ADIF licitará las obras de ampliación y mejora de la estación ferroviaria de Santiago en las próximas semanas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que en las próximas semanas ADIF licitará las obras de ampliación y mejora de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela. El responsable del departamento ha hecho este anuncio en el Ayuntamiento de la ciudad, donde hoy ha presidido el acto de la firma del Protocolo de Actuación para la elaboración de su Plan de Acción de la Agenda Urbana Española (AUE).

El Ministerio, a través de ADIF, asume al 100% la construcción de la estación, por lo que no existe ningún condicionante patrimonial ni técnico que requiera la formalización de un nuevo convenio, según ha afirmado Ábalos. Por este motivo, dado que el proyecto se encuentra técnicamente aprobado, se ha optado por la licitación directa de las obras, cuyo procedimiento ya se ha lanzado

En su intervención, Ábalos ha señalado que se van a licitar las obras de ampliación de la estación aunque el convenio solo lo preveía si se superaban los 3,5 millones de usuarios al año.

El ministro ha rubricado el Protocolo General de Actuación suscrito por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en un acto en el que también ha estado presente el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

En su discurso, Ábalos ha agradecido al alcalde su impulso a la Agenda Urbana, ya que el Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de su Plan de Acción, denominado ‘Agenda Urbana de Santiago de Compostela’, y se postula para ser proyecto piloto de la AUE.

El ministro ha destacado el valor de que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Santiago de Compostela, haya encontrado en la Agenda Urbana una metodología útil y apropiada para planificar de manera estratégica e integrada el futuro de la ciudad para los próximos años. Según ha manifestado, el plan aspira a diseñar un nuevo modelo sostenible, productivo y solidario.

Entre los elementos más representativos de la ciudad como posible proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, el ministro ha hecho hincapié en el valor que le reconoce a la conservación y gestión de la Ciudad Histórica. Según ha apuntado, lo hace mediante actuaciones encaminadas a desarrollar su potencial de acogida residencial en la parte histórica de la ciudad, la recuperación de las actividades comerciales y culturales, o la movilidad sostenible, entre otros elementos.

Además, Ábalos sostiene que Santiago es una ciudad justa, solidaria y verde. En este punto ha recordado algunos planes y programas en los que está trabajando la ciudad, como son el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), su estrategia de empleo o su plan estratégico de administración electrónica, transparencia y buen gobierno.

El ministro ha afirmado que la misión de su departamento es acompañar a las ciudades en su estrategia de mejorar el bienestar de sus habitantes y su calidad de vida. Según ha expresado, comparten objetivos tan prioritarios como garantizar el derecho a la vivienda, fomentar la cohesión social, impulsar una movilidad sostenible y vertebradora, regenerar espacios urbanos y rehabilitar el patrimonio arquitectónico.

En este contexto, Ábalos ha pedido ir de la mano para conseguir estas metas, enfrentar unidos el triple reto territorial, demográfico y socioeconómico y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Otras inversiones de futuro que Ábalos ha destacado son las del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, muchos de cuyos programas tendrán que ser gestionados por los municipios. Esos fondos harán posible la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes y renovarán el transporte público para reducirlas.

Asimismo, esos fondos financiarán el Plan de Rehabilitación y Regeneración, que intensificará las inversiones del Ministerio en áreas de regeneración y renovación urbana, rehabilitando viviendas de la ciudad como los barrios de Pontepedriña, Vite o en el Polígono de Vista Alegre, a través del plan estatal de vivienda 2018-2021.

Por otro lado, entre otras inversiones de futuro, Ábalos ha enfatizado las actuaciones en la restauración, conservación y gestión del Patrimonio porque, según ha aseverado, conceden a las generaciones venideras el disfrute de lo que fue legado.

En este sentido, ha recordado que desde el Ministerio se ha venido actuando en la Catedral de Santiago, tanto a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica como del 1,5% Cultural. Según ha especificado, en el pasado se trabajó en la restauración del Pórtico Real y del Cimborrio y están próximas a concluir las de restauración de las escalinatas del Obradoiro y de la rejería del templo, con una aportación estatal de 1,4 millones de euros.

También lo están otras intervenciones de interés cultural en el Camino Francés a Santiago a su paso por distintos municipios de Lugo y de A Coruña, donde hay previstas además nuevas licitaciones, tal y como ha apuntado. Asimismo, en la última convocatoria del programa 1,5% Cultural, la restauración del pabellón historicista y el muro perimetral de San Martín Pinario podrá recibir una subvención de más de 800.000 euros.

Despois do anuncio formalizado polo ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no Pazo de Raxoi, o alcalde de Santiago amosou a súa satisfacción pola próxima licitación das obras de ampliación e mellor da estación de tren tralo levantamento da cláusula que vinculaba a realización desa actuación a acadar os 3,5 millóns de usuarios.

Sánchez Bugallo tamén se felicitou polo feito de que non sexa necesario realizar un novo convenio. "Nos últimos cinco meses traballamos no tema da adenda, do novo convenio e do non convenio" e, segundo o rexedor, concretouse na "mellor e máis rápida das opcións", que é factible "pola consideración de que o convenio anterior estaba finado desde outubro de 2020, porque Adif dispón da totalidade dos terreos e porque a financiación vai correr con cargo exclusivamente aos orzamentos xerais do Estado e aos fondos europeos Next Generation". O alcalde quixo agradecer a disposición do ministro e o traballo realizado pola presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. O calendario pasaría por "licitar e adxudicar as obras en 2021, inicialas a finais deste ano e executalas en 2022 e 2023 para que estivese en pleno funcionamento en 2024".

"Creo que é unha gran noticia para Santiago e para Galicia", salientou o rexedor e lembrou que, cos 33.587.305 euros previstos para esta obra "levamos 72 millóns de euros destinados ao ámbito da intermodal". Cifra na que "colaboramos todas as administracións": Adif achega, ademais do orzamento para as obras da estación, 18 millóns para o acondicionamento das vías co obxecto de preparalas para a chegada do AVE e 2 millóns para a pasarela; no caso do Concello, a contribución orzamentaria concrétase no pagamento das expropiacións, na achega dos terreos para a estación de buses, na financiación das obras da rúa Clara Campoamor e nos 2 millóns da pasarela, "uns 5-6 millóns en total", lembrou o alcalde. A isto súmanse os "14-15 millóns da Comunidade Autónoma".

No que respecta á estación de buses, a previsión é que a cesión por parte da Xunta se materialice o 3 do mes que vén. "Confiemos en que ao longo de maio poida empezar a funcionar a estación". A Xunta de Goberno local do luns vindeiro tomará constancia da devandita cesión e "ordenaralle a Tussa que faga o traslado".

O ámbito completarase "coa remodelación do Hórreo, financiada polo Concello con 610.00 euros, para integrar a pasarela e facilitar o fluxo dos peóns". O obxectivo municipal é sacar esta obra a licitación "esta mes, como moi tarde a principios de maio" para que "en 2024 estea completada toda a zona".

Sánchez Bugallo fixo repaso do estado das liñas de actuación recollidas no Acordo do Foro Cívico, "definidas como prioritarias por todos os grupos" e ratificadas en pleno. "A estación está encamiñada; o orbital, en obras; o orbitaliño xa obtivo autorizacón medioambiental e está en fase de redacción do proxecto; e na EDAR, se todo vai ben, a finais de abril adxudicarase a redacción do proxecto, a construción da obra e a xestión durante o primeiro ano de funcionamento". O obxectivo é que en 2026 sexa operativa. "Os tres ámbitos das infraestruras definidos como estratéxicos e punteiros experimentaron un avance notable", salientou o rexedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.