleira informó de que la Xunta acaba de recibir la confirmación de que la Comisión del Arco Atlántico aceptó la demanda autonómica y trasladó oficialmente a la Comisión Europea la solicitud de que el trazado del Corredor Atlántico incluya las conexiones de A Coruña con Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos.

Señaló que el Gobierno gallego, en el marco de la consulta pública abierta por la UE con motivo de la modificación del Reglamento comunitario sobre las redes transeuropeas de transporte, puso sobre la mesa esa propuesta.

Destacó que esta confirmación es una buena noticia que espera que se traduzca en proyectos e inversión concretos para la modenización de esa conexión ferroviaria, con el fin de poder transportar las mercancías gallegas en condiciones de tiempo y coste realmente competitivas.

Hizo hincapié en que estar en el Corredor Atlántico abre esa posibilidad y así se acaba de ver con la confirmación de que la conexión ferroviaria de Punta Langosteira podrá ser financiada con fondos europeos.

Recordó que Galicia, Asturias y Castilla y León, mediante una alianza entre los gobiernos y el sector empresarial, consiguió en el año 2018 que se corrigiera el error histórico que dejaba el noroeste de la península fuera del trazado del Corredor Atlántico.

A este respecto, las autoridades comunitarias aceptaron incluir la línea ferroviaria que va de Palencia a León y de ahí a Monforte, Ourense, Vigo y A Coruña en el trazado del Corredor Atlántico.

Ethel Vázquez recordó la apuesta por la Coruña que está realizando la Xunta, con la construcción del hospital público y el impulso de la nueva estación intermodal como gran centro de transporte público de este área.

Inés Rey sigue echando un pulso a la Xunta: “El puerto es de los coruñeses”, dice.
El Gobierno municipal coruñés reitera su rechazo a la propuesta de la Xunta de hacerse con el 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.
La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, insiste otra vez en que el puerto herculino “es de los coruñeses”. Así se manifestó después de que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, asegurase que la administración autonómica no busca hacer “negocios” con su propuesta de comprar el 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement