Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

AIMEN y el INL desarrollan un dispositivo de microfluídica para la detección de biomarcadores de enfermedades cancerosas a partir de una muestra de sangre

En el marco del proyecto NANOeaters, el Centro Tecnológico y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) han desarrollado una tecnología de fabricación de dispositivos de microfluídica con un alto grado de personalización. 

  • La capacidad de dotar a los dispositivos microfluídicos con una funcionalización a medida, así como el rápido proceso de replicación para su producción en masa con bajo coste, hace que esta tecnología de fabricación sea especialmente interesante para la medicina del futuro.
  • El proyecto NANOeaters, cofinanciado por el programa Interreg Poctep, está liderado por la Xunta de Galicia y cuenta con la participación del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL); las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela; los centros tecnológicos Gradiant, CTAG y AIMEN; y la Fundación Biomédica Galicia Sur.

En el marco del proyecto NANOeaters, AIMEN Centro Tecnológico y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un dispositivo microfluídico portable y funcionalizado para aplicaciones biomédicas; con el objetivo de mejorar el filtrado de muestras sanguíneas de cara a la extracción de plasma para el diagnóstico precoz de enfermedades cancerosas.

La tecnología empleada es un método mix-and-match en el que se combina la experiencia de ambos centros en sus respectivos campos. Por un lado, la capacidad de funcionalización superficial con láseres ultrarrápidos del grupo de Aplicaciones Láser de Micro-Mecanizado Avanzadas de AIMEN; y, por otro lado, la experiencia en fabricación y replicación de micro y nano estructuras del grupo de Microfabricación y Nanotecnología exploratoria del INL. 

El objetivo ha sido el desarrollo de una tecnología con una alta capacidad de producción para la fabricación de dispositivos micro/nano fluídicos a medida, dotados de una gran flexibilidad y con propiedades funcionales específicas. La investigación ha permitido la miniaturización de los dispositivos fabricados, así como la personalización de los mismos. El método de fabricación se basa en generar moldes de silicio funcionalizados para su posterior replicación en masa en polímeros biocompatibles, lo que permite contar con una alta capacidad de producción y reducir los costes de fabricación. 

Dotar a los dispositivos microfluídicos con una funcionalización a medida, así como el rápido proceso de replicación para su producción masiva, hace que esta tecnología de fabricación sea especialmente interesante para la medicina del futuro; que pretende ser personalizada, dar una respuesta en el punto de atención y utilizar dispositivos portátiles y de bajo coste.

La colaboración mantenida entre ambos centros ha facilitado la fabricación de un prototipo que permitirá, a partir de pequeñas muestras de sangre, aislar parte de los componentes del plasma sanguíneo para diferentes diagnósticos. Dicho prototipo será ensayado y validado en los próximos meses gracias a la colaboración con la biotecnológica NASASBIOTECH.

Transferencia de nanotecnología a las pymes

NANOeaters busca promover la colaboración del tejido empresarial gallego y portugués en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios aptos para la explotación comercial a partir de las capacidades y recursos de los centros de investigación y tecnología en el ámbito de la nanotecnología y de la Industria 4.0. El fin último es incrementar la competitividad del tejido empresarial de Galicia, gracias a la transferencia efectiva de conocimiento.

Las tecnologías en las que se centra el proyecto ofrecerán una respuesta efectiva ante las debilidades detectadas, contribuyendo a grandes desafíos sociales como la salud, la monitorización medioambiental, la seguridad alimentaria, la eficiencia energética o la industria 4.0.

El proyecto incluye el desarrollo de 10 "casos de uso" basados en la nanotecnología. En concreto, AIMEN coordina el caso de uso “Tecnologías de Microfabricación y Nanoestructurado para la personalización de dispositivos nanofluídicos”, en el que se enmarcan estos microdispositivos, poniendo a disposición de la iniciativa su conocimiento en el procesado de materiales, micromecanizado y funcionalización de superficies por láser. 

Consorcio Transfronterizo

NANOeaters es una red de Centros de Investigación y Tecnología que nace con el objetivo de apoyar a las empresas de la Eurorregión en la aplicación de soluciones nanotecnólogicas de valor añadido, para la definición de nuevos productos y/o servicios, susceptibles de explotación comercial, que ofrezcan respuestas efectivas a las debilidades detectadas en la Estrategia de Especialización Inteligente da Eurorregión Galicia – Norte de Portugal.

La iniciativa está liderada por la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia, y cuenta con la participación del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL); las universidades de Vigo y Santiago de Compostela; los centros tecnológicos Gradiant, CTAG y AIMEN; y la Fundación Biomédica Galicia Sur.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros.

Sobre AIMEN 

AIMEN Centro Tecnológico situado en el área del Gran Vigo, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de procesado láser de materiales, colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el desarrollo de procesos y aplicaciones láser industriales, micromecanizado y modificación superficial de materiales utilizando láseres de última generación, para lograr procesos más productivos, eficientes y precisos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement