¿Efecto Ayuso?. Feijóo se cae del burro y levanta desde el día 9 el cierre perimetral que estaba ahogando "a raia" con Portugal


¿Efecto Ayuso?. Rectificar es de sabios... por fin Feijóo y la Xunta se caen del burro y levantan desde el día 9 el cierre perimetral que estaba ahogando la raia con Portugal...

El presidente de la Xunta compareció este mediodía para dar cuenta de las medidas acordadas con los expertos sanitarios

Feijóo anuncia las nuevas medidas acordadas con el comité clínico para seguir avanzando "en la apertura gradual y medida y adaptarse a la nueva situación que se abre con el fin del estado de alarma"

Destaca que desde el próximo domingo Galicia en su conjunto dejará de tener cierre perimetral, permitiéndose la movilidad para entrar y salir de la Comunidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy de las nuevas medidas acordadas por el comité clínico para seguir avanzando en el proceso de apertura gradual y medida, y adaptarse a la nueva situación que se abre con el fin del estado de alarma.

En esta línea, afirmó que el Ejecutivo autonómico seguirá escuchando a los expertos sanitarios que integran el comité clínico para tomar decisiones, con el objetivo prioritario de gestionar la pandemia y proteger a los ciudadanos de los riesgos sanitarios, económicos y sociales.

Así, en primer lugar, y como consecuencia del final del estado de alarma, anunció que desde el próximo domingo Galicia en su conjunto dejará de tener cierre perimetral, permitiéndose la movilidad para entrar y salir de la Comunidad.

Con este fin, precisó que se reforzará el Registro de viajeros. “Le daremos una mayor visibilidad al registro, y las personas que cumplan con el deber de apuntarse serán llamadas para realizar una prueba diagnóstica. En caso de que viajen personas con un certificado de vacunación, solo tendrán que acreditar que lo tienen; y los ciudadanos que lleguen a Galicia en avión tienen a disposición un puesto de cribado en los tres aeropuertos”, precisó, al tiempo que anunció la propuesta de mantener el cierre perimetral en aquellos ayuntamientos que se encuentran en el nivel máximo -los que superan los 500 casos de incidencia acumulada a 14 días-. Una medida, aseveró, que tendrá que ser autorizada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por otra parte, Feijóo explicó que, si bien el toque de queda se eliminará a partir del domingo, el sábado se ampliará hasta la medianoche, para evitar la situación de que los ciudadanos tengan que estar en sus casas a las 23 horas y puedan volver a salir a medianoche, con el fin del estado de alarma.

Asimismo, resaltó el objetivo de mantenerlo a las 23 horas en aquellos ayuntamientos con una situación epidemiológica de riesgo extremo, para lo cual también se tendrá que contar con el preceptivo respaldo judicial.

En lo tocante a la hostelería, aseguró que se seguirán ampliando los horarios. De este modo: los bares podrán abrir hasta las 23 horas; y los restaurantes tendrán ahora hasta la una de la madrugada. “Siempre manteniendo los criterios establecidos en su día, es decir, que cuenten con licencia de restaurante, que funcionen con cita previa y conserven un registro de clientes y que garanticen la calidad del aire y controlen el CO2 del local”, dijo.

De acuerdo con estas medidas, el titular de la Xunta afirmó que también se pedirá aval judicial para limitar las reuniones de no convivientes desde la una hasta las seis de la mañana.

Medidas según los niveles de riesgo

Feijóo aprovechó también la comparecencia para especificar como quedarían los niveles de riesgo establecidos y las restricciones que implicarían. Al respecto, y sobre el nivel máximo -con un incidente a 14 días superior a 500 casos-, las medidas que regirán serán: no se podrá entrar y salir de ellos salvo por causa justificada; habrá toque de queda entre 23 y 6 horas; la hostelería permanecerá cerrada; y estarán prohibidas las reuniones de no convivientes, una cuestión para la que habrá que pedir el referéndum de las autoridades judiciales.

En el caso del nivel alto -para tasas de entre 250 y 500-, las medidas serán: libre movilidad; no habrá toque de queda; la hostelería podrá abrir solo terrazas al 50%; y estarán permitidas las reuniones de cuatro personas en lugares cerrados y seis en exteriores, cuestión que tendrá que ser ratificada por los tribunales.

Sobre el nivel medio -para incidencias entre 150 y 250-, Feijóo subrayó que para estos ayuntamientos se establecerá: libre movilidad, no habrá toque de queda, la hostelería tendrá un aforo del 30% en el interior y del 50% en el exterior, y se permitirá la reunión de 4 personas en lugares cerrados y de 6 en exteriores.

Por último, en el nivel medio-bajo, es decir, con tasas de menos de 150, se establecerá: libre movilidad, no habrá toque de queda, la hostelería al 50% en interior y 75% en exterior, y podrán reunirse 4 personas en lugares cerrados y 6 en exteriores.

Nuevos avances en las residencias de mayores y en los centros de día

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió también a las medidas para seguir avanzando en la apertura de las residencias de mayores y de los centros de día. Así, en los centros de día que superen el 90% de usuarios vacunados: se permitirá a los usuarios pasear por el entorno, siempre con la compañía de sus cuidadores; y en los centros de día que compartan instalaciones con una residencia, el personal que esté vacunado podrá rotar entre ambos centros.

En las residencias, los mayores podrán salir para pasar unos días con sus familias -como mínimo cinco días y realizando una PCR o prueba de antígeno al volver al centro-, excepto cuando el domicilio de la familia esté en un ayuntamiento de nivel de riesgo máximo. En las residencias ubicadas en los ayuntamientos con un nivel medio y medio bajo de riesgo, se podrá pasar de 3 salidas por semana a un máximo de 5, de hasta 4 horas cada una. Por último, y durante las visitas de sus seres queridos a los usuarios, podrá volver a mantenerse el contacto físico.

Finaliza el estado de alarma pero no finaliza la pandemia

“Finaliza el estado de alarma pero no finaliza la pandemia”, abundó, incidiendo en que Galicia trabajará para afrontar la nueva situación en la que tiene que gestionar la pandemia con seguridad jurídica, con argumentos y con el máximo rigor; “motivando todas nuestras decisiones para obtener la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.