Muy seria advertencia de Feijóo : sin Salida Sur ferroviaria no hay futuro para Vigo y Galicia

El presidente de la Xunta participó en la clausura del foro CoLogistics 'Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras'. -

Feijóo señala la línea de alta velocidad Vigo-Oporto como un objetivo irrenunciable que permitirá situar el tiempo de viaje en solo 60 minutos. -


Advierte de que sin la Salida Sur de Vigo no habrá Corredor Atlántico; “no podremos sumar las sinergias con el Norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro”.

 
 
 
 

Incide en la necesidad de una conexión directa con la terminal portuaria de Bouzas, para garantizar la operatividad y la funcionalidad intermodal del puerto de Vigo; así como de la conexión ferroviaria la Punta Langosteira.

Solicita al Ministerio de Transportes que nombre un comisionado para el Corredor Atlántico, tal y como demandó Galicia, “determinante” para poder competir en igualdad de condiciones con el Corredor Mediterráneo.


Fotos : Ana Varela)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló hoy la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto como un objetivo irrenunciable que permitirá reducir el tiempo de viaje a solo 60 minutos.
Asimismo, y como prioridad gallega dentro del Corredor Atlántico, Feijóo reiteró la necesidad de impulsar también la Salida Sur de Vigo, que convierta la estación intermodal de Urzaiz en una estación única, central y pasante. “Si conseguimos la Salida Sur de Vigo habrá Corredor Atlántico, sino no podremos sumar las sinergias con el Norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro”, aseveró, incidiendo además en que esta salida debe incluir una conexión directa con la terminal portuaria de Bouzas, para garantizar la operatividad y la funcionalidad intermodal del puerto de Vigo.
Al respecto, recordó que para acreditar la necesidad de esta actuación, la Xunta realizó un estudio completo donde se certifica el impacto económico de la Salida Sur y la conexión del puerto de Bouzas: “Mejora el PIB de Galicia, mejora el PIB de Vigo, y mejora la competitividad de nuestra economía y de nuestra pesca”, precisó.

Durante el acto de clausura del foro CoLogistics ‘Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras', el titular del Ejecutivo gallego se refirió al otro hito del corredor: la necesaria conexión ferroviaria la Punta Langosteira. “Estamos hablando de 140 millones de euros, cuando el Adif acaba de recibir 6.000 millones de euros de los fondos europeos. Creo que no es pedir mucho”, sostuvo.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseveró que Galicia continuará siendo exigente y colaborativa. “No tenemos otro objetivo más que la dignidad ferroviaria en pasajeros y en mercancías; queremos apuntalar nuestra solidez económica, logística y comercial “, dijo, apelando a la suma de fuerzas para afrontar los desafíos compartidos.

En esta línea, recordó la enérgica defensa común de Galicia, Castilla y León y Asturias para introducir el Corredor del Noroeste en los fondos europeos. “Conseguimos rectificar un error histórico y, ahora, debemos seguir trabajando para pasar de la planificación a la ejecución”.
“Somos un lugar geoestratégico muy importante para la Unión Europea y necesitamos ser competitivos para que este lugar geoestratégico esté dotado de capacidad de producción y tractora, desde los puertos hacia el interior”, añadió, solicitando al Ministerio de Transportes que nombre un comisionado para el Corredor Atlántico, tal y como demandó Galicia, “determinante” para poder competir en igualdad de condiciones con el Corredor Mediterráneo.

Feijóo concluyó subrayando que la Comunidad gallega seguirá trabajando, apostando por la cooperación, por la suma de esfuerzos y por alcanzar sinergias, así como intentando dar estabilidad y seguridad.

Núñez Feijóo y Fernández Mañueco, presidentes de Galicia y Castilla-León







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.