"Salida Sur de Vigo" ) La Xunta está obligada a echar el resto en la reunión de Pascua "al más alto nivel"

La Xunta tiene que echar el resto. No puede quedarse en superficialidades, ni permitirlas por parte del Ministerio. En la pendiente reunión para después de Semana Santa, la Xunta de Galicia debería presentar un nuevo dossier muy bien elaborado, muy detallado, planteando tiempos, financiación, soluciones... reales y no etéreas, para que el Gobierno del Estado, de verdad se comprometa en tiempo y forma con el tan necesario proyecto de la "Salida Sur de Vigo". 

Ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos. Hoy, en La Voz de Galicia, el ministro Ábalos admite una reunión al más alto nivel -dice- tras la Semana Santa. Encauzado como está el plan para salvar el puerto exterior de A Coruña -y sin perjuicio de seguir hablando de ello-, ineludiblemente ha llegado el momento de poner sobre la mesa, datos, posibles planes a llevar a cabo, propuestas reales y válidas sobre la Salida Sur de Vigo...  No puede el Gobierno autonómico dejar que sea Madrid quien vaya tirando del carro, ahora con licitación de un estudio informativo, mañana con lo que se le ocurra... La Xunta es quien debe marcar la iniciativa sobre ello en la reunión a celebrar en el tiempo de Pascua. No vale decir es que el Ministerio ya ha dicho que licita un estudio... Eso está muy bien, pero es labor obligatoria de la Xunta, marcar el territorio, pedir con educación pero con absoluta firmeza... 

Tampoco vale escudarse en que si el Alcalde de Vigo dice o deja de decir... La Salida Sur de Vigo no es un proyecto de Vigo (aunque también) es una necesidad fundamental para toda Galicia y para la propia Península Ibérica. No entender esto, como algo que está sobre intereses localistas, o permitir que esto lo condicionen rabietas de caudillo... sería un muy craso error. La Xunta tampoco puede permitir que el Ministerio, llegado el caso, se escude en un pónganse ustedes (Xunta y Alcalde de Vigo) primero de acuerdo. La Xunta debe marcar camino, debe pedir con firmeza al Ministerio, acción, compromiso, planos, proyectos, plazos y obras. Todo lo que así no sea, es eternizarnos, entrar en un pelar la pava y ... dejar en la práctica (aunque en la palabrería hueca no lo parezca) este asunto en un dar largas disfrazado de lo que sea.

Métanselo en la cabeza, mucho más urgente, mucho más importante que la populista reclamación de un Ave directo Ourense-Vigo por Cerdedo, es construir cuanto antes un enlace del Eje Atlántico ferroviario (con la Salida Sur de Vigo incluida inevitablemente) hasta la frontera portuguesa, lo que indirectamente supondría también revitalizar y acortar el viaje entre Vigo y Ourense por la avejentada vía del Río Miño a partir de Guillarei.

"...Esta semana compartí con el presidente de la Xunta nuestras actuaciones y proyectos para Galicia. También reflexionamos qué podemos hacer desde nuestras responsabilidades para impulsarlos. En el ministerio queremos seguir escuchando, informando y coordinándonos en todos los temas que compartimos. Por eso acogimos con agrado su ofrecimiento. Después de Semana Santa continuaremos el diálogo al más alto nivel. Un diálogo que debemos desarrollar con el mejor tono y lealtad posibles. En el Gobierno tenemos muy presente la agenda gallega, porque nos importa España y nos importa Galicia. Esto no está abierto al debate..." (Ábalos, este domingo, en La Voz de Galicia)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.