Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La senadora Muñoz señala "el papelón" y bandazos de Abel Caballero en el caso del IVA retenido por el Gobierno

El PP exige al Gobierno central que devuelva con efecto inmediato el dinero del IVA a Galicia, al resto de Comunidades y a los ayuntamientos.

• La senadora Elena Muñoz afirma que "la sentencia del Tribunal Supremo desautoriza a la ministra de Hacienda y al presidente de la FEMP, que ahora se erige en máximo defensor de esta causa"

• "La deuda tenía que haberse abonado en 2019, cuando ya gobernaba Pedro Sánchez, y fue exigido por el PP en varias ocasiones en el Congreso y el Senado"

• "Mientras el presidente Feijóo ha abanderado la exigencia de los 205 millones de deuda del IVA para los gallegos, Caballero ha estado callado, sin pedir los 2,5 millones que corresponden a los vigueses"


La senadora del Partido Popular, Elena Muñoz, afirmó que “una vez más el Gobierno de España ha sufrido un varapalo judicial, en este caso para reclamar el IVA de las Comunidades Autónomas. Son 3.500 millones de euros de las Comunidades y de las Entidades Locales que fueron recaudados por el Gobierno de España y que ya en el año 2019 deberían haber sido transferidos a las entidades territoriales”.
El Partido Popular ha venido exigiendo que se cumpla la ley, presentando interpelaciones y mociones tanto en el Congreso y en el Senado, para exigir a la ministra de Hacienda y al Gobierno que pagasen lo que les debían a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales y se ha estado negando reiteradamente. “Ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que les va a obligar a pagar lo que deben. La justicia ha dado la razón al Partido Popular y a su reclamación y ha desautorizado completamente a la ministra de Hacienda, al gobierno de España, y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero”, aseguró la senadora.

“Después de muchos bandazos nos dijeron que era ilegal pagar el IVA. Primero lo prometió, después quiso cambiarlo por un préstamo sin intereses y finalmente dijo que no se podía pagar. Nosotros defendimos siempre que se cumpliera con el sistema de financiación, que se cumpliera con la ley y que pagara el IVA, que había sido ingresado por el Gobierno de España y se ha beneficiado de ese dinero y luego se ha negado a pagar a las Comunidades Autónomas. Ya en el año 2019 tenían que haberlo ingresado. Sabían que lo iban a tener que pagar, les correspondía a ellos porque ellos gobernaban y se han negado”, añadió Elena Muñoz.
 
La senadora también aseguró que “es insólito ver cómo el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, está haciendo ahora un auténtico papelón, queriendo ponerse al frente de esa reclamación cuando ha estado callado a lo largo de todos estos meses, cuando ha sido incapaz de hacer esa reclamación justa para Vigo y todas esas entidades locales y, ahora que hay una sentencia, parece que quiere liderar y ser el que más exige, faltando a la verdad. El único responsable de que ese dinero no esté en las Comunidades y no se haya pagado es el Gobierno socialista de España. Porque la deuda tenía que haberse abonado en 2019, gobernando ya el PSOE, y ha sido este gobierno el que se ha negado de forma reiterada a devolverlo”, afirmó Elena Muñoz. Y añadió: “mientras el presidente Alberto Núñez Feijóo ha abanderado la exigencia de los 205 millones de deuda del IVA para todos los gallegos, Caballero ha estado callado, sin exigir los 2,5 millones que corresponden a los vigueses”.
El Partido Popular afirmó que seguirá exigiendo que se cumpla esa sentencia para todas las Comunidades y se restituya esa deuda con todos los ciudadanos, porque ellos son los destinatarios de esos fondos.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement