Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Tras la visita pascual de Ábalos : no es oro todo lo que reluce... (¡Ay, la Salida Sur de Vigo!)

Decepcionante. De la reunión de este viernes en Galicia, entre la Xunta y el Ministerio de Ábalos, las noticias que llegan son más bien decepcionantes para Vigo y el Sur de Galicia.

-Ni una referencia clara a la Salida Sur/enlace de velocidad alta ferroviaria con la frontera hispano-portuguesa. Otro brindis al sol para la colección, sin fechas, sin datos, sin referencia al prometido estudio que iba a licitarse tras la Semana Santa -eso se dijo-...¡nada!. Decir que lo que ahí se haga se acoplará a la marcha de las obras por parte portuguesa, suena muy bien, pero ni es práctico, ni es estimulante para los propios portugueses que se anuncie que nos ponemos a remolque... Es decir : si pasase algo por parte portuguesa -un hundimiento económico que les hiciese echar el freno- aquí en Vigo nos quedaríamos sin Salida Sur ( y con dos ridículas estaciones de tren per sécula seculorum), con ello también sin tren del Puerto... mientras A Coruña ahora ya tiene garantizado el suyo para Langosteira (otra vez más, A Coruña va por delante).

-Ni clara ni oscura : ni una referencia a la necesaria solución para la calamitosa situación en que se halla la vieja vía convencional Vigo-Ourense que en las riberas del Miño se cae de vez en cuando a pedazos.

-Con lo de los descuentos en la autopista, Ábalos le regaló los oídos a Feijóo... Leída la nota de prensa de la Xunta parecería que el Ministerio está en plan cuanto os quiero... Pero si se escarba, se bucea, de buscan elementos de compromiso real, fechas, datos, documentos... la cosa ya es otra. Buen barniz, excelente diríamos, pero si rascas, debajo hay lo que hay : cuando se pueda se irá haciendo...    

Nota de la Xunta )

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fijaron hoy el principio del verano como fecha para empezar a aplicar las bonificaciones en los peajes de la AP-9.

Tras una reunión mantenida esta mañana, en la que se dio continuidad a la reunión celebrada el pasado mes de marzo en Madrid, Feijóo valoró los importantes descuentos que se harán efectivos, entre los que destacó: la eliminación del peaje entre Vigo y Redondela; la bonificación del 100% del viaje de vuelta para los usuarios que la hagan dentro de las 24 horas; un descuento del 20% en la ida para los usuarios que realicen más de 10 viajes ida y vuelta al mes, además de la bonificación del 100% en el trayecto de vuelta; así como un descuento para los vehículos pesados y la rebaja del peaje entre Vigo y la frontera portuguesa.

A mayores, el titular de la Xunta trasladó al ministro a posibilidad de aplicar un descuento -al igual que se hace en las autopistas de titularidad autonómica- para aquellos vehículos que circulen entre las 00,00 h y las 06,00 h, además de una rebaja adicional para las familias numerosas.

Asimismo, incidió en la necesidad de avanzar en la transferencia de la Autopista del Atlántico, a través de la celebración de una reunión de la Comisión bilateral, como ya se le solicitó al ministro de Política Territorial; así como en otras actuaciones sin completar, entre las que destacó: la licitación de las obras del nudo de bomberos de Pontevedra; el impulso a la ampliación de capacidad de Alfonso Molina, en A Coruña; la necesidad de un estudio de viabilidad para la conversión de la autopista en tramo urbano en la entrada de Vigo; y la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.

Durante el encuentro, el titular de la Xunta y el ministro abordaron también la situación del puerto de A Coruña, luego de los avances conseguidos en la reunión mantenida en el pasado mes de marzo.

Así, una vez desbloqueada la conexión ferroviaria la Punta Langosteira, Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta para integrar en la ciudad los muelles de Calvo Sotelo y Baterías. Con este fin, garantizó la aportación del 50% de la inversión necesaria; además de la colaboración en el diseño del muelle de San Diego.

En relación a la situación financiera del puerto, el responsable del Ejecutivo autonómico aprovechó el encuentro para insistir en la necesidad de la renegociación de la deuda de la autoridad portuaria.

Por otra parte, y tras la confirmación de la puesta en servicio del tren de alta velocidad a Galicia a finales de este año, Feijóo reclamó también concreción tanto en lo que se refiere al material rodante como a los tiempos de conexión.

Sobre este aspecto, valoró la confirmación de la inversión de 546 millones para la licitación de la conexión hacia Lugo. Y, en relación con el AVE Vigo-Oporto, además de los compromisos conseguidos sobre la Salida sur y el ramal ferroviario hacia Bouzas, agradeció la decisión del Ministerio de acompasar las obras a las del trecho portugués. “Y adquirimos también el compromiso de hacer una planificación ferroviaria para que Ferrol no quede fuera de un tren competitivo, tanto desde el punto de vista de cercanías como de promedio y larga distancia”, añadió.

En lo tocante a las intermodales, valoró los avances en las estaciones de Santiago, Pontevedra y Vigo y abogó por “acelerar las de Coruña, Ourense y Lugo”.

Con el objetivo de seguir construyendo una Galicia cada vez más vertebrada, Feijóo y Ábalos abordaron el desbloqueo este mes del túnel de A Cañiza en la autovía de las Rías Baixas; el proyecto de la autovía Vigo-Porriño y el impulso de las obras de la autovía Santiago-Lugo (A-54). Y, en el caso de la autovía Lugo-Ourense (A-56), paralizada desde 2011, demandó avances en las obras en los tramos de San Martiño-Cambeo y en la variante norte de Ourense.

Después de valorar la próxima celebración de una conferencia sectorial en materia de vivienda, el presidente de la Xunta y el ministro de Transporte se comprometieron a seguir trabajando para concretar las inversiones relacionadas con los fondos europeos Next Generation.

--------------

Sobre lo habido en la reunión de este viernes con la Xunta, a las 22 horas del día de autos, el Ministerio no había emitido nota alguna... ¿Será que no considera suficientemente importante el asunto o que -como advertimos en el análisis de entradilla- dado lo poco profundo de lo hablado, mejor no dejar constancia en nota oficial alguna...?

--------------

Imágenes de la Xunta de Galicia :

Feijóo y el ministro de Transportes fijan el principio del verano como fecha para empezar a aplicar las bonificaciones en los peajes de la AP-9

El titular de la Xunta incide en la necesidad de avanzar en la transferencia de la autopista, a través de la celebración de una reunión de la Comisión mixta, como ya se le solicitó al ministro de Política Territorial

Traslada al ministro el compromiso de la Xunta para integrar en la ciudad de A Coruña los muelles de Calvo Soleto y Baterías, con la aportación del 50% de la inversión necesaria; además de la colaboración en el diseño del muelle de San Diego



                     

-

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement