Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta se enfrenta con el Gobierno central y parece pensar en no respetar la apertura de la frontera con Portugal

Pataleta del Gobierno autonómico por la apertura de la Frontera con Portugal. A Rueda, vicepresidente, no le ha sentado nada bien... y da a entender que la Xunta sigue con su cierre perimetral de modo que de Galicia no sale, ni a Galicia entra ningún hijo de vecino sin causa estrictamente justificada...

La información es de las 5 de esta tarde de este viernes y difundida por la Televisión de Galicia. Dice así :

"Sobre a reapertura das fronteiras con Portugal pronunciouse a Xunta. O vicepresidente Alfonso Rueda di que o Executivo galego soubo polos medios de comunicación desta reapertura e pídelle explicacións ao Goberno central. "Non temos ningunha información máis", lamentou.

O vicepresidente primeiro da Xunta e conselleiro da Presidencia, Alfonso Rueda, reprochoulle ao Goberno que non notificase á comunidade galega a reapertura da fronteira con Portugal a partir de mañá, 1 de maio, e pediu explicacións respecto diso.

Así, dado que Galicia segue co peche perimetral decretado desde hai meses pola pandemia do coronavirus, Rueda entende que os cruces entre esta comunidade e o norte de Portugal "quedan circunscritos a razóns xustificadas para poder facelos", pero engade que non o ten "claro". Por iso, esixe ao Goberno central "algunha explicación".

Jugando a la pelota con este asunto de la frontera aparece la Xunta, por lo que se observa a tenor de lo que el señor Rueda explica. ¡Claro que el Gobierno central debería haber comunicado a la Xunta y a todas las Comunidades autónomas fronterizas, que mañana se abre la frontera!. Pero salvo eso, nada más... 
La Xunta, en todo caso, a la vista de esta noticia de apertura de la frontera, tenía ya, hace horas, que haber emitido una nota diciendo que, a la vista de la apertura de la frontera, decidida por los Gobiernos de los dos Estados, queda sin efecto el dichoso, inoportuno e injusto cierre perimetral, cuando menos en el tramo que va desde A Guarda hasta Verín, la raia galaico-portuguesa. Eso es lo que tenía que haber hecho la Xunta. Acatar inmediatamente lo decidido por los Gobiernos de los Estados y obrar en consecuencia, retirando -que esa si es su competencia- el cierre perimetral en el Sur de Galicia... Pero no, la Xunta prefiere jugar a Manolita la ofendida y... echa la pelotita en el tejado de Sánchez, a ver qué dice, a ver qué pasa... y mientras tanto, los ciudadanos, como dirían los hermanos portugueses : que se lixen!
Y así pasan los días, así pasan las noches. Luego se molestan algunos políticos porque no pocos ciudadanos vean en estos comportamientos de las autonomías, una especie de reivindicación de los "reinos de taifas"... Pero viendo estas cosas, hasta diríase que no es para menos... 
Ya solo faltaría que para abrir la frontera cerrada, el premier Costa y el presidente Sánchez tuvieran antes que ir a pedirle permiso al señor Rueda.
Ya llega, ¡eh!. Ya llega... 
A algunos, esto del estado de alarma, parece haberles exacerbado tics nada aconsejables...

Alfonso Rueda, en la TVG. - 



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement