Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trenes) La lección del ministro Pedro Nuno Santos y el egoísmo de Renfe que entierra el "Madrid-Lisboa"


Portugal, su Gobierno, quiere que el tren nocturno Lisboa-Madrid vuelva; pero necesita que el Gobierno español apriete las clavijas a Renfe que está echada al monte en este asunto y está eliminando todos los coches camas y de viajeros nocturnos que tenía en su flota... Puede que sea la disculpa para no atender el llamamiento reiterado de los portugueses, el último hecho hoy mismo por el ministro entusiasta de los ferrocarriles, Pedro Nuno Santos.


El Gobierno portugués quiere tren nocturno con España pero pide la colaboración necesaria de Renfe. Pedro Nuno Santos considera “muy importante” mantener el tren nocturno Lusitânia entre Lisboa y Madrid. Pero dice que "hay mucho trabajo por hacer" con España...

El Gobierno português quiere mantener el tren nocturno Lusitânia, que unía Lisboa y Madrid y fue suspendido a causa de la pandemia , pero advierte que "hay mucho trabajo por hacer" con España, dijo el ministro de Infraestructuras lusitano y recogió la agencia Lusa.

Al finalizar una reunión informal, por videoconferencia, de los Ministros responsables de Transporte de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), Pedro Nuno Santos, interrogado sobre el mantenimiento de este tren internacional dijo que “es muy importante”, refiriéndose que aún queda “mucho trabajo por hacer con [la operadora española] Renfe” y destacando que, del lado portugués, es posible encontrar financiación, pero que hay que “hacerlo por el lado español”.
El Gobierno español ha rechazado la idea de volver a los trenes nocturnos internacionales, teniendo en cuenta que -argumenta- está prevista una conexión entre Lisboa y Madrid para Alta Velocidad hasta Extremadura y después Velocidad Alta desde Elvas a Lisboa, conexión prevista para finales de 2023, negándose así España a buscar al menos una solución temporal durante dos años, en que seguiría condenando con su terca postura (ya serían 4 años en total) a no haber tren entre Lisboa y Madrid... lo que no deja de ser una vergüenza en una Europa que presume en este 2021 de celebrar el año internacional europeo del ferrocarril.

Pedro Nuno Santos también pidió una “evaluación del camino que ha tomado la UE hasta ahora en materia ferroviaria, de la liberalización y de los paquetes ferroviarios en función de resultados” y no “del grado de apertura y liberalización”.

“Tenemos que entender hoy si la política seguida durante las últimas tres décadas ha producido los resultados esperados. Sabemos que hubo un estancamiento en el crecimiento del transporte de mercancías y un crecimiento residual en los pasajeros”, dijo.
"Tenemos que entender qué ha fallado, qué no está funcionando y tenemos muy claro que la falta de inversión es una de las principales razones", dijo.
El ministro dijo que la liberalización del transporte ferroviario "no logró aumentar la cuota" de esta manera en comparación con la carretera y el transporte aéreo, manifestaciones hechas en una conferencia bajo la presidencia portuguesa de la Unión Europea.
En un discurso en la inauguración de la conferencia de lanzamiento del Año Europeo del Transporte Ferroviario 2021, el ministro cuestionó la efectividad de este modelo, que abrió la gestión de las líneas ferroviarias en toda Europa al sector privado.
"La política europea para los ferrocarriles durante los últimos 30 años siempre ha sido de apertura y liberalización progresiva del mercado", dijo el ministro, y agregó que "independientemente de la opinión y posición ideológica de cada uno, es un hecho indiscutible que [la liberalización] ha fracasado, por ahora, en aumentar la participación modal para el ferrocarril ”.
Según Pedro Nuno Santos, es “imposible saber si estas políticas evitaron una nueva caída o si son las responsables de mantener el estancamiento”, dijo, señalando que “el hecho de que ahora existan múltiples iniciativas para impulsar el transporte internacional de pasajeros demuestra que el mercado, que se liberalizó en 2010 para estas conexiones, no está respondiendo como se esperaba ”. Posteriormente, el ministro concluyó que el mercado "no prestará, por sí solo, los servicios que la sociedad considera importantes o incluso esenciales".

Y tiene razón el ministro, cuando tan a mano está el ejemplo del tren entre Madrid y Lisboa, enterrado por Renfe, que solamente se mueve por intereses comerciales de ganar dinero como sea, huyendo en este caso del servicio público, al ser una línea que produce -aunque limitadas- pérdidas. Renfe apuesta así por algo escandaloso, por 4 años sin servicio entre las capitales de España y Portugal y reanudar en el 2023 a finales, con una especie de pseudo-AVE, sabedores de que este tren sí puede dar ganancias sin mover un dedo, ni esforzarse en estrategias comerciales como habría que hacer en el caso del tren nocturno que Renfe no quiere... 

Pedro Nuno Santos entiende que está bien luchar por no perder dinero, pero que a veces lo que en unas líneas se pierde puede compensarse con lo que se gana en otras, mientras que pretender ganar en todas, puede llevar a políticas donde el servicio público cuente muy poco, solamente la búsqueda de la rentabilidad por encima de todo, lo que acaba por derivar en cierres de líneas no rentables y explotar solamente las que dan beneficios... algo que, en un sistema ferroviario que se precie -que parte de la esencia pública con que siempre se concibió el tren- resulta impresentable.

Es esta la filosofía que, a pesar de la pandemia y de los malos tiempos de crisis, la CP y el Gobierno português llevan a cabo, desde la humildad, el sacrificio, el empeño por recuperar materiales y líneas ahora en procesos de reabertura -tras los aberrantes abandonos y cierres del pasado-, la inversión del no mucho dinero de que se dispone... una lección de bien hacer, de multiplicar los panes y los peces, que contrasta con las políticas de nuevos ricos que, al otro lado de la frontera, la Renfe viene llevando a cabo, consentida por los sucesivos gobiernos, primero del PP y ahora de los Socialistas y Comunistas.

Quede como final una seria advertencia hecha en sus manifestaciones de estos días por el ministro Pedro Nuno Santos, hacia los estados europeos y los planteamientos en materia ferroviaria que se han venido preconizando : 
“No hay garantía de que el mercado ferroviario resultante de la aplicación de los cuatro paquetes ferroviarios sea más abierto y competitivo, ya que estamos asistiendo a movimientos de concentración en los grandes operadores”, a costa de los pequeños, “ya ​​sean privados o públicos ”, enfatizó todavía Pedro Nuno Santos.
Até 2050, a União Europeia tem de triplicar o número de passageiros em comboio de alta velocidade e duplicar o tráfego ferroviário de mercadorias. O cumprimento destas metas depende de um "investimento público massivo", entende o ministro português das Infraestruturas e da Habitação. Na abertura do Ano Europeu do Transporte Ferroviário, esta segunda-feira, Pedro Nuno Santos salientou que o mercado é insuficiente para responder às necessidades da sociedade.
"Para mudarmos grande parte do transporte por avião ou pela estrada, precisamos de um investimento público massivo em infraestrutura ferroviária, material circulante e em serviços", referiu Pedro Nuno Santos durante o discurso de abertura.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement