Mejorar y hacer competitiva la via férrea A Coruña-Ferrol supondría una inversión de 730 millones
Hace ahora 3 años nos hicimos eco de esta demanda que sigue... 3 años después, el Gobierno central y la Xunta siguen sin afrontar la solución a este grave problema ferroviario... Se pudre en un cajón lo que hace tres años largos fue reivindicado... Decía así lo que publicamos :
El Eixo Atlántico urge una inversión estratégica en movilidad sostenible entre A Coruña y Ferrol con la recuperación de la apuesta por un línea ferroviaria electrificada que permita conectar las dos urbes en menos de 40 minutos, lo que supondría la reducción a más de la mitad del tiempo actual de viaje (en Alvia y Media Distancia) con un presupuesto inversor mínimo de 730 millones de euros, tal como recoge el Informe sobre la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol. El documento fue presentado en el Ayuntamiento de Ferrol con la presencia del alcalde, Ángel Mato, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el autor del estudio, el ingeniero y catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes Miguel R. Bugarín.
“Tardamos un 70% más en viajar entre las dos ciudades en un tren de media distancia que en un automóvil o autobús por autopista, lo que obliga a los usuarios a pagar más y a utilizar modalidades de transporte menos sostenibles”, señaló Bugarín, quien explicó que la orografía y las limitaciones de velocidad de la vía férrea no permiten reducir los tiempos del viaje, por lo que la alternativa de mayor ahorro en tiempo es invertir en la electrificación, con una sola parada en Betanzos.
El informe concluye que la línea A Coruña-Ferrol es utilizada por 40.073 viajeros/año, con una tendencia decreciente, y tiene un déficit anual de 1,9 millones de euros. Con un aprovechamiento (oferta de plazas/km anuales efectivamente utilizadas) del 10,5% y un porcentaje de viajeros recurrentes del 8,3%, es considerada una línea ferroviaria ineficiente.
“Esta infraestructura tiene que estar en la agenda política del gobierno gallego y en las conversaciones con el Ministerio. Es fundamental no solo para Ferrolterra, sino también para Coruña y Galicia”, afirmó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.
“Tenemos que apostar por la mejora de la movilidad ferroviaria, como una base esencial para el desarrollo de los municipios. Y tenemos que apostar por la conexión A Coruña- Ferrol, pero adaptada a nuestro tiempo: que sea eficaz, ágil, moderna y ecológica”, destacó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
Lugo, y en mayor medida Ferrol, son dos de las ciudades gallegas que han quedado al margen de los avances ferroviarios, que en Galicia ya permiten recorrer los 155 kilómetros entre A Coruña y Vigo en 80 minutos. Pero quizás la situación de Ferrol es más dramática, al situarse en una zona con una alta densidad de población, pues las comarcas de A Coruña, Betanzos y Ferrolterra están cerca de los 600.000 habitantes.El Eixo Atlántico, promotor de esta iniciativa, con 29 años de existencia, es el sistema urbano transfronterizo más antiguo de Europa. Con la incorporación este año de Ponteareas y la Diputación de Ourense y de los municipios portugueses de Amarante y Gondomar, cuenta con 39 entidades locales, que suman 7 millones de habitantes entre la población directa e indirecta.