Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Vigo) Día de alboroto en el Concello : el regidor remodela, Espinosa es relevada y Patricia se convierte en super-concejal

Segunda por la izquierda, ayer, Espinosa Mangana. Mucho más alejado, en esta comitiva en Rodman, el alcalde Caballero (corbata tonos rojizos).

¿Caída en desgracia política?. Hace unas horas, ayer, en los muelles que bien conoce, en la orilla moañesa de "O Latón", fue vista -al menos ella parecía aunque con la máscara puesta- al lado del también edil López Font y en una comitiva de ilustres notables, en la que en el centro aparecía el regidor Abel. Nada hacía suponer, viéndoles juntos en la foto, que 24 horas después, el cese en sus funciones le llegase... Y es que anunciaba esta mañana la web de "La Voz de Galicia" que "el Alcalde de Vigo ha destituido a Elena Espinosa Mangana como concejala de Recursos Humanos y Régimen Interior". 

Como ya hace tiempo que los sindicatos del Concello vigués, reiteradamente, habían pedido su cese o dimisión, y por parte del Alcalde no se había movido ficha, ya pocos esperaban que don Abel tomase mano de sus competencias delegadas y se las retirase a la que un día fue ministra y ahora desempeña como concejal en el Ayuntamiento de Vigo.

Las sentencias judiciales contra el Concello vigués que se fueron acumulando, alguna reciente de especial estruendo, tienen que haber pesado, notablemente, a la hora de tomar Caballero una decisión así como la adelantada por "La Voz de Galicia". Se trata, al fin y al cabo, coinciden varios analistas de la vida municipal, de un cese fulminante, como si la última y escandalosa sentencia hubiese colmado el vaso de la paciencia del alcalde. Pero otras fuentes, ya próximas a la alcaldía, quieren presentar el relevo en sus funciones, como una situación "indispensable" para que Elena Espinosa, en su condición de economista, se dedique a partir de ahora a trabajar en un despacho dedicado a "Economía y Empresa", cuya misión sería gestionar en todo lo posible proyectos que logren recibir financiación en los próximos tiempos procedentes de los famosos fondos europeos. Suena, según expertos en materia política cercanos al aparato de los socialistas vigueses, como la procura siempre de una salida airosa.

La Oposición municipal ha comentado el cese de Espinosa como algo que se veía venir en medio de una situación "a todas luces insostenible".

Desde la Alcaldía, el asunto se ha despachado con una nota al final de la mañana, colgada en la web municipal, que dice así :

"O alcalde remodela o seu goberno para “reforzar a área de empresa, economía e fondos europeos”.
“Vou presentar un número elevado de proxectos a Europa e teremos que redobrar a nosa atención ás empresas, á economía e aos proxectos europeos”, argumentou Caballero, polo que libera a Elena Espinosa de Recursos Humanos e Réxime Interior, asignados á edil de Contratación, Patrimonio e Xestión Municipal, Patricia Rodríguez.
O alcalde de Vigo, Abel Caballero, informou este venres da remodelación do goberno que preside para “reforzar a área de economía, de atención a proxectos europeos e a empresas”, centrando á tenente de alcalde, Elena Espinosa, nestas actuacións e liberándoa da súa dedicación á fronte da Concellería de Recursos Humanos e Réxime Interior.
“Vigo vai optar a moitos fondos europeos”, explicou Caballero, quen recordou que el mesmo, como presidente da Zona Franca, pilota os proxectos de novas fábricas de baterías, hidróxeno verde e fotóns, que optan ao programa Next Generation EU. “Vou presentar un número elevado de proxectos a Europa, e desde aquí teremos que redobrar a nosa atención ás empresas, á economía e aos proxectos europeos”, engadiu o rexedor.
Para enfocarse nesta tarefa -Espinosa dirixe ademais a área de Seguridade-, “teño que liberarlle dunha parte de tempo e de acción”, indicou Caballero, polo que os departamentos de Recursos Humanos e Réxime Interior pasan á integrarse nas funcións de Patricia Rodríguez Calviño, concelleira de Contratación, Patrimonio e Xestión Municipal".

Finalmente, sería interesante recordar quien es la desde ahora super-concejal que a sus ya importantes atribuciones de Contratación, Patrimonio e Xestión Municipal une ahora las de Recursos Humanos e Réxime Interior : ¡ahí es nada!.
Patricia Rodríguez Calviño (Vigo, 1983) estudió Ingeniería Técnica Forestal y Máster en Gestión Ambiental y Municipal. Estudiaba en 2019 Grado de Derecho y estaba finalizando el curso de Alta Especialización en Gestión Local. Inició su vida laboral en el sector privado, y ejerció de gerente de la empresa familiar hasta 2012. Fue la directora de Gabinete de la Alcaldía de Vigo. Militante en el PSOE y Juventudes Socialistas de España (JSE), fue secretaria general de Xuventudes Socialistas de Vigo (2007-2014) y vicesecretaria y responsable de Igualdad de Xuventudes Socialistas de Galicia (2008-2012). Ha sido secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España desde 2013 hasta enero de 2015 y miembro de la Comisión de garantía de la igualdad y del Comité Federal del PSOE hasta ese año. Es miembro de la ejecutiva en Vigo. Activista feminista, ha colaborado en la creación de la Plataforma A Favor del Aborto en Galicia. 
Demasiados titulares llamativos acumulados en poco tiempo... ¿o no?.

Valoración de Alfonso Marnotes, en su canal de Twitter

La Voz de Galicia adelantó la noticia. Ilustró la información con una foto del último pleno, donde -como se observa- la edil Espinosa no tenía muy buena cara, rostro de preocupación sin duda...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement