Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Lamentos de un lunes de Pascua con el gravísimo problema de "a raia" en la cabeza

Tui vista desde Valença, Valença vista desde Tui. (Imágenes del siglo pasado / Blogue do Minho)

Lunes de Pascua. Creí que no hallaría hoy en la calle, temprano, a mi vecino. Me equivoqué...

---Buenos días.

---Pascoa feliz te deseo, como en un día así te dirían los hermanos portugueses.

---Ya leí en tu web el reportaje sobre el cordero al estilo de Monção. Ya lo tengo comido allí más de una vez, es una maravilla... lo único que no me gusta es el arroz ese que le ponen para acompañar; unas patatitas asadas y que se dejen de historias. Pero el cordeiro, como ellos le llaman, está para chuparse los dedos... Ya es desgracia, toda esa gente de los restaurantes, que este sábado, domingo y lunes habrían tenido en otras circunstancias buen ingreso y... cerrados sin blanca. Esta peste es un desastre... y con la frontera cerrada, más desastre aún; porque ¿de qué les vale que a partir de este martes tengan la hostelería abierta, aunque sea en modo de terraza... si gran parte de su clientela son gallegos que, con la frontera cerrada, no pueden ir...?

---Es lo que hay, lo que no quiere decir que sea lo correcto... dados los contagios bajos que desde hace ya bastantes semanas existen en ambas orillas del Miño...

---Claro, es lo que yo digo : el cierre sistemático de fronteras entre España y Portugal no conduce más que a constantes absurdos y quebrantos -económicos pero también morales y sentimentales- como bien saben los que los sufren, que no son pocos, sino miles de personas.
Se cierra la frontera por sistema (ya van dos veces en menos de un año), pagando justos por pecadores... ¿Para cuándo -en caso de ser fechas de expansión de contagios- adecuados cierres perimetrales de municipios, barrios, comarcas incluso, distritos, provincias como mucho... pero no toda la totalidad de un territorio, donde puede haber municipios en riesgo, pero otros no...?.

---A mi no me tienes que convencer... son los políticos los que gobiernan esto de modo impulsivo...y luego pasa lo que pasa. Hay poco tacto, sensibilidad y capacidad para hacer las cosas del modo que se en buena lógica debería pretenderse, sin dañar los intereses más allá de lo estrictamente necesario. Eso lo estamos viendo, en España y en Portugal.

--- Vamos a ver si me explico. Como bien decías ayer en una Nota de Redacción, tras una de las informaciones que ofrecías en RBT, España y Portugal (ya no digamos el caso de Galicia y el Norte de Portugal) forman una especie de unidad de destino, una complementariedad que no puede ni debe ser desgajada por el dedo gobernante del quita y pon de una frontera rancia, anquilosada y que al triste pasado nos devuelve. No acabaremos con el virus por tener permanentemente la frontera cerrada. Es más que probable que surja aún una cuarta ola... y si esta surge y la frontera ha estado hasta entonces cerrada -con los graves perjuicios que ocasiona el paso de los días y días-, ¿quien pedirá perdón por el innecesario quebranto ocasionado?. ¿Hasta cuándo vamos a vivir así, fuera de una lógica razonable?
Se nos había hablado de convivir con el virus, dentro de las mayores precauciones, pero... esto no es convivir con el virus, esto es pretender matar moscas a cañonazos... y encima, con el virus así no acaban. 

--- Creo que estamos plenamente de acuerdo. Habría que vacunar con unas dosis extra de sentido común a algunos políticos, para ver si algún día llegan a ser capaces de entender -que lo dudo- que esta frontera entre España y Portugal, ya no digamos la zona de la raia minhota, hace muchísimos años que dejó de ser en la mente de las personas una frontera; esto no es los Pirineos entre España y Francia, ni la frontera entre Francia e Italia.... Una cosa es que Portugal y España sean estados independientes en su estructura interna, en sus Gobiernos y administraciones... pero el día a día de muchísimos ciudadanos pasa por poder vivir en ese clima de unidad e interdependencia zonal al que tanto se está atentando con la imposición más bien indiscriminada de la frontera... Si algo se valoró de Europa, de la Unión Europea, fue la movilidad, el llamado espacio Schengen; viene la peste y confunden tomar medidas, imponer restricciones -claro que sí- con un, además, aquí no entra ni sale nadie...sin más, sin pensar que puedes tener cerrado Guimaraes porque tiene un índice del no se cuantos y sin embargo tener abierto Braga que tiene un índice bajo... o viceversa.

--- Estamos totalmente de acuerdo. Decían que tras la Semana Santa, o sea este lunes, este martes... que abrirían la frontera. Hace un par de días han dicho que no, que sigue cerrada y sine die... ¿Cómo van a creer en los políticos, en lo que te dicen, en lo que hacen, si te engañan cada dos por tres...?. Fíjate : Portugal, especialmente el Norte, está con datos muy bajos, lleva así ya un mes casi... Galicia está como sabemos, con datos de los mejores de España... ¿por qué, al menos la frontera entre Portugal y Galicia no se abre?... No tiene sentido. Podríamos entender que se abriese y que cada quince días se examinase si así seguía o no... pero no este inmovilismo. ¿A qué esperan, a que vuelva la ola?.

--- Es evidente que estamos totalmente de acuerdo ante algo muy lamentable...

--- Mi hijo me instaló en el ordenador un programa con el que me conecto con televisiones de otros países. Solo lo uso para las portuguesas porque otros idiomas no los entiendo... Vi este fin de semana un reportaje de la zona fronteriza de Valença, Monçâo, Cerveira, en un telediario : me impresionó la dueña de un pequeño restaurante en la zona... llorando desconsolada ante las câmaras y diciendo que cerraba definitivamente abran o no la frontera en un futuro... que esto de no cumplir con lo que habían dicho : abrir la frontera este martes que viene... le llevaba ya a arrojar la toalla y que ese mismo día había llamado a su hermano que está en Francia emigrado para que le busque trabajo allí y que ella también se va...

--- La frontera es una aberración siempre en el caso de Galicia y el Norte de Portugal. Nos hace un gran daño, solo los ignorantes pueden alegar lo contrario...

--- Igual que los cierres entre comunidades autónomas... No se puede operar así : claro que hay que tener cierres perimetrales : pero de barrios, de ciudades, de comarcas.... y solo en casos muy necesarios extremos, provincias... y mover esos cierres redefiniendo situaciones cada 15 días... cada semana si quieres; es la manera de vivir o convivir con esta mierda. A partir de ahí, cierres de comunidades autónomas enteras, cierres de países o zonas que interactuan permanentemente como Galicia y Portugal... no tiene sentido, hunde sistemáticamente las economías de las gentes, y en nada reduce los contagios...
Si tu tienes cerrado Vigo, o cerrado Viana do Castelo, nadie de Viana va a entrar en Vigo (o viceversa), pero sí puede ir a dejar dinero en Tui, en O Porriño, en Pontevedra donde no hay cierres... y así sucesivamente... Es un tema que me irrita profundamente y que certifica la incapacidad de ciertos políticos que creen que con medidas así solucionan realmente algo.... 
Habrá igual cuarta ola con la frontera cerrada, con comunidades autónomas cerradas. Muevan el culo, vacunen a la gente, aclaren de una vez cual va a ser el futuro después de la vacuna -que esa es otra- y déjense de tanta treta... 

---Querido amigo : está visto que dar el paseo temprano te pone activísimo y preclaro...

---¡No hace falta dar paseos para entender esto, que es de sentido común!. El video del telediario ese que te dije, con la pobre mujer esa de Valença se lo ponía yo a los políticos de las dos orillas mañana, tarde y noche... a ver si se paran un poco a reflexionar. ¡Que lo dudo...!.

---En fin... vamos para casa, que ya es hora. Hasta mañana, si Dios quiere.

---Hasta mañana.


Vendo-os assim tão pertinho,

a Galiza mail’ o Minho,

são como dois namorados

que o rio traz separados

quasi desde o nascimento.

Deixal-os, pois, namorar

já que os paes para casar

lhes não dão consentimento

(João Verde)

Galiza mail´o Minho / são como dois namorados lembram dois versos imortais, mil vezes repetidos, que preservam para a posteridade o nome do poeta monçanense João Verde, autor de “Ares da Raia”.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement