Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo vuelve a hacer otro canto encendido al Estado de las Autonomías

El presidente de la Xunta participó este mediodía en la presentación del libro de Santiago Lago Peñas: 40 años de descentralización en España (1978-2018).

Feijóo se refiere a la descentralización española como un éxito sin parangón y destaca la prosperidad como uno de los conceptos que caracterizan los 40 años de autogobierno gallego

“La autonomía ni es un corsé limitador de nuestras capacidades ni es un conjunto de taifas incontroladas en gasto”, dice, recordando que en los momentos difíciles, como la recesión de 2008 o la pandemia, la autonomía de Galicia demostró ser muy útil

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy a la descentralización española como un éxito sin parangón, destacando la prosperidad como uno de los conceptos que caracterizan los 40 años de autogobierno gallego.

“La autonomía ni es un corsé limitador de nuestras capacidades ni es un conjunto de taifas incontroladas en gasto”, dijo, recordando que nos momentos difíciles, como la recesión de 2008 o la pandemia, la autonomía de Galicia demostró ser muy útil.

Al respecto, subrayó que desde 2008, Galicia es la segunda comunidad con mayor convergencia en PIB per cápita; la autonomía con menos aumento del volumen de deuda desde entonces; y lleva diez años siendo una de las tres comunidades con mayor esfuerzo inversor con cargo a sus propios presupuestos, además de cumplir el déficit público y la regla de gasto. “Galicia es un territorio de fiar”, dijo, a modo de resumen.

Durante la presentación del libro 40 años de descentralización en España (1978-2018), aseveró que la obra de Santiago Lago Peñas ofrece una herramienta útil para los que quieran aprender y reflexionar; “y para forjar consensos futuros sobre la descentralización, conjugando los principios inolvidables de eficiencia, equidad y solidaridad”, abundó, subrayando que la alternativa, por el contrario, es que la financiación y la fiscalidad autonómica evolucionen en función de pactos coyunturales carentes de perspectiva.

Asimismo, y en relación a los debates autonómicos, Feijóo aseveró que la cuestión está en activar mecanismos de coordinación que ya están latentes en nuestro modelo, refiriéndose, a modo de ejemplo, a la Conferencia de Presidentes. Y, en esta misma línea, recordó que una razonable y armónica corresponsabilidad fiscal es inherente al esquema autonómico; “de ahí que sea inquietante que se propague en estos días a idea de la recentralización fiscal, a través del concepto armonización fiscal”, resaltó.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención agradeciendo una vez más al autor su trabajo como director del Foro Económico de Galicia y coordinador del Comité de expertos para la recuperación económica de Galicia. Además de valorar su incorporación al grupo de expertos del Gobierno central para abordar la reforma fiscal.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement