Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Aunque la Covid frena el jolgorio) En Arbo, las lampreas acabarán en los estómagos

Triste fin de semana para Arbo, que en otras circunstancias estará celebrando su fiesta mayor, la gran Fiesta de la Lamprea, como cada año, en el último sábado-domingo de abril. No puede ser porque el Covid no lo permite y... aunque no prohiben comerla, no se puede festejar por todo lo alto a la lamprea con lo habitual en los actos festivos de otros años...

• El artista Navarro Maximiliano Cosatti, se proclamó ganador del concurso de Carteles LXI Fiesta de la Lamprea con su obra Aromas de Arbo.

La Fiesta de la Lamprea cumple este año su edición número 61 y representa para Arbo una de las fechas más importantes del calendario.

El 2 de abril de 2016 la Fiesta de la Lamprea fue declarada de Interés Turístico Nacional, por su singularidad, arraigo, tradición y continuidad en el tiempo. Con este reconocimiento la Fiesta de la Lamprea, cumbre de la temporada lampreeira, ejemplifica y festeja el papel de la gastronomía como arte de trascendencia económica, social y cultural, mas también, como vértebra de la vida colectiva.

Las más de 30 propuestas llegadas desde Sevilla, Murcia, Lleida, Ciudad Real, Jaén, Navarra y desde diversos lugares de Galicia, fueron valoradas por un jurado integrado por profesionales de la imagen, de la hostelería, representantes de asociaciones culturales de Arbo.... que valoraron la calidad técnica, la originalidad, la innovación del diseño y la facilidad de identificar y transmitir las señales de identidad de Arbo, a través de las respectivas propuestas de carteles.

Desde el Ayuntamiento de Arbo se decidió mantener este concurso como una actividad más que oferta para promover a la Lamprea y la Fiesta de la Lamprea, además el cartel ganador servirá para ilustrar las actividades que se realicen durante todo el año con motivo de la LXI Fiesta de la Lamprea.

Hay un cartel ganador así pero no habrá Fiesta de la Lamprea, al menos en el formato que todos los vecinos y vecinas de Arbo recuerdan; la causa son las medidas sanitarias, para evitar aglomeraciones y posibles contagios; sin embargo durante los días de la Fiesta habrá actuaciones musicales por las calles y a lo largo del año, siempre que la crisis sanitaria lo permita, se intentará recuperar alguna de las actividades habituales de la Fiesta de la Lamprea.

“Un concurso que cada año va alcanzando mayor prestigio, en el que se presentan diseños de toda la geografía española, con mucha calidad, fuerza y matices y que el jurado valoró positivamente la calidad y cantidad de los trabajos presentados”... informaba al alcalde, Horacio Gil, sobre un concurso que nació de su mano durante sus años como Concejal de Cultura, así como el concurso de carteles y redacción para los alumnos y alumnas del CEIP Antonio Carpintero.

Junto con el ganador navarro que alcanzó el primer premio este año, fueron seleccionados Juan Francisco Castro Fernández, de Sevilla, con el cartel “La de Arbo” que alcanzó el segundo premio y Tania González Martinez, de Vigo, que alcanzó el tercer premio con el cartel “Azul de Prusia”
Será durante la ‘Gala de la Lamprea’, que este año, por mor de la crisis sanitaria, tendrá lugar en agosto, cuando se hará entrega de los premios a los ganadores, de este concurso ya consolidado a nivel nacional.

“Desde aquel 1961, primera Fiesta de la Lamprea, Arbo celebró ininterrumpidamente 60 ediciones de la que es nuestra fiesta más importante, y también de las más antiguas de España. Miles de asistentes abarrotan cada año los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto  Arbomostra’, donde se presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio que ofrecen sus mejores vinos”
finaliza y recuerda el alcalde Horacio Gil.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement