El Portal de Transparencia de la Xunta recibe 700.000 visitas y acumula 2,5 millones de páginas consultadas




El Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia lleva recibidas más de 700.000 visitas desde su puesta en marcha, y acumula 2,5 millones de páginas consultadas por cerca de 240.000 personas. Así figura en un informe sobre la transparencia en el sector público autonómico de Galicia que ha publicado la Consellería de Hacienda y Administración Pública.

El Portal de Transparencia contiene más de 1.710 páginas web, en las que se pueden visualizar unos 5.012 documentos. Da así cumplimiento a la Ley Gallega de Transparencia, aprobada en el año 2016, que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía más información y más de la que establece la normativa básica estatal. De hecho, esta ley convirtió a Galicia en la comunidad que asumió más deberes en este ámbito a través de la normativa autonómica.

La página más vista es la que recoge la información sobre la normativa y las medidas puestas en marcha por la Xunta sobre la pandemia de la covid (119.819 visitas), seguida de la de altos cargos de la Administración General con 101.695 visitas. En el año 2020 el número medio de visitas al mes fue de 20.021, lo que supone un incremento del 45% con respeto a la media del año anterior.

En lo que se refiere a las peticiones de acceso a la información pública, se recibieron 3.575 desde la puesta en marcha de la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre , de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el 79,5% a través de medios electrónicos. De estas 3.575 peticiones, fueron resueltas 2.978, de las que un 83% fueron estimadas, permitiendo el acceso total a la información solicitada.
Quejas y sugerencias

Por otra parte, la Consellería de Hacienda y Administración Pública también hizo público hoy el informe de la Oficina de Defensa de los usuarios de los servicios públicos, en relación con las quejas y sugerencias aportadas por los ciudadanos. Este documento da cumplimiento a la Ley 1/2015, de 1 de abril , de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena Administración, y recoge un balance de las tramitación de quejas y sugerencias relativas al funcionamiento del sector público autonómico correspondiente al 2020.

Esta oficina se constituye como un instrumento para la mejora de la calidad en la gestión pública a través de la participación ciudadana, y para hacer sus aportaciones los ciudadanos pueden acogerse a cualquiera de los canales habilitados al efecto como son el registro de la Xunta, el teléfono o la sede electrónica, lo que les permite acceder los 365 días del año las 24 horas del día.

El informe recoge que en el 2020 se recibieron un total de 2.666 quejas y 518 sugerencias, de las que cerca del 50% están ya resueltas. Más del 65% de las quejas fueron presentadas de manera telemática y, en el caso de las sugerencias, la presentación electrónica sube hasta cerca del 95%.

Esta herramienta de participación ciudadana, que se utiliza cada año más, permite conocer de primera mano lo que se puede mejorar y, de este modo, poner en marcha mecanismos y recursos para lograrlo.

El informe sobre la transparencia en el sector público puede consultarse en el siguiente enlace: https://transparencia.junta.gal/transparencia-en este-portal, mientras que el de la Oficina de Defensa de los Usuarios de los servicios Públicos está disponible en esta dirección: https://transparencia.junta.gal/tema/participacion-y-relacions-con la-cidadania/suxestions-y-quejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.