Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Mes de Abril ) Todos los caminos conducen a Arbo y... a su maravillosa lamprea

Aún estamos a tiempo de saborear la lamprea en uno de sus lugares de excelencia, Arbo. En escapadas dentro de lo posible y autorizado en las medidas anti-Covid, la localidad fronteriza pontevedresa ofrece a sus visitantes tan extraordinario manjar en varias formas y presentaciones diferentes, a cada cual más tentadora...

ARBO, UN DESTINO CON UN PATRIMONIO DIGNO DE CONOCER, UNA ENOGASTRONOMIA ÚNICA Y SU CULTURA MILENARIA

En Arbo están en temporada de Lamprea, cabe ir a sus restaurantes y casas de turismo rural y degustar este manjar.

La gastronomía típica de un destino es el principal reclamo para más de un 60% de los viajeros. Si son amantes del buen comer, la visita a Arbo no puede faltar en su lista, pues tienen un plato típico que han de probar.


Arbo es un municipio en el que conviven con una curiosa especie de pez que lleva existiendo infinidad de tiempo y que ha encontrado en nuestro rio Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse. Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, dicen que la lamprea ya habitaba en el océano; desde entonces, cada año entre abril y junio sobre el fondo del Miño, miles de pequeños huevos de lamprea inician su ciclo de vida.

Entre toda la buena y cuidada gastronomía que Arbo puede ofrecer a los visitantes, hay un manjar que destaca con nombre propio entre todos los demás: la lamprea, profundamente vinculada a los arbenses desde hace siglos, riqueza inmemorial retratada con merecido reconocimiento en el escudo y la bandera municipal.

Arbo es la capital mundial de la Lamprea; no existe constancia de otro pueblo en el Mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este pez ciclóstomo prehistórico y misterioso.

La lamprea en Arbo es toda una tradición. La preparan desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie.

La adecuada temporada para degustarla fresca es de enero a abril y el plato típico es "a la arbense", cocinada en su propia sangre. Y el mejor sitio para probarla del Mundo, posiblemente son los restaurantes de Arbo. Sus cocineros y cocineras son creadores de la receta que ha pasado de generación en generación a lo largo de la historia.

Si no pueden ir en estos primeros meses del año, en Arbo pueden probar la lamprea luego todo el año. A partir de la lamprea seca ofrecen otras elaboraciones. Por ejemplo : rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada... Pero ahora en abril estamos en temporada de lamprea, y en los restaurantes y casas de turismo rural de Arbo hacen gala de su buena mano cocinándola
La Lamprea es una delicia gastronómica para muchos paladares, que en Arbo elevan a una cota de lo disfrute sublime gracias a sus recetas ancestrales.

El alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, nos recuerda que dio hace semanas comienzo la temporada de lamprea y en los restaurantes y casas rurales de su municipio sirven lamprea en el menú; los establecimientos hosteleros de Arbo son acogedores, accesibles, y cuentan con todos los servicios, adaptados a las circunstancias sanitarias, cumplen todas las medidas de seguridad para no propagar el covid-19. 
"Nuestros restaurantes están consolidados por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años pero, sobre todo, destaca nuestra hospitalidad y cercanía". En definitiva, sigue diciendo el alcalde de Arbo, Horacio Gil, "ya sea para comer y beber, pasear, aprender y relajarse o para quemar adrenalina en un entorno mágico, Arbo es digno de visita, y sus hospitalarios vecinos, los perfectos anfitriones Si son de esas personas que, van a escoger su destino por la rica gastronomía local, para sus próximas vacaciones no lo duden, Arbo les espera con los brazos abiertos. Nuestros restaurantes tienen sabores únicos, ofrecen comida tradicional con productos de la zona y vinos de calidad. Por supuesto, la reina de la mesa, la lamprea, no falta en ninguna carta. Los invito a pasar una tranquila estancia en Arbo, relajándose en una de nuestras encantadoras casas rurales tras un día de aventura, naturaleza, vino y buena gastronomía", concluye el alcalde -

Eso quiere decir que bien sea para contemplar el arte de la pesca, para degustar la lamprea en fresco o en seco o conocer su historia desde el museo Arabo, su centro de interpretación; o para disfrutar del resto del municipio, de la vendimia artesanal de sus viñedos a finales de verano y de sus paisajes y todo su patrimonio cultural… cualquier momento es bueno para ir a Arbo. 
Porque Arbo también tiene pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural ideales para hospedarse y descubrir sin prisa otras joyas como los molinos de la zona, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses; o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela; o las propias Pesqueiras que adornan toda la Ribera del Miño. Sus preciosas rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos.

Ya es abril, ya es el mes de la lamprea por excelencia en Arbo. Todos los caminos conducen allí...







Por si hubiera dudas, este video que sigue nos muestra por qué no hay que perdérselo... Arbo, ayer, hoy y siempre : http://bit.ly/2mOmxRO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement