Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia de 2021 a las fundaciones herederas de la Xeración Nós



Feijóo destaca la capacidad del autogobierno para resolver problemas reales, unir a las personas, tender puentes con otros pueblos y hacer de la autonomía gallega una herramienta de presente y de futuro.

Destaca que en estos días de lucha por superar la pandemia y sus secuelas, una vez más, Galicia está demostrando que es capaz de afrontar el gran desafío y superarlo con la unidad y la responsabilidad de su pueblo


 
 
 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la capacidad del autogobierno para resolver problemas reales, para unir a las personas, para tender puentes con otros pueblos y para hacer de la autonomía gallega una herramienta de presente y de futuro.

Durante el acto de entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia de 2021 a las fundaciones herederas de la Xeración Nós, Feijóo destacó que en estos días de lucha por superar la pandemia y sus secuelas, una vez más, Galicia está demostrando que es capaz de afrontar el gran desafío y superarlo con la unidad y la responsabilidad de su pueblo.

“En este tiempo el autogobierno mostró ser un marco útil para la resolución de problemas inéditos en nuestra Historia. Fue un marco institucional estable cuando solo había inestabilidad, y también fue rostros. Los rostros de los trabajadores públicos que en la sanidad, en la educación y en otros muchos servicios de la autonomía antepusieron de nuevo del Nós ao eu”, aseveró.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta se refirió al Estatuto de Autonomía como un monumento gallego hecho de palabras que nos unen, subrayando que Galicia no sería lo que es hoy sin lo trabajo y el esfuerzo de aquellos ancestros a quién premia el Parlamento. “La Fundación Otero Pedrayo, la Fundación Castelao, la Fundación Antón Losada Diéguez y la Fundación Vicente Risco, inmortalizan nombres singulares de la Xeración Nós, desplegando un trabajo del que toda Galicia se beneficia”, dijo, recordando que la Xeración Nós elabora en su molino ideológico ideas motrices que siguen alimentando el autogobierno y que lo mueven en dirección de avance, nunca de retroceso.

Feijóo incidió en que, desde su acta fundacional, la Xeración Nós se preocupa por proclamar que no excluye a nadie, porque no se trata de un “club elitista situado en el Olimpo”, sino de intelectuales con un fondo de arraigo popular que acuden al pueblo con la modestia necesaria para aprender. “El que aprenden es tolerancia y unidad”, afirmó, asegurando que el mismo sucede con el Parlamento gallego, que sabe acoger y cobijar distintas ideologías y distintas maneras de pensar, haciendo de la discrepancia un elemento enriquecedor a través del diálogo.

Sobre este punto, aseveró que es una pena que no todos entiendan que se puede sumar desde la diferencia y prefieran borrarse y apostar por la autoexclusión, en vez de tomar ejemplo de las figuras que hoy honra la Cámara gallega. “Todos cabemos dentro de un mismo sueño común que es Galicia y eso lo sabía a Xeración Nós y lo saben la mayoría de los gallegos”, concluyó, considerando que esta operó entonces “como un incipiente Parlamento en el que lo más requintado de la intelectualidad gallega aprende a acordar y a disentir”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement