Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

... Y a todo esto : ¿qué pasa en el Mundo?. México aprobó un proyecto para legalizar el cannabis

Es viernes, vivimos en un mundo global, no lo olvidemos. Y no vale tener abiertos los ojos solamente a lo que pasa en tu ciudad, en tu región, en tu país... Por eso incorporamos de vez en cuando la visión internacional de la actualidad que puede tenerse desde un local del prestigio de la edición en español del afamado The New York Times. La periodista Elda Cantú es quien nos aporta este viernes la visión del Times, sobre lo que creen merece ser resaltado ahora mismo...



Por Elda Cantú

México aprobó un proyecto para legalizar el cannabis y está por convertirse en el mercado más grande de marihuana del mundo. El país se une así a Canadá, Uruguay y los 15 estados de Estados Unidos que liberalizaron el consumo, la venta o la producción del cannabis en el continente.
Pero en una nación que vive con el trauma de la guerra contra las drogas, el debate ha sido divisivo y, como apuntó Ioan Grillo, quien lleva años investigando sobre el tema, “tampoco es una solución mágica que vaya a detener todos los delitos”.

Más allá de las consideraciones en materia de seguridad, la discusión también es de salud, bienestar y de un inmenso negocio que —a juzgar por la incursión de celebridades como Martha Stewart en la industria—, ha crecido con la pandemia.
Continue reading the main story

Sin embargo, nuestra columnista de salud Jane Brody observa que hay pocos estudios clínicos bien diseñados que respalden los beneficios o analicen los peligros de la marihuana medicinal. Un especialista en el manejo de dolor, autor de un nuevo libro sobre el tema, le dijo: “La gente está utilizando una excusa médica para su hábito de consumir marihuana recreativa”. (Brody reportó este año sobre los riesgos cardiovasculares de fumar marihuana).

Para otras personas, como el actor Seth Rogen, que ahora también es un empresario del cannabis, la marihuana es un modo de sentirse cómodo y funcional: “Para mí no es distinto a llevar zapatos o gafas o cualquier otra cosa para reconocer que no estoy completamente hecho para el mundo y que necesito algo de ayuda”, dijo en este artículo. “¿Podría andar descalzo todo el día? Tal vez. Pero, ¿qué necesidad?”.
Continue reading the main story

Volver a casa, diez años después


Hace una década, los habitantes de Fukushima se convirtieron en protagonistas de una película de terror cuando huyeron de sus casas ante la destrucción de un terremoto, un tsunami y un desastre nuclear. Hoy, a pesar de los riesgos de la radiación, algunos han regresado e intentan reconstruir su vida en medio de la hostilidad del paisaje.

Y ya que estamos con los pueblos vacíos, Nick Casey, el jefe de nuestra oficina en Madrid, reportó sobre Gósol, una población en los pirineos españoles que estaba quedándose sin habitantes hasta que llegó la pandemia; con ella, llegaron también personas que le encontraron el gusto a la vida distanciada y de montaña.

💉 Vamos a las vacunas 💉
En todo el mundo se han administrado 325,5 millones de vacunas contra la COVID-19, es decir 4,2 dosis por cada 100 personas.
Dinamarca ha detenido el despliegue de vacunas Oxford-AstraZeneca mientras investiga una serie de problemas relacionados con coágulos. Los reguladores europeos, por su parte, aprobaron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.
Tras vacunarse, algunas mujeres reportan peores efectos secundarios que los hombres; los científicos tienen algunas pistas sobre el tema. (Aprovecho para recordarte que respondimos en español a más de 60 dudas sobre las vacunas aquí).

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA


Rose Marie Cromwell para The New York Times


Música
Camilo y su pop hemisférico

Con canciones indelebles y pegajosas, el cantautor colombiano nominado al Grammy ha conquistado a un público internacional. Un nuevo álbum, “Mis Manos”, podría hacer que llegue a nuevas audiencias.

By Jon Pareles



Marta Sevilla

Cinco consejos para dormir a los bebés que pueden ayudarte a conciliar el sueño.
Envolverlos, ponerlos de costado y mecerlos son algunos trucos comunes para que los niños pequeños se duerman. Una reportera insomne consulta a los expertos para ver si funcionan con los adultos.

By Jessica Grose



Ben Wiseman

Comentario
El futuro tendrá menos carne
Cada vez hay un mercado más grande que busca alternativas al consumo de carne. Esta tendencia se debe a un deseo de eliminar de la gastronomía la matanza del ganado y la gran huella de carbono de la ganadería.

By Frank Bruni



Sayaka Mitoh

TRilobites
Estas babosas marinas pasan por la guillotina para conseguir un cuerpo nuevo

Es un trabajo espeluznante pero alguien tiene que hacerlo: los científicos estudian la regeneración animal en estas criaturas del mar.

By Annie Roth



Margeaux Walter for The New York Times

Un año sin nuestros amigos del trabajo
Lo que la ausencia de conexiones cotidianas nos mostró sobre cómo pasamos nuestros días.

By Roxane Gay



Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

Comentario
La revolución de los ricachones
En Venezuela distintas soluciones políticas a la tragedia humanitaria han fracasado en aliviar la situación de la gente más vulnerable. Pero algunos ciudadanos se están organizando para regresar el dinero robado a las manos de los venezolanos que más lo necesitan.

By Alberto Barrera Tyszka



Maria Magdalena Arréllaga para The New York Times

Indignación en Paraguay: la corrupción y el aumento de casos de la COVID-19 generan protestas
Paraguay se libró de lo peor de la pandemia durante casi un año, pero ya no. Para mucha gente, la crisis ha hecho intolerables los problemas de siempre del país.

By Santi Carneri and Daniel Politi



Lynn Bo Bo/EPA vía Shutterstock

Comentario
El (in) evitable triunfo del mal
Las dictaduras se expanden por el mundo, la libertad está en regresión y los tiranos se sienten impunes. Solo una gran alianza de las democracias liberales, despojada de la hipocresía de la política exterior actual, puede frenar el auge de la tiranía.

By David Jiménez



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement