Galicia envía a la Comisión Europea un informe sobre las políticas demográficas llevadas a cabo por el Gobierno gallego

La Xunta de Galicia acaba de enviar a la Comisión Europea un informe sobre las distintas medidas que el Gobierno gallego ha puesto en marcha en los últimos años para superar el reto demográfico, uno de los principales problemas a los que se enfrenta no solo la Comunidad, sino gran parte de los territorios de España y Europa. El documento, titulado Demographic revitalization policies in – Galicia Spain, explica y detalla las iniciativas diseñadas por la Administración autonómica para fomentar la natalidad, impulsar la conciliación o atraer población a Galicia que más éxito consiguieron desde su creación.

Da respuesta, así, el Ejecutivo autonómico al compromiso adquirido el pasado mes de enero por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, en una reunión mantenida a través de videoconferencia en la que se le expusieron las iniciativas impulsadas desde Galicia en esta materia.

Tarjeta Bienvenida, casas nido y 25.000 plazas públicas

El informe detalla medidas como la Tarjeta Bienvenida, de la que explica su recorrido desde su puesta en marcha en 2016 hasta la actualidad, incluyendo las diferentes mejoras que se incorporaron para las familias más vulnerables o aquellas que viven en el rural. Explica, asimismo, las rebajas fiscales que se aplican a las familias con hijos y que, de igual manera, incrementan los beneficios para aquellas que tienen mayores dificultades económicas o las que viven en ayuntamientos pequeños.

Asimismo, Demographic revitalization policies in – Galicia Spain ponen en valor que en la actualidad hay más de 10.000 plazas de escuelas infantiles de la Administración autonómica, así como otras más de 25.000 que cuentan con apoyo de fondos públicos. En esta línea, el documento destaca que Galicia cuenta con una ratio de atención infantil de 0 a 3 años de un 44%, esto es, 11 puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea.

Las casas nido, pequeñas escuelas infantiles en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, centran otro de los apartados del informe, en el que se detalla que estos centros son completamente gratuitos para las familias y que permiten la conciliación de las madres y padres que residen en el rural.

Ley de impulso demográfico

Por último, el documento recoge la importancia de la reciente aprobación por el Parlamento de Galicia de la Ley de Impulso Demográfico, un texto normativo pionero en España que, desde una perspectiva transversal y con una vocación de consenso, procura atajar los desafíos del reto demográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.