Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El eucalipto gallego, transportado en tren, que permite fabricar -en Portugal- el mejor papel de escritorio del Mundo

Publicaba este lunes el diario La Voz de Galicia -y muchos se quedaban admirados- que la compañía portuguesa que fabrica el mejor papel de escritorio del Mundo, el famoso "Navigator", ya explota más de 1.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto en Galicia. Es decir, se asegura el 13% de la materia prima que necesita para su actividad fabril, que pasa primero por producir la celulosa y luego transformarla en el mejor papel del Mundo, como es reconocido en los mercados internacionales.

Pues bien, siendo muy atractivo el reportaje, por lo que es y supone, a nosotros -y no es inmodestia- no nos causa impacto alguno, pues lo sabíamos-suponíamos hace ya mucho tiempo. Y es que quienes hemos pasado y pasamos parte de nuestra Vida, dedicados a esto de las relaciones Galicia-Portugal y a tratar de saber cuanto más mejor del país hermano, ya controlábamos que así tenía que ser, dada la enorme cantidad de trenes mercantes que circulan partiendo desde allá arriba, al Norte de A Coruña, también desde Lugo, incluso desde Lalín, pasan por Tui-Valença y acaban allá abajo, en las diferentes factorías de producción de Celulosa que Portugal tiene. 

Factorías, como la del ramal de Louriçal, zona de Figueira da Foz, a las que llegan los vagones del tren justo a la puerta de las dependencias fabriles... Directo, del monte gallego, a la factoría portuguesa... Trenes que van bajando por toda la cornisa atlántica galaico-portuguesa, muchas veces de madrugada, cuando no operan los trenes de viajeros... Largas composiciones de un sin fin de vagones cargados de troncos y más troncos de eucalipto (algún que otro tren con madera de pino, posiblemente para pasta con la que hacer cartonajes) remolcadas por potentes locomotoras diésel, de las dos compañías privadas portuguesas dedicadas a las mercancías : la "Takargo" y la "Medway". Esta última es el mayor operador ferroviario privado dedicado al transporte de mercancías en la Península Ibérica.

Actualmente, en el caso de la "Takargo", son líneas regulares en el trayecto Galicia-Portugal-Galicia, de mercancías, en forma de madera de eucalipto en su mayor parte, trenes "madereros", como la línea habitual que partiendo de Lugo acaba en Louriçal (al lado de Figueira da Foz, donde hay una gran factoría de producción de celulosas) recorriendo 580 kms en este caso. También "Takargo" tiene permante otra línea : desde A Coruña hasta Louriçal (491 kms). Otra habitual es desde Lalín (provincia de Pontevedra) hasta la fábrica de celulosas de Louriçal (al lado del mar, en la costa próxima a Figueira da Foz), recorriendo 475 kms. Pero también existe otra línea regular de transporte de maderas a cargo igualmente de la "Takargo" que parte de Lugo y llega hasta Vila Velha de Ródão (678 kms), donde a pié del rio Tejo, bien arriba de Abrantes, hay otra importante fábrica de celulosas. A esta también se le suministra materia prima gallega y no necesariamente desde las plantaciones propias controladas por "Navigator Company" (de las que hablaba "La Voz de Galicia"); pues también otros productores gallegos de madera venden a los hermanos portugueses, de ahí que bien pueda decirse que no es solo el 13% de la materia prima que Navigator transporta a sus fábricas desde Galicia... Hay bastantes toneladas más con otros productores terceros -gallegos- que acaban igualmente en el mercado fabril de las celulosas portuguesas.

Y para eso están los trenes, cada vez más útiles para este transporte in crescendo. Y que podría crecer más en el futuro, si ENCE acaba por cerrar su fábrica. Las fábricas portuguesas de celulosa se frotarían las manos, sin duda. Fábricas que producen incluso papel -siempre de excelente calidad apreciada mundialmente- para importantes clientes españoles. La compañía ferroviaria "Takargo" tiene así líneas regulares de transporte de pasta de papel y de papel ya elaborado, desde el muelle de mercancías del nudo ferroviario de Entroncamento, en el alto Ribatejo, hasta el polígono industrial de El Espartal, en Zaragoza, donde se halla la Sociedad Anonima Industrias Celulosa Aragonesa dedicada a fabricar y distribuir papel y cartón. Es una línea de 1.046 kms que la "Takargo" trata de rentabilizar, llevando de Portugal a Aragón los productos papeleros y trayendo de El Espartal a Entroncamiento otras mercancías en el viaje de retorno. Ya en el caso de los trenes madereros entre Portugal y Galicia (en el viaje de retorno tras la ida cargados de eucalipto), las expediciones suelen subir en vacío por la fachada atlántica peninsular.

Antaño se disponían barcos -y aún se sigue haciendo- para trasladar desde el puerto de Ferrol a los de Aveiro y Figueira da Foz y también al de Setúbal, en cuyas inmediaciones se encuentran algunas de las factorías de Celulosa en Portugal. Pero parece que el tren ha ido creciendo notablemente en los últimos tiempos para el traslado de la materia prima desde Galicia a la misma puerta de las fábricas pasteras lusitanas.

La "Takargo" es una compañía privada ferroviaria, dedicada a las mercancías, que en nada es extraña en Galicia. No ya solo por sus trenes madereros, sino también por los llamados "siderúrgicos" que enlazan, por ejemplo, frecuentemente, Sagunto y Vigo, Vigo y Penalva -en la zona de Setúbal-, Marín y Pontevedra con Sevilla -y viceversa-, moviendo así, también, contenedores a lo largo de 920 kms de recorrido, buena parte de los cuales se realizan siempre utilizando la red ferroviaria portuguesa para llegar más directamente a Andalucía...

Entre las no pocas líneas ibéricas de mercancías que controla habitualmente la "Takargo" está la que une Valongo, en la zona industrial de Porto, con Constantin, en Catalunya (1.266 kms de recorrido). En este caso esta línea regular de la Takargo está destinada a la "carga en general". No faltan en esta transportadora mercante, los llamados trenes "químicos", que unen complejos industriales de España y Portugal : Huelva-Alverca (y viceversa), Puertollano-Alverca (y viceversa)... además de líneas habituales entre localidades portuguesas. 

El reportaje de "La Voz" que dio origen a este nuestro...

La "Medway" y su red de servicios mercantes en el ferrocarril ibérico.

Tren maderero de la Takargo, aún en Galicia, camino de la frontera con Portugal.

Tren maderero de la Medway procedente de Galicia, entrando en la estación de Louriçal

Tren con vagones repletos de eucalipto, cargados en la provincia de Lugo, ya con destino Portugal

Operaciones ferroviarias este 4 de mayo, en la estación de Valença do Minho. Marcados con una X de color rojo aparecen los trenes mercantes; la mayor parte de ellos... trenes de transporte de maderas de eucalipto.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement