Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Diputados del PP de Pontevedra y Ourense instan nuevamente al Ministerio a la urgente reparación del túnel do Folgoso

Los Diputados del PP de Pontevedra y Ourense instan nuevamente al Ministerio de Transportes a la urgente reparación del túnel do Folgoso de la A-52 en A Cañiza que permita su pronta apertura.

“No parece justificable que en un país que es líder mundial en construcción de infraestructuras, no sea posible trabajar con mayor intensidad y aplicar más medios humanos, materiales, tecnológicos y presupuestarios para resolver una situación de emergencia como la que se vive por la interrupción de la circulación por una vía estratégica”.

“Es imprescindible que el MITMA, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y el nuevo Delegado del Gobierno en nuestra Comunidad, asuman su responsabilidad en asegurar con urgencia la movilidad segura de los miles de usuarios de esta autovía”.

Esta mañana, los diputados en el Congreso ANA PASTOR JULÍÁN, CELSO DELGADO ARCE, DIEGO GAGO BUGARÍN, Y JUAN CONSTENLA CARBÓN, estuvieron con el ex Alcalde, ahora portavoz municipal, MIGUEL DOMÍNGUEZ y otros concejales del PP en A Cañiza, en una visita para conocer la situación de tráfico en la N-120 a su paso por el centro esta localidad y las afectaciones que se vienen generando por el cierre del túnel de O Folgoso.

La circulación era muy intensa y lenta, y la circulación de vehículos pesados, es decir camiones de alto tonelaje contínua, incluidos camiones que transportaban piezas de tamaños especiales.

El deterioro del firme como consecuencia del volumen de tráfico soportado era muy evidente y la alteración de la vida cotidiana en A Cañiza patente, por ruidos, contaminación, vibraciones, etc.

Toda esta situación se viene produciendo desde que el pasado 25 de enero un camión que transportaba ocho vehículos se incendiara en el túnel de Folgoso (sentido Ourense) provocando daños en la infraestructura, afectando a muchos de los sistema de seguridad del túnel.

Eso provocó que el tráfico de la A.52 en sentido Madrid fuera desviado durante 23 km. a través de las carreteras nacionales N-559 y N-120, lo que representa un incremento de los tiempos de viaje entre 20 y 30 minutos por desplazamiento. Un recorrido por un tramo en un mal estado donde la velocidad media no supera los 60 km/h, con numerosos cruces y en tramo urbano, además de la presencia frecuente de niebla en la zona, e incluso de animales.

Como denuncian los empresarios, cientos de camiones se ven atrapados a diario sin alternativa. Los parcheos realizados sobre el pavimento se deterioran muy rápidamente por la intensidad del tráfico y abundan los pinchazos y daños en las ruedas de los vehículos.

Esta grave situación está teniendo un efecto muy negativo en las provincias de Pontevedra y de Ourense, afectando a la competitividad del sur de Galicia. Incidiendo muy seriamente en el sector de transporte de mercancías - la A-52 es la arteria principal de salida de mercancías hacía la Meseta - , además de perjudicar al día a día de múltiples usuarios que utilizaban esta infraestructura para acudir al trabajo o para acceder a servicios básicos como la sanidad y la educación.

Hay que destacar que la Autovía das Rías Baixas registra, en condiciones normales, un tráfico medio de 16.460 vehículos al día (IMD del año 2018). Actualmente, esa intensidad se ha visto reducida por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria y la contención de la pandemia. Eso hace que las personas que se desplazan entre Vigo y Ourense actualmente lo hagan movidos por razones de necesidad justificada, lo cual hace más grave el impacto de este corte de circulación.

Los diputados pontevedreses y ourensanos del Partido Popular ya promovieron varias iniciativas parlamentarias instando al Gobierno resolver a la mayor brevedad la grave situación generada por el cierre de uno de los túneles de O Folgoso, demandando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), como titular de la A-52 a adoptar las medidas de emergencia que correspondan para ofrecer una respuesta rápida, restablecer la circulación cuanto antes y evitar el impacto económico y social que se está viviendo en el sur de Galicia.

Recordamos que el Gobierno en respuesta escrita a los diputados, de fecha 16 de marzo avanzaba que”la reapertura podría efectuarse en el próximo mes de mayo, salvo incidencias que pudiesen sobrevenir hasta entonces”

A juicio de los diputados populares, esta respuesta es muy insatisfactoria puesto que no parece justificable que en un país que es líder mundial en construcción de infraestructuras, no sea posible trabajar con mayor intensidad y aplicar más medios humanos, materiales, tecnológicos y presupuestarios para resolver una situación de emergencia como la que se vive por la interrupción de la circulación por una vía estratégica.

Es imprescindible que el MITMA, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y el nuevo Delegado del Gobierno en nuestra Comunidad, asuman su responsabilidad en asegurar con urgencia la movilidad segura de los miles de usuarios de esta autovía.

Los diputados que ya registraron la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, seguirán insistiendo por medios de acciones parlamentarias para conseguir que esta “pesadilla” finalice cuanto antes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement