Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia impulsa la recogida activa y reducción de la basura marina a través del Plan Marlimpo



Esta iniciativa está ligada al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y busca contribuir a reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y mejorar la concienciación y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros

El proyecto europeo CleanAtlantic, en el que participa la Xunta, tiene como fin mejorar las capacidades para prevenir, hacer seguimiento y reducir la basura marina en la zona del Atlántico y aumentar la sensibilización entre los agentes marítimos

La directora general señaló que todo este trabajo concuerda con el que busca el Parlamento Europeo y que pasa por apoyar el desarrollo de la economía circular en la pesca y en la acuicultura y promover una recogida eficaz de la basura


La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, destacó hoy en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego la labor de la Xunta y su participación en distintas iniciativas destinadas a luchar contra la basura marina. Una de ellas es el Plan Marlimpo, una iniciativa del Ejecutivo gallego ligada al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que busca, entre otros aspectos, contribuir a reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y mejorar la concienciación y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en la lucha contra la basura marina.

De hecho, en este plan se enmarcan los proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos en el mar financiados por la Consellería del Mar con el FEMP. Así lo explicó en respuesta a una pregunta sobre un informe del Parlamento Europeo en relación al impacto de la basura marina en la pesca en el que se reconoce al Plan Marlimpo y al proyecto europeo CleanAtlantic, en el que participa Galicia, como ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra la basura marina. Este reconocimiento, valoró la directora general, “es un aliciente más para seguir trabajando y en esa línea vamos a estar”.

En relación a las aportaciones que forman parte del Plan Marlimpo, Susana Rodríguez explicó que la Consellería del Mar destina un presupuesto de 980.000 euros a la convocatoria de este año, publicada a comienzos de febrero en el Diario Oficial de Galicia. Estas subvenciones tienen como posibles beneficiarios las cofradías de pescadores y demás entidades asociativas del sector, las organizaciones no gubernamentales (ONGS) junto a las entidades del sector o las ONGS de la mano de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

Estas ayudas, que se convocan por segundo año, permiten financiar entre 2021 y 2022 acciones de recogida en el mar de artes de pesca y residuos, la compra e instalación de equipaciones para la recogida y almacenaje de basura marina, la creación de sistemas de recogida de residuos o la comunicación, información y campañas de sensibilización así como la formación en este ámbito.

En cuanto al proyecto europeo CleanAtlantic, coordinado por la Xunta a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), la directora general expuso que tiene como objetivo mejorar las capacidades para prevenir, hacer seguimiento y reducir la basura marina en la zona del Atlántico y aumentar la sensibilización entre los actores marítimos a través de la cooperación regional.

En este sentido, la representante de la Consellería del Mar señaló que todo este trabajo concuerda con el que busca el Parlamento Europeo y que pasa por apoyar el desarrollo de la economía circular en la pesca y en la acuicultura y promover una recogida eficaz de la basura marina.

Otros proyectos en los que participó el Ejecutivo gallego y que destacó la directora general de Desarrollo Pesquero son ML Style, de valorización de basuras marinas y residuos inorgánicos para la industria textil, y Nada por la borda, que se desarrolló hace diez años y que contó con la colaboración del sector pesquero y portuario para la recogida y caracterización de la basura marina.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement