Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Presentan resultados de 8 iniciativas innovadoras desarrolladas en el programa "Conecta Peme 2018"

  • Las iniciativas en las que participa AIMEN, junto a más de cuarenta empresas gallegas, se han desarrollado en tres grandes áreas: gestión de residuos y economía circular; fabricación avanzada de composites; y digitalización de procesos industriales.
  • Las innovaciones implementadas tendrán aplicación en sectores como automoción, naval, metalmecánico, bienes de equipo, eólico, industria láctea o construcción, entre otros.
  • El programa Conecta Peme cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER.


AIMEN Centro Tecnológico ha celebrado tres jornadas virtuales en las que se han presentado los resultados de ocho proyectos de innovación desarrollados en colaboración con empresas gallegas en el marco del programa Conecta Peme 2018, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER, en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

En estas tres sesiones se dieron a conocer los avances alcanzados en cada una de las iniciativas agrupándolas en tres grandes bloques: gestión de residuos y economía circular; fabricación avanzada de composites; y digitalización industrial.

En el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular, a través del proyecto Varal, liderado por la empresa Glaucor Ingeniería, se ha implementado con éxito una planta integral, y de bajo coste, para el tratamiento y la valorización de los residuos lácteos producidos en una quesería. Se ha logrado depurar los efluentes residuales producidos utilizando soluciones de bajo coste como los humedales construidos; y, gracias a la digestión anaerobia, se ha llegado a una reducción significativa de la demanda química de oxígeno, acompañada de una importante recuperación de biogás, susceptible de utilizarse para cubrir total o parcialmente la demanda energética de los procesos de producción asociados. Por último, mediante el uso de una máquina compacta de nanofiltración se ha podido acondicionar un residuo como es el suero lácteo para su valorización como suero desmineralizado, un ingrediente de alto valor añadido.

Por otra parte, a través de la iniciativa Geopolar, liderada por CYE Control y Estudios, se han desarrollado nuevos materiales para el sector de la construcción y para el tratamiento de aguas, basados en la geopolimerización de residuos industriales. Se han fabricado bloques prefabricados a partir de residuos de canteras y material adsorbente de nutrientes (amonio y fosfatos) basados en cenizas volantes que se han implementado en una planta piloto de tratamiento de aguas.

Fabricación avanzada de composites


En el área de fabricación avanzada de composites se dieron a conocer los resultados obtenidos en los proyectos Atico, Berta y Nero. En Atico, liderado por la empresa Europrecis Galicia, se han desarrollado piezas de composite de geometría compleja mediante fabricación aditiva y un sistema robotizado de impresión 3D que permite incorporar nuevas estrategias de fabricación adaptadas a las piezas objetivo. 

La iniciativa Berta, liderada por la empresa Kauman, ha permitido el desarrollo de nuevas soluciones elastoméricas con alta resistencia a impacto, abrasión y temperatura, para obtener bandas transportadoras de gran durabilidad. Todo ello ha sido posible gracias al uso de la nanotecnología y mediante el despliegue de sistemas de monitorización durante los procesos de calandrado y vulcanizado en la fabricación de las bandas transportadoras.

Por último, el proyecto Nero, liderado por la empresa Galventus Servicios Eólicos, ha desarrollado y validado en tres sectores industriales (naval, eólico y químico) un software de monitorización mediante sensores de movilidad iónica, basados en análisis de corriente continua y sensores de fibra óptica, para el control de los procesos de fabricación de composites y la monitorización del comportamiento estructural en servicio de depósitos, con un sistema de alerta en el caso de deterioro en las paredes del depósito o presencia de fugas. 

Digitalización de procesos industriales


AIMEN también participó en tres proyectos en el ámbito de la digitalización de procesos industriales: Am0diño, D3sfila y Diamante. Am0diño, liderado por la empresa Easyworks, ha desarrollado una metodología de diseño y producción para la fabricación digital y eficiente. Para su validación se han fabricado tres demostradores en tres materiales (acero al carbono, bronce aluminio e Inconel) y dos técnicas de fabricación (LMD -Deposición de polvo metálico por láser- y WAAM– Fabricación aditiva por arco eléctrico). Estos demostradores se han diseñado y fabricado a través de la optimización topológica vinculada con la capacidad de fabricación de las técnicas de fabricación aditiva, de la simulación multi-física, así como de la monitorización y control del proceso. 


Por su parte, D3sfila, liderado por la empresa VIGOSYSTEMS, ha permitido llegar a un sistema de aporte de hilo multidireccional para fabricación aditiva por láser que permite fabricar piezas complejas. Se trata de un sistema modular de aporte de hilo acoplable a diferentes cabezales láser comerciales, compacto y de coste reducido.


Por último, el proyecto Diamante, liderado por la empresa Nodosafer, ha permitido desarrollar un sistema de monitorización, basado en sensores avanzados, para máquinas de corte multihilo de bloques de granito. Este sistema vigila el comportamiento del hilo de corte, anticipándose a posibles roturas, además de optimizar los parámetros que rodean al corte de piedra, consiguiendo con ello una reducción de costes y la extensión de la vida útil del hilo de corte. 


Sobre AIMEN


AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años de trayectoria de actividad, es en la actualidad un referente nacional y europeo en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las áreas de fabricación avanzada y fabricación láser, tecnologías digitales para la fabricación, materiales inteligentes, sistemas inteligentes y reciclaje; así como en prestación de servicios tecnológico diferenciadores a la industria en las áreas de fabricación con tecnologías de unión avanzadas, robótica y digitalización de procesos, servicio flexible de ingeniería transversal altamente especializado en soldadura, corrosión, cálculo de equipos, simulación de productos y ensayos de materiales. 


El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement