Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Del "paraíso cubano" instalado en Venezuela y la desgracia de "El Nacional"

Sonriente viene hoy mi vecino; tal vez porque es fin de semana, tal vez porque lleva otro roscón bajo el brazo...

---Buenos días, querido amigo... muy sonriente te veo.

---He llegado al convencimiento de que andar stressado, agobiado, cabreado, acaba por reflejarse en algunas dolencias. Un médico amigo mío me decía hace poco que situaciones de stress hacen que te aumente el ácido úrico si eres propenso a este. Y, además, hay tanta porquería de informaciones lamentables que, a veces, no sé a dónde vamos a parar... Por eso prefiero sonreír.

---Bueno, pues bien, tienes razón...

---Me contaba ayer, antes de irme para casa en mi toque de queda particular, un amigo venezolano que se vino para acá hace 3 años para huir de aquel infierno de Maduro, la última del "régimen" : pretenden quedarse con lo que queda del diario "El Nacional", la más prestigiosa cabecera de la Prensa venezolana, en razón a una sentencia (ya se sabe que allí los jueces son muy independientes) que condenaría a la editora a pagar una burrada de indemnización al tal Diosdado Cabello (uno de los alma máter del Chavismo) en razón a una condena por presuntos ataques y difamaciones al personaje en cuestión... De tal forma que si no pagan esa burrada los dueños de "El Nacional", Cabello se queda con la cabecera, instalaciones, la publicación...

---Pero "El Nacional" hace tiempo que dejó de salir en papel...

---Sí, ahora solo tiene una edición diaria electrónica, es decir solo funciona en Internet. Pero aún así, les debe parecer "molesto" a los del régimen que ya ves cómo se las gastan...

---¡Hombre!, yo sabía que "El Nacional" dejó se salir en papel impreso porque llegó un momento en que ya no tenía papel disponible para imprimir... Es decir, el papel-prensa llega a Venezuela de la mano del Gobierno como elemento centralizador de importaciones... centralizador y distribuidor luego del papel-prensa, de manera que -aún pagando- a los medios que no eran colaboracionistas con "el régimen" les daba muy poco papel, por veces ninguno... "El Nacional" fue poco a poco reduciendo el número de páginas y al final era ya casi un esqueleto, absolutamente enmagrecido, hasta que tuvo que cerrar su edición en papel y quedarse solo en la Net... Una astuta forma de cerrar la dictadura los periódicos que no le eran afines.

---Pues eso, que no les bastó con esas maniobras asfixiantes. Ahora viene la segunda parte... que podrá suponer quedarse con la prestigiosa cabecera que tiene antigüedad de 1943 según mi amigo. Se supone que la maniobra será sacar luego a la calle en papel impreso "El Nacional", aprovechando el prestigio que la cabecera tiene... pero ya con soflamas diarias y contenidos propagandístico a favor del "régimen" chavista, en un afán de intoxicar a la población con un evidente engaño.

---Lo de las dictaduras es tremendo... son insaciables, no les llega con tener a sus adversarios bajo su bota, los necesitan pisoteados por completo, destruidos completamente. Tremendo esto de "El Nacional... que además de tener -de momento- su site en la Net en donde informan, lanza todos los días una especie de portada del día, imitando a través del PDF, lo que sería una portada si el periódico ese día pudiese ser impreso en papel... Voy a ver si capturo la de hoy y la ponemos para ilustrar esta conversación; díselo a tu amigo el venezolano...

---No hace falta decírselo, el lee RBT casi todos los días... y me comenta las charlas que tenemos, dice que son muy graciosas...

---Pues esto último de Venezuela no tiene ninguna gracia. Van a quedar allí solo los chavistas y los desgraciados que por falta de medios para salir no han podido huir del infierno...

---Pues eso es lo que deseaba el Chavismo. Quedarse el país solamente para ellos. Lo más lamentable es que en España hay tipos que le bailan las aguas a Maduro y su dictadura; ya no digamos a la dictadura cubana... En Venezuela no hay Estado de Derecho y las leyes son una fachada de utilería al servicio de la dictadura. En el caso del "Nacional", primero se apoderaron del libre derecho de comprar papel-prensa para imprimir el periódico; así cerraron con esa táctica varios diarios, no solo "El Nacional". Paralelamente, ahora, van a por la web de "El Nacional". Se cargaron también radios y televisiones que no eran afectas al régimen... La intención clara es mantener en todo momento a la población desinformada y controlada. 

---Sí, es una maniobra de intoxicación permanente y control absoluto del mensaje informativo... Es una enorme tragedia. Y la repetición calcada de lo que pasó en Cuba...

---Ni más ni menos. Un éxodo constante de gentes... Quien tenía unos ahorros, aunque fuesen solo para tomar un avión y salir de allí, salió... Mientras más venezolanos emigran, mejor para la Dictadura. Son hoy más de 7 millones de trabajadores venezolanos exiliados -como mi amigo- por el Mundo, que enviarán algunos dólares mensuales a sus familiares desamparados y debilitados que han quedado en Venezuela imposibilitados de salir. Un negocio redondo. Los más enérgicos, los que pueden caminar desde Venezuela a Chile, los que se fueron a otros continentes, son probablemente los más determinados y fuertes y los que se oponían más al régimen y eran activos en demostraciones y huelgas. El plan de la dictadura de Maduro es claro : que se vayan a trabajar fuera y envíen dinero; entonces se calman -con las remesas que envían los huidos- los desahuciados que en Venezuela quedan... mientras, hay menos oposición y protestas en el país. La pandemia, la crisis económica, el bloqueo y todos los males para la población les van bien a Maduro y los suyos, digan lo que digan. Las cosas han funcionado bien para la Dictadura, han doblegado completamente ya a la gente. Ya tienen conseguido el "paraíso cubano" que soñaban instalar allí. Y el Mundo, mientras tanto, mirando para otro lado...

---Pues no es para sonreír...

---¿Y qué hemos de hacer?, ¿llorar?. Creo que, al menos, lo que si deberíamos a hacer es abrir bien los ojos y que lo que allí sucede sirva de aviso a los navegantes en otras partes. Y no digo más. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Hasta mañana, amigo.

---Hasta mañana, si Dios quiere.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes al diario El Nacional pagar más de trece millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por “daño moral”.
De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.
El Banco Central de Venezuela (BCV) establece este viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369.170 dólares. La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.
Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.
El Nacional reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.
Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar 1.000.000.000 bolívares -unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha- como indemnización.
Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo, Cabello procedería a hacer una “medida de aseguramiento” de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement