Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Cualquier persona de Galicia puede ya autorizar a otra desde la sede electrónica de la Xunta para realizar sus trámites ante las administraciones

Las personas de Galicia que quieran designar a otra para hacer en su nombre los trámites ante las administraciones pueden hacerlo ya en la sede electrónica de la Xunta. La creación del Registro General de Apoderamientos simplifica este trámite, que podrá hacerse de manera gratuita.

El nuevo Registro de Apoderamientos se crea en el marco de la Ley de Administración Digital de Galicia y está regulado en el Decreto publicado por el DOG el pasado 18 de marzo.

En este momento, la tramitación se puede realizar en la sede electrónica de la Xunta de Galicia: https://sede.xunta.gal. El servicio comenzará a estar disponible esta semana en las oficinas de registro de las siete ciudades y se extenderá progresivamente al resto de las oficinas de la red autonómica.

El decreto establece tres tipos de poder:
1. Un poder general, para que la persona apoderada pueda actuar ante cualquier administración o entidad instrumental.
2. Un poder limitado a actuaciones administrativas ante la Xunta de Galicia o ante una entidad instrumental concreta.
3. Un poder aplicable únicamente para la realización de trámites especificados en el propio documento.

La documentación para la tramitación de los poder está a disposición de las personas interesadas en la propia sede electrónica. En caso de que todos los requisitos para la aceptación puedan ser comprobados automáticamente, la inscripción en el registro será también automática. En caso contrario, la documentación tendrá que ser analizada por el órgano competente.

Los poderes tendrán una vigencia máxima de cinco años y podrán ser revocados en cualquier momento, tanto por la persona que otorga el poder como por la persona apoderada. También se pueden otorgar poder con una vigencia más limitada en el tiempo, que podrán ser prorrogados hasta los cinco años.

La puesta en marcha del Registro Electrónico General de Apoderamientos atiende una demanda social que se incrementó con la extensión del uso de la administración electrónica como consecuencias de la pandemia por Covid-19. Facilitará el acceso a este modelo a personas que no están habituadas al uso de la tecnología digital o que, por cualquier otra circunstancia, no puedan hacerlo.

El 78 por ciento de las anotaciones en el sistema único de registro de Galicia en 2020 se realizaron por canal electrónico. También aumentaron de una manera significativa, un 38,61 por ciento, las entradas de documentación por sede electrónica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement