Vigo ) Visita del mando del ADIF ) Frente a autocomplacencia del Alcalde, la Conselleira vuelve a reclamar la Salida Sur

Nueva jornada de visitas a las obras del Centro Comercial Vialia que absorve en un interior el cajón ferroviario subterráneo, que viene a ser la estación de Vigo Urzáiz, propiamente dicha. Caballero, alcalde de Vigo y los que hacen seguidismo a su teoría de un todo, hablan del global de todo lo allí edificado como la nueva estación de Vigo, lo que como ya días atrás en RBT se refería, es algo inexacto y distorsión de la realidad porque una cosa es la estación ferroviaria propiamente dicha y otra es el gran complejo comercial que han montado encima, un tinglado empresarial promovido desde Vialia, al estilo de lo que viene haciendo en otras ciudad, que es aprovechar que en el lugar se construye una nueva estación del tren, para en su inmediación construir y explotar un gran centro comercial, con el que ir haciendo negocios no precisamente ferroviarios... De ahí que sería bueno no confundir el trasero con las témporas y, como ya decíamos aquí, saber diferenciar entre lo que es el servicio e infraestructura ferroviaria -la estación de trenes propiamente dicha- y el centro comercial Vialia inmediato. Una cosa y otra nada tienen que ver, salvo el Ministerio y ADIF desde donde se promueven...

La visita de hoy se promovió con motivo de la inspección llevada a cabo por la señora mandamás de ADIF, Isabel Pardo de Vera. Del resultado de la jornada de paseo por las instalaciones del Centro Comercial Vialia, estación de tren y estación intermodal anexa, tenemos dos notas de prensa que no vamos a reelaborar, para que ustedes puedan contrastar los diferentes puntos de vista sobre el asunto. Vamos por partes... Primero la nota de prensa de la Xunta. Luego la nota de prensa del Concello de Vigo.

1) Visión de la Xunta sobre la jornada en el complejo comercial-ferroviario-intermodal de Vigo/Urzáiz

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó hoy en la visita a las obras del complejo de Vigo/Urzáiz.

Ethel Vázquez destaca el trabajo de la Xunta para hacer posible la estación intermodal de Vigo y apuesta por tomarla de ejemplo para la colaboración institucional a favor de la ciudad.

Subraya la satisfacción de ver convertido casi en realidad este proyecto estratégico e insta a mantener los cronogramas para finalizar las obras este año.

Llama a completar la funcionalidad de la estación con la Salida Sur, que centralice los tráficos y ponga la primera piedra de la conexión en alta velocidad con Portugal.

Destaca que la Xunta aportó en Vigo la mayor de las inversiones de las estaciones intermodales de Galicia, sumando un presupuesto total de 18 M€.

Señala que la estación de autobuses construida por la Xunta, integrada en la de tren, asentará el gran polo de transporte público del sur que movilizará 500 buses al día.

Explica que esta semana comenzó la demolición de la estación provisional de Renfe, obra que se prolongará durante dos meses y supone un hito en el impulso del proyecto.

Recuerda que el complejo intermodal también llevará aparejada la transformación urbana a través de unos accesos que abrirán una nueva puerta de entrada a la ciudad.


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy el trabajo de la Xunta para hacer posible la Estación Intermodal- Vialia Vigo y apostó por tomarla como un ejemplo que guíe a las Administraciones en el trabajo conjunto y en la colaboración leal para la defensa de los intereses de la ciudad.

Vázquez Mourelle, acompañada por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó en la visita a las obras del centro Vialia, junto con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y con el alcalde, Abel Caballero.

Subrayó que es una satisfacción ver convertido casi en realidad este proyecto estratégico, gracias a la suma de esfuerzos de las administraciones, que según recordó, deben mantener los cronogramas para finalizar las obras este año.

Apeló al trabajo conjunto para completar también la funcionalidad de la estación con la Salida Sur ferroviaria que centralice todos los tráficos de la ciudad y ponga la primera piedra de la imprescindible conexión en alta velocidad con Portugal.

Hizo hincapié en que el Gobierno gallego siempre apostó con determinación por este proyecto para contribuir a hacer ‘ciudad' en Vigo. Así, la Xunta aportó un presupuesto de 18 millones de euros, que representa la mayor de las inversiones de las estaciones intermodales de Galicia.

Recordó que cuando la ciudad quedó sin PGOM, la Xunta buscó la manera de evitar que Vigo quedara bloqueada durante años y perdiera sus proyectos estratégicos.

Para esto, el Gobierno gallego elaboró y aprobó una Ley autonómica para dar amparo urbanístico a iniciativas relevantes para el futuro de la ciudad como la ampliación de PSA o la propia estación intermodal.

Manifestó la complejidad del complejo intermodal, tanto en el plano económico como en el de la tramitación administrativa y en la ejecución. En este sentido, puso en valor el trabajo ingente de los técnicos de la Consellería de Infraestructuras por contribuir al encaje de todas las piezas.

Ethel Vázquez resaltó la nueva estación de autobuses construida por la Xunta en el centro de la ciudad con el fin de integrarla en la terminal de ferrocarril, aportandoasí una pieza esencial a este complejo.

Añadió que con la nueva terminal que ejecuta y financia el Gobierno gallego, Vigo se suma a la era de la intermodalidad, consolidando en Urzaiz el gran polo de transporte público del sur de Galicia, en el que entrarán y saldrán 500 autobuses cada día.

La conselleira explicó, además, que esta semana comenzaron las obras de demolición de la estación provisional de Renfe, que se prolongarán durante dos meses y que suponen un hito de gran relevancia.

La titular de Infraestructuras destacó que este complejo también llevará aparejada una importante transformación urbana, a través de unos accesos que abrirán una nueva puerta de entrada a la ciudad.


-----------------------------------

1) Visión del Concello de Vigo sobre la jornada en el complejo comercial-ferroviario-intermodal de Vigo/Urzáiz

Caballero eloxia a estación de alta velocidade que supón "unha nova dimensión na cidade"

O rexedor visitou as obras do complexo situado en Urzáiz xunto á presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que se referiu á "visión estratéxica e transformadora" do Concello sobre esta obra que cambiará Vigo.

"Hoxe é un grande momento para a cidade", declarou Caballero ao finalizar a visita á estación de alta velocidade de Vigo que cualifica como "unha das grandes estacións de Europa" eloxiando a obra arquitectónica e o espazo de 30.000 metros cadrados que terá no teito para o goce cidadá con ámbitos de restauración, pistas de skate, zonas de mocidade e maiores e un grande miradoiro.

"Isto significa unha nova dimensión na cidade porque vai cambiar o propio concepto da cidade e unha parte da economía da cidade", apuntou o rexedor, agradecendo o esforzo de ADIF e da súa presidenta para finalizar a estación: "encontramos apoio continuo no Goberno e España, o que permitiu superar tantas cuestións" e agradeceu tamén o traballo de Ceetrus nunha obra "tecnicamente complexa", así como o da Xunta de Galicia.

O Concello está executando nestes momentos a reforma da Praza da Estación que contará cun ascensor externo para comunicar con Vía Norte e, ao tempo, desenvólvense os traballos do túnel de entrada e saída da AP9 na cidade. Mencionou o alcalde o goberno de Zapatero que "accedeu á petición de facer un túnel de Redondela a Vigo para meter a vía do tren sete metros baixo cota, que hoxe "é o que nos permite falar de saída sur e que non contemplaba o proxecto que se manexaba naquel momento".

A presidenta Adif, Isabel Pardo de Vera destacou a importancia da "multimobilidade en términos de transformación de cidade" para aportar moito máis valor á cidadanía xa que "permite satisfacer calquera necesidade de mobilidade sexa cal sexa a estrutura territorial dun ámbito". Amais, puxo en valor a "obra de arte deseñada por Thom Mayne", e por Ceetrus, que tiveron en conta tódolos parámetros de deseño e tecnoloxía para concibir un espazo luminoso, un exemplo, dixo, de como "un proxecto de éxito pode saír cunha visión estratéxica do Concello ,que a tivo hai moitos anos, e cunha visión transformadora de en que se pode converter unha cidade. É un fito moi importante que en breve estará a disposición da cidadanía". Precisamente sobre os prazos apuntou que a previsión é que a estación estea plenamente operativa en setembro e os accesos definitivos entre marzo e abril de 2022.

-----------

Imágenes de la Xunta de Galicia y del Concello de Vigo :











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.